sábado, 16 de octubre de 2010

¿Qué dices tú?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 16:13-19
Menú completo                             Mateo 16
Dios quiere conocer tu opinión. ¿Quién es Jesús? Algunos decían que era una reaparición de Juan el Bautista. Eso no es satisfactorio, Juan sólo limpiaba la casa para su dueño. Algunos incluso le consideraban un profeta antiguo, vuelto a la escena después de varios siglos. Ellos también quedan cortos.
Hoy día algunos dicen que Jesús es un gran maestro. De acuerdo pero no es la respuesta que Dios está buscando. Otros reconocen que era una persona que obraba milagros. Es como decir que el aire es importante porque sirve para inflar globos. ¡No, la importancia que tiene el aire es que lleva el oxígeno a tus pulmones y por eso no te has asfixiado hace un minuto!
La importancia de Jesús está en que es el autor de la vida (Hechos 3:15), el Señor, el Hijo de Dios que murió en la cruz y nos da vida a todos.
Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9)
¿Cuándo le dio Jesús las llaves a Pedro? Cuando reconoció que Jesús es el Hijo de Dios. ¿Cuándo recibes la promesa de Dios para tu vida? Cuando reconoces con claridad delante de todos que Jesús es el Señor de tu vida.
¿ Quién es Jesús para mí?

viernes, 15 de octubre de 2010

Cómo evitar que te atrapen

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 15:1-9
Menú completo                             Mateo 15
Otra vez los fariseos y escribas (expertos en la ley de Dios) vienen a Jesús para ponerle una trampa. ¿Te has dado cuenta que nunca llegan con intenciones positivas, siempre con críticas? Esta vez sobre el ritual religioso que ellos han impuesto, que exige lavarse las manos antes de comer. Se trata de una buena costumbre de higiene, pero no debe ser forma de determinar la condición espiritual de alguien.
¿Qué dice Jesús? “Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí” Como Jesús se preocupa por el bien de las personas, y no por el aspecto exterior, es capaz de ver con claridad y dar una respuesta contundente. El no cae en la trampa porque no entra en su juego.
Para evitar las trampas que te puedan tender necesitas ocuparte del corazón. No te preocupes por salir ganando en un combate verbal. Ocúpate de tu condición interior. Te dejará mejor sabor de boca el saber que te has mantenido fiel al Señor, que el saber que has aplastado a un contrincante en un debate.

¿Donde está mi corazón?

jueves, 14 de octubre de 2010

Un buen método de enseñar

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 14:22-32
Menú completo                             Mateo 14
Hay un pensamiento que algunas veces me hace callar. Cuando veo que alguien va mal aconsejado en un área de su vida, sería fácil soltar una parrafada de “buenos consejos” y darle la solución definitiva. Pero si se trata de un área de mi vida donde no estoy practicando esos consejos, me veo sin autoridad para asesorar a otros.
Jesús quiere enseñar a los discípulos sobre el poder de la fe. ¿Qué es lo que hace? Primero se aparta para orar y fortalecerse personalmente (14:23). Luego da una enseñanza sin palabras. Cuando se recuperan del susto de verle andando sobre el mar, alguien le quiere imitar.
Si quieres ayudar a alguien de verdad con buenos consejos, antes de hablarle, déjale ver tu ejemplo y después tus palabras.
Si mis hijos han decidido practicar lo que les he enseñado, es porque eso concuerda con lo que han visto en la práctica. Y los fallos que han visto en mí, los perdonan porque reconocen que sus padres también están en el camino de aprender.

Cuando doy consejos, ¿me aseguro de haberlo practicado?

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cómo entender las parábolas de Jesús

(No hay lectura mínima. Trata de leer el capítulo entero.)
Menú completo                             Mateo 13
Tenemos aquí 1- la parábola del sembrador, 2- del trigo y la cizaña, 3- de la semilla de mostaza,  4– la levadura, 5– el tesoro escondido, 6– la perla preciosa, 7– la red de pesca. Son historias que enseñan. Jesús da una explicación para algunas, pero en privado a los comprometidos. El propósito de las parábolas es que la gente no comprometida no entienda (v 14).
Así que ya tenemos un principio para entender las parábolas: Comprometerse con Jesús y llegar a conocerle bien. Hay que ser amigo de Jesús.
Las parábolas son historias tan sencillas que los que lo saben todo, que no son mansos, es decir, dóciles, nunca van a entender. De modo que hay otro principio para entenderlas: No rizar el rizo, no tratar de sacar de una parábola lo que no está allí.
Por ejemplo, la perla preciosa (v 45). ¿Conoces personalmente a Jesús? Entonces sabes que lo que él te ofrece vale mucho, es una perla de gran precio. ¿Qué puede ser un resumen sencillo de esta pequeña historia? Que el mejor negocio que puedes hacer es entregar todo lo que tienes a Jesucristo . ¡Merece la pena!
¿Qué excusa ponen los que desean rechazar su enseñanza? Dicen, “Este es el hijo del carpintero”, es decir, ¿Qué me puede enseñar a mí? (13:55). Por su falta de mansedumbre pierden la mayor oportunidad de su vida.
¿ De cuál de estas 7 parábolas puedo sacar provecho hoy?

martes, 12 de octubre de 2010

¿Por qué tiene Jesús enemigos?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 12:1-8
Menú completo                             Mateo 12
      Cuando se quiere hablar mal de alguien para hacerle daño, siempre se puede buscar aparentes fallos. En nuestra lectura de hoy los dirigentes de los judíos ya han decidido que le quieren amargar la vida a Jesús.
¿Quiénes son los fariseos? Son de esas personas que empiezan con buenas intenciones y luego abusan de su poder. Cuando Dios castigó al pueblo de Israel por desobedecer su ley, se formaron después grupos que se comprometían a mantener estrictamente la obediencia a esa ley. Los fariseos eran un grupo entre los más firmes en rechazar la idolatría y enseñar la obediencia a Dios. Pero luego ¿qué pasó? Se acostumbraron a ejercer autoridad y cualquiera que no se sometía a ellos se consideraba enemigo. Además, usaban su autoridad para añadir cosas a la ley que Dios no había dicho.
     Jesús se interesaba principalmente por las necesidades de las personas. ¿Tienen hambre sus discípulos? Que recojan espigas del campo para comer aunque sea día de descanso según la ley. Los fariseos, quisquillosos, se lo recriminan. Tienen que hacer algo para que la gente vea que Jesús es un “peligroso”. Cuando ven que no pueden convencer, hacen lo que siempre hacen los cobardes.“Salieron entonces los fariseos y se confabularon contra Jesús para destruirlo.” (Mt 12:14) Cuando al final consiguen matar a Jesús es mediante la manipulación del pueblo y no por la ley que pretenden honrar.

¿ Sé distinguir entre respetar la ley de Dios y abusar de ella?

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Quién es tu socio?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 11:28-30
Menú completo                             Mateo 11
Jesús nos invita a tomar su yugo. Aunque es más que una invitación. Cuando dice, “Venid”, se trata de un imperativo. Nos manda venir. Pero esta “invitación” es para ciertas personas determinadas, los que están trabajados y cargados. Ayer vimos que su misión era salvar a pecadores. Hoy vemos que él invita como socios a los que están hartos de los golpes y desengaños de esta vida. Nos invita a ponernos bajo el mismo yugo juntos con él, para que él con su fuerza lleve la carga. Cuando él dice, tomad mi yugo, es para garantizarnos descanso. Con Jesús como socio no te vas a frustrar.
Lo que a veces pasa es que queremos que Jesús nos ayude pero no soltamos la carga. Escucha lo que él dice: Aprended de mí. ¿Qué es lo que hay que aprender de él? El dice que es manso y humilde, 2 cosas necesarias para poder aprender. Si eres una persona mansa, no vas a buscar los fallos en los que te enseñan. Jesús fue ejemplo de mansedumbre cuando se sujetó a José y María, aunque ellos tenían sus limitaciones. (Lucas 2:49-52). Si eres una persona humilde, esto no quiere decir falto de personalidad, sino ser conscientes de lo mucho que te falta. ¡Así tendrás descanso!
¿ Estoy sufriendo frustraciones por abarcar más de lo que me corresponde?

domingo, 10 de octubre de 2010

El trabajo principal de Jesús

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 10:40-42
Menú completo                             Mateo 10
Sabemos que la misión de Jesús era redimir de sus pecados a la humanidad. “El Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido” (Mateo 18:11). Esto lo consiguió en la cruz. Durante su tiempo de ministerio su trabajo principal, en el que invirtió su tiempo, era con 12 hombres. 

Hablé con un hombre que ha servido a Dios en varios países de Latinoamérica. Después de probar distintos métodos de compartir el evangelio con las masas y en los barrios, descubrió que la forma más eficaz es hacerlo de la misma manera que Jesús: discipular a hombres fieles. El evangelio se extiende por medio de aprendices. Jesús no buscaba gran número de seguidores que lo fueran sólo de palabra. Lo más importante para él era seguidores al 100%.

Por eso se buscó 12 currantes, pescadores, funcionarios, incluso algún revolucionario. El ser cristiano es comprometerse con una causa, con una persona (Jesucristo mismo). Todavía hoy día lo que más vale es ser y hacer aprendices, discípulos de Jesús. Es una inversión que produce buen fruto.

¿ Soy una buena inversión para el Maestro?