miércoles, 30 de junio de 2021

Un tema para el libro de Génesis

    

En el mes de Julio estamos leyendo los libros de Génesis y Éxodo. 

    Tengo una pregunta principal para comenzar: ¿Qué aprendemos en Génesis sobre las relaciones entre personas? ¿Cuáles son los principios para mantener una buena relación? ¿Qué errores hay que evitar? ¿Cómo recuperar una relación dañada? 

    Hay muchas relaciones, comenzando con la pluralidad de Dios, luego Adán (Lucas 3:38 - Adán, hijo de Dios, RV1960). Y muchas situaciones complicadas a través del libro. 

    El verano, con sus vacaciones, se entiende como ocasión para tener libertad para hacer lo que nos apetece. Si tú eres cristiano, te puedo decir qué es lo que te apetece. Siendo hijos de Dios (Juan 1:12 - "todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"), habiendo nacido de nuevo, tu espíritu se deleita en conocer mejor a tu Papá, pasar tiempo con él, descansar en su bondad. Leer, Cantar, Orar, Dialogar. Si eres un cristiano inmaduro, todavía te atraen los placeres de antes; de hecho, a todos nos gustan un montón de actividades más o menos sanas (bañarnos en las gargantas, una buena comida, juegos, viajes y otras distracciones). Pero en lo profundo de nuestra alma queremos estrechar y desarrollar ese gran privilegio de acercarnos a Dios. Empezando con los primeros capítulos de Génesis vemos a un Dios que crea unas criaturas a su imagen, con las que desea relacionarse, y que desde el principio sufre la herida de una rebelión, una traición. 

    Tenemos este plan de lectura, principalmente para leer de forma algo estructurada, no tanto para que yo ponga comentarios. Mi ilusión es guiarte en una lectura rica, sabiendo que hay otras personas leyendo lo mismo, con las que puedes compartir tus descubrimientos. Para hacer esta lectura necesitamos un mínimo de 14 minutos diarios, aproximadamente el 1% de tu tiempo. ¿Existen actividades que merecería la pena saltar para pasar este tiempo conociendo mejor la Palabra de Dios? Esto nos dará también temas de conversación cuando estamos juntos en familia. 

    Después, el libro de Éxodo ¿Qué te parece el tema de la relación de Dios con su pueblo?

    En agosto seguimos con Levítico, Números y Deuteronomio.

    Y en septiembre leemos Josué, Jueces y Rut, dejando unos días al final para comentarios y resúmenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario