Vitaminas (Lectura mínima) Mateo 12:1-8
Menú completo Mateo 12
Cuando se quiere hablar mal de alguien para hacerle daño, siempre se puede buscar aparentes fallos. En nuestra lectura de hoy los dirigentes de los judíos ya han decidido que le quieren amargar la vida a Jesús.
¿Quiénes son los fariseos? Son de esas personas que empiezan con buenas intenciones y luego abusan de su poder. Cuando Dios castigó al pueblo de Israel por desobedecer su ley, se formaron después grupos que se comprometían a mantener estrictamente la obediencia a esa ley. Los fariseos eran un grupo entre los más firmes en rechazar la idolatría y enseñar la obediencia a Dios. Pero luego ¿qué pasó? Se acostumbraron a ejercer autoridad y cualquiera que no se sometía a ellos se consideraba enemigo. Además, usaban su autoridad para añadir cosas a la ley que Dios no había dicho.
Jesús se interesaba principalmente por las necesidades de las personas. ¿Tienen hambre sus discípulos? Que recojan espigas del campo para comer aunque sea día de descanso según la ley. Los fariseos, quisquillosos, se lo recriminan. Tienen que hacer algo para que la gente vea que Jesús es un “peligroso”. Cuando ven que no pueden convencer, hacen lo que siempre hacen los cobardes.“Salieron entonces los fariseos y se confabularon contra Jesús para destruirlo.” (Mt 12:14) Cuando al final consiguen matar a Jesús es mediante la manipulación del pueblo y no por la ley que pretenden honrar.
¿ Sé distinguir entre respetar la ley de Dios y abusar de ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario