sábado, 20 de junio de 2020

El peligro de abandonar el camino (2 Pedro 2)


Habrá sido para Pedro mismo un enorme chasco tener que escribir las palabras proféticas de este capítulo. A lo mejor tendría que hacer como los mismos profetas que él describe en 1 Pedro 1:10, indagar en el sentido de lo que está escribiendo. Falsos maestros que llevarán a los creyentes a abandonar al Señor, y grandes cantidades de personas que les seguirán. Y se hará mucho daño a la reputación de la iglesia (v 3). ¿Qué clase de iglesia es ésta, que Jesús dijo que iba a edificar sobre esta roca (Mateo 16:18)? Se parece al mensaje que Pablo tuvo que dar (Hechos 20:29) en su despedida de los responsables de la iglesia de Éfeso, un futuro triste para la iglesia. Y refleja también ciertas advertencias de Jesús sobre falsos profetas.

Hay un énfasis especial por parte de Pedro en que Dios va a juzgar a estos traidores: rápida condenación sin remedio (vss 1 y 3); juicio y castigo (vss 9 y 10).

Un tema central de estos falsos maestros es su espíritu mercantil. En su ambición de dinero os explotarán con falsas enseñanzas (v 3), expertos en la avaricia(v 14).

Esta escena se parece a gran parte del Antiguo Testamento, donde el pueblo se apartaba de Dios, muchas veces por la influencia de sus reyes e incluso de falsos profetas. Somos una humanidad infiel; y con ganas de poder, ese poder y riqueza que corrompe.

La historia de la iglesia desde entonces demuestra que en todo momento El Señor sabe librar de la prueba a quienes viven entregados a él (v 9). En tiempos de opulencia y de abandono de la sencillez y la verdad surgen personas como Francisco de Asís, que consiguen reformas.

¿En qué forma esta sombría visión nos puede dar dirección e incluso ánimo?

1. Un "beneficio" de esta enseñanza es que no tenemos que sorprendernos por las malas rachas de la iglesia. Dios lo sabía antes que nosotros, y todavía no se da por vencido.
2. Otro beneficio, saber que no ha sido el mensaje del Evangelio lo que ha producido este daño, sino el abandono del mensaje. Se puede volver a vivir la verdad.
3. El remanente, los bolsillos de personas que se mantienen fieles (como también en el Antiguo Testamento), son los que Dios va a utilizar para realizar sus propósitos.
4. Esperemos que algunos de los que están pensando en imitar a los falsos maestros cambien de idea cuando se dan cuenta de las fuertes advertencias. Da escalofríos leer el v 20, peor que antes. Como en Hebreos 6:4-6.

Le queda a Pedro una oportunidad más para escribir su mensaje final a la iglesia. ¿Qué va a decir en 2 Pedro 3?


Los falsos maestros

2:1- Así como hubo falsos profetas entre el pueblo de Israel, así también habrá falsos maestros entre vosotros, que enseñarán con disimulo sus dañinas ideas negando de ese modo al propio Señor que los redimió. Eso les atraerá una rápida condenación. 2- Muchos los seguirán en su vida viciosa, y por culpa de ellos se hablará mal del camino de la verdad. 3- En su ambición de dinero os explotarán con falsas enseñanzas; pero la condenación los espera sin remedio, pues desde hace mucho tiempo están sentenciados.

4- Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los dejó en tinieblas, encadenados y guardados para el juicio. 5- Ni tampoco perdonó Dios al mundo antiguo, sino que mandó el diluvio sobre aquellos hombres malos; salvó solamente a Noé, que predicó una vida de rectitud, y a otras siete personas. 6- Dios también condenó a destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra, quemándolas hasta dejarlas convertidas en cenizas, para que sirvieran de advertencia a la gente malvada que habría de venir después. 7- Pero libró a Lot, hombre justo a quien afligía la vida viciosa de aquellos malvados. 8- Este hombre justo que vivía entre ellos, sufría en su buen corazón a causa de las maldades que día tras día tenía que ver y oír.

9- El Señor sabe librar de la prueba a quienes viven entregados a él, y sabe tener a los malos bajo castigo para el día del juicio. 10- Dios castigará sobre todo a los que siguen deseos impuros y desprecian la autoridad del Señor. Son tercos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los poderes superiores; 11- en cambio, los ángeles, que tienen más fuerza y autoridad, no se atreven a condenar con insultos a esos poderes en presencia de Dios.

12- Esos hombres son como los animales: no tienen entendimiento, viven solo por instinto, y nacen para que los atrapen y los maten. Hablan mal de cosas que no entienden, pero morirán de la misma manera que los animales, 13- sufriendo por lo que han hecho sufrir a otros.

Se tienen por felices divirtiéndose con los placeres del momento. ¡Son una vergüenza y un escándalo cuando os acompañan en vuestras fiestas, divirtiéndose en sus placeres engañosos! 14- No pueden ver a una mujer sin desearla; no se cansan de pecar. Seducen a las almas débiles; son expertos en la avaricia; son gente maldita.

15- Andan perdidos, porque se han desviado del camino recto. Siguen el ejemplo del profeta Balaam, hijo de Bosor, que quiso ganar dinero haciendo el mal 16- y fue reprendido por su pecado: una asna muda le habló con voz humana y no le dejó seguir con su locura.

17- Esos maestros son como pozos sin agua, como nubes llevadas por el viento; están condenados a pasar la eternidad en la más negra oscuridad. 18- Dicen cosas altisonantes y vacías, y con vicios y deseos humanos seducen a quienes a duras penas logran escapar de los que viven en el error. 19- Les prometen libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción, porque todo hombre es esclavo de aquello que le ha dominado.

20- Pues los que han conocido al Señor y Salvador Jesucristo, y han escapado así de las impurezas del mundo, si otra vez se dejan enredar y dominar por ellas, quedan peor que antes. 21- Más les habría valido no conocer el camino recto que, después de haberlo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22- En ellos se ha cumplido la verdad de aquel dicho: “El perro vuelve a su vómito”, y de este otro: “La puerca recién bañada vuelve a revolcarse en el lodo.”



viernes, 19 de junio de 2020

¡Hasta que! (2 Pedro 1)


Pedro ya ha sido avisado que va a morir pronto. No lo han dicho las autoridades romanas, sino el Señor mismo (v 14), dándole más detalles sobre lo que ya le habló (Juan 21:19). Y pensando en esto, escribe esta carta a las mismas iglesias que recibieron la primera.
Si no conoces bien esta segunda epístola de Pedro, este video de 10 minutos te preparará para comprender mejor su enseñanza. Hay que escuchar y observar con mucha atención porque cubre el terreno muy deprisa.

Está pensando, no sólo en el final de su propia vida, sino en el día cuando el Señor vendrá para enderezarlo todo. La enseñanza que dio en la primera carta (v 16) tiene que ver con el regreso del Señor. Está pensando en cómo los creyentes pueden aprovechar mejor el tiempo. Desde hoy hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbraros el corazón (v 16) hay que aprovechar el tiempo.

La escalera del crecimiento (vss 5 a 8) asegura que tengamos una vida útil y totalmente feliz. Nunca hay que dejar de crecer. Pedro reconoce (v 9) la tendencia de la gente de su tiempo (y también de los europeos del siglo 21) de olvidar. Y su misión mientras está en el cuerpo (13) es repasar las cosas que quizá hayamos olvidado. Su objetivo es que vivamos de modo que se nos abra de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Pedro tuvo el privilegio de estar presente (v 17) con Juan y Santiago cuando Dios les habló directamente pero lo que enfatiza para nosotros es la necesidad, no de experiencias así, sino de La Palabra de Dios escrita. Y es precisamente con ese principio en mente que hacemos esta lectura de la Palabra de Dios cada día.


Saludo

1:1- Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis llegado a tener una fe tan preciosa como la nuestra, porque nuestro Dios y Salvador Jesucristo es justo. 2- Recibid abundancia de gracia y de paz mediante el conocimiento que tenéis de Dios y de Jesús, nuestro Señor.

Promesas de Dios y respuesta del creyente

3- Dios, por su poder, nos ha concedido todo lo que necesitamos para la vida y la devoción, al hacernos conocer a aquel que nos llamó por su propia grandeza y sus obras maravillosas. 4- Por medio de ellas nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor, y por las cuales llegaréis a tener parte en la naturaleza de Dios y escaparéis de la corrupción que los malos deseos han traído al mundo.

5- Por eso debéis esforzaros por añadir a vuestra fe la buena conducta; a la buena conducta, el conocimiento; 6- al conocimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción; 7- a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor. 8- Si poseéis estas cualidades y las desarrolláis, ni vuestra vida será inútil ni habréis conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo.

9- Pero el que no las posee es como un ciego o corto de vista; ha olvidado que fue limpiado de sus pecados anteriores. 10- Por tanto, hermanos, ya que Dios os ha llamado y escogido, procurad que esto arraigue en vosotros, pues haciéndolo así nunca caeréis. 11- De ese modo se os abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Autoridad de las enseñanzas

12- Por lo cual os seguiré recordando siempre estas cosas, aun cuando ya las sabéis y permanecéis firmes en la verdad que os han enseñado. 13- Mientras viva, creo que estoy en el deber de llamaros la atención con mis consejos. 14- Nuestro Señor Jesucristo me ha hecho saber que pronto habré de dejar la vida presente, 15- pero haré cuanto me sea posible para que también después de mi muerte recordéis todo esto.

Los que vieron la grandeza de Cristo

16- La enseñanza que os dimos acerca del poder y el regreso de nuestro Señor Jesucristo no consistía en fábulas ingeniosas, puesto que con nuestros propios ojos vimos al Señor en su grandeza. 17- Lo vimos cuando Dios Padre le dio honor y gloria, cuando la voz de Dios le habló de aquella gloriosa manera: “Este es mi Hijo amado, a quien he elegido.” 18- Nosotros mismos oímos aquella voz que venía del cielo, pues estábamos con el Señor en el monte sagrado.

19- Esto hace más seguro el mensaje de los profetas, el cual con toda razón tenéis en cuenta. Ese mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbraros el corazón. 20- Pero ante todo tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse según el personal parecer de cada cual, 21- porque los profetas nunca hablaron por su propia voluntad. Al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, movidos por el Espíritu Santo.


jueves, 18 de junio de 2020

Dios quiere expresar su aprecio por ti (1 Pedro 5)



No es malo desear ser reconocido. Los niños anhelan y merecen y necesitan un reconocimiento por sus esfuerzos. Claro que hay que buscar un equilibrio. Hay que afirmar a los que han hecho un buen trabajo o que han hecho un esfuerzo. No es sano alabar a las personas que no se lo merecen. Pero el reconocimiento forma parte de nuestra formación. Cuando alguien expresa aprecio por algo bueno que hemos hecho, nos estimula a seguir haciéndolo.

Image result for what prize did the greek olympics winLos ganadores de las olimpiadas en la antigua Grecia fueron galardonados con una corona de olivo, que con el tiempo se secaba. Si querían seguir llevando la corona de la victoria tenían que competir otra vez. Pedro nos habla de una corona que no marchita (5:4). Es tuya para siempre. En este caso se promete a los responsables de la iglesia que cumplen fielmente con su responsabilidad. Todos tenemos una responsabilidad de parte de Dios.

Pablo también habla de una corona para todos los que aman la venida de Jesús (2 Timoteo 4:8). Se ve que Pedro está pensando en ese mismo evento cuando dice, la gloria que ha de manifestarse (v 1) y cuando aparezca el pastor principal  (4) y la gloria eterna (10).

Eso será el momento cuando todo nuestro sufrimiento se verá compensado. El capítulo 4 nos enseñaba sobre la necesidad del sufrimiento mientras estamos en este cuerpo. Aquí en el c 5:9 se nos recuerda que el sufrimiento es una experiencia universal.


4. CONSEJOS PARTICULARES

A los ancianos

5:1- Quiero aconsejar ahora a los ancianos de vuestras congregaciones, yo que soy anciano como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo, y que, lo mismo que ellos, voy a tener parte en la gloria que ha de manifestarse. 2- Cuidad de las ovejas de Dios que os han sido confiadas; hacedlo de buena voluntad, como Dios quiere, y no como a la fuerza o por ambición de dinero. Realizad vuestro trabajo de buena gana, 3- no comportándoos como si fuerais dueños de quienes están a vuestro cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos. 4- Así, cuando aparezca el Pastor principal, recibiréis la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará.

A los jóvenes

5- De la misma manera, vosotros, jóvenes, someteos a la autoridad de los ancianos. Todos debéis someteros unos a otros con humildad, porque:
“Dios se opone a los orgullosos, pero ayuda con su bondad a los humildes.”

6- Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os enaltezca a su debido tiempo. 7- Dejad todas vuestras preocupaciones a Dios, porque él se preocupa de vosotros. 8- Sed prudentes y manteneos despiertos, porque vuestro enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar.

9- Resistidle firmes en la fe, sabiendo que en todas partes del mundo vuestros hermanos soportan los mismos sufrimientos. 10- Pero después que hayáis sufrido por un poco de tiempo, Dios os hará perfectos, firmes, fuertes y seguros. Él es el mismo Dios que en su gran amor nos ha llamado a tener parte en su gloria eterna en unión con Jesucristo. 11- A él sea el poder para siempre. Amén.

Despedida

12- Por medio de Silvano, a quien considero un hermano fiel, os he escrito esta breve carta para aconsejaros y aseguraros que las bendiciones que habéis recibido son prueba verdadera del amor de Dios. ¡Permaneced fieles a ese amor! 13- La iglesia que está en Babilonia, la cual Dios ha escogido lo mismo que a vosotros, os manda saludos; y también mi hijo Marcos. 14- Saludaos unos a otros con un beso de amor fraternal. Tened paz todos los que pertenecéis a Cristo.



miércoles, 17 de junio de 2020

Vivir en sufrimiento (1 Pedro 4)

¡Chocante, chocante, chocante! la afirmación que hace Pedro aquí: El que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado. Y el capítulo termina hablando de los que sufren según la voluntad de Dios.

¿Has conocido el sufrimiento? El mejor comentario que conozco sobre este tema viene de una mujer que ha pasado décadas sufriendo a diario. En su testimonio ella da gracias por lo que pasó cuando tenía 17 años. Se llama Joni.

Me limito hoy a ofrecer algunos recursos donde Joni explica lo que Dios ha hecho en su vida.

La historia de Joni

Testimonio completo (Video entero, con introducción en inglés)
Testimonio en español

Testimonio en Youtube (subtítulos)  - "No nay nada más dulce que experimentar el gozo del Señor Jesús en medio del sufrimiento.", "Gracias, Dios, que no me has sanado; sabías lo que hacías".

Folleto sobre ministerio de Joni que se puede descargar
36 ventajas del sufrimiento en Facebook


Y no olvides de leer el capítulo entero, que tiene mucha riqueza de enseñanza.

4:1- Por eso, así como Cristo sufrió en su cuerpo, también vosotros debéis estar dispuestos a sufrir. Pues el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado 2- para vivir el resto de su vida conforme a la voluntad de Dios y no conforme a los deseos humanos.

3- Durante mucho tiempo hicisteis las mismas cosas que hacen los paganos, pues entonces vivíais en vicios, malos deseos, borracheras y orgías, bebiendo con exceso y adorando ídolos abominables. 4- Ahora, como ya no los acompañáis en los excesos de su mala vida, se extrañan y hablan mal de vosotros. 5- Pero tendrán que rendir cuentas ante aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6- Pues incluso a los muertos se les anunció la buena noticia, para que pudieran vivir en el espíritu según Dios, aunque en este mundo hubieran sido juzgados en el cuerpo según los hombres.

3. EL CRISTIANO Y EL FIN DE LOS TIEMPOS

El servicio a los demás

7- Ya se acerca el fin de todas las cosas. Por eso, sed juiciosos y dedicaos seriamente a la oración. 8- Haya sobre todo mucho amor entre vosotros, porque el amor perdona muchos pecados. 9- Recibíos unos a otros en vuestras casas, sin murmurar de nadie. 10- Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de vosotros sirva a los demás según el don que haya recibido. 11- Si alguien habla, sean sus palabras como palabras de Dios. Si alguien presta un servicio, préstelo con las fuerzas que Dios le da. Todo lo que hagáis, hacedlo para que Dios sea alabado por medio de Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el poder para siempre. Amén.

Participar de los sufrimientos de Cristo

12- Queridos hermanos, no os extrañéis de veros sometidos al fuego de la prueba, como si fuera algo extraordinario. 13- Al contrario, alegraos de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también os llenéis de alegría cuando su gloria se manifieste. 14- Dichosos vosotros, si alguien os insulta por causa de Cristo, porque el glorioso Espíritu de Dios está continuamente sobre vosotros. 15- Si alguno de vosotros sufre, que no sea por asesino, ladrón o criminal, ni por meterse en asuntos ajenos. 16- Pero si sufre por ser cristiano, no debe avergonzarse, sino alabar a Dios por ello.

17- Ya ha llegado el tiempo en que el juicio ha de comenzar por la propia familia de Dios. Y si el juicio está comenzando así, por nosotros, ¿cómo será el fin de quienes no obedecen al mensaje de Dios? 18- Y si el justo con dificultad se salva, ¿qué pasará con el malvado y el pecador? 19- De manera que los que sufren según la voluntad de Dios, deben seguir haciendo el bien y deben poner su alma en manos del Dios que los creó, pues él es fiel.


martes, 16 de junio de 2020

¿Qué hacen las personas de esperanza? (1 Pedro 3)

Como compartí en el primer capítulo, uno de mis textos favoritos en toda la Biblia es 1 Pedro 1:13. Pregunté "¿En qué hay que poner nuestra esperanza? Y la respuesta es, "No en los sistemas humanos, sino en la promesa de Jesús, de que va a regresar y poner en orden todas las cosas." Más adelante, en 2 Pedro 3:9, veremos algo sobre la programación de este evento. Pero el tema de hoy es ¿Qué efecto tiene esta esperanza en nuestras vidas hoy?

Saltemos al versículo 15, nos van a preguntar sobre la razón de nuestra esperanza. Vivimos de una manera calculada, no sólo para traer la máxima felicidad, sino también para despertar curiosidad. Algún vecino comentará, "Veo que los cristianos sois un pueblo alegre, y que tenéis una relación de matrimonio estable y feliz." Y cuando se aprovechan de vosotros, no os frustráis. Nos están indicando que les interesa saber más. Ésta es nuestra oportunidad para hacer lo que vimos en el capítulo 2, nuestro destino de anunciar las obras maravillosas de Dios. La gran cuestión aquí es si estamos preparados. Hubo un joven en Chicago, que cuando se convirtió a la fe cristiana, tenía tantas ganas de compartir lo que Dios había hecho por él, que se comprometió a buscar la oportunidad cada día de compartir el Evangelio con alguien. Muchas veces la gente le dejó perplejo con sus objeciones. Entonces volvía a casa y se ponía a estudiar y orar con el fin de estar mejor preparado la próxima vez. Conocemos a este joven ahora por ser el gran evangelista del siglo 19, D. L. Moody.

La esperanza que tenemos nos da amor por las personas que no conocen a nuestro Salvador y haríamos cualquier cosa por tenerlas como hermanos espirituales.

Pedro es muy práctico. Sabe que a veces convencemos mejor sin palabras. Por eso enseña en el v 1 cómo la mujer cristiana puede convencer a su marido inconverso. Vemos aquí que los cristianos necesitamos un valor especial para ser diferentes de la sociedad que nos rodea. En los tiempos de Pedro hubo grandes diferencias de clase. El mensaje del Evangelio es que no hay diferencia entre esclavos y libres (Colosenses 3:11), ni entre hombres y mujeres (Gálatas 3:28). En nuestro tiempo la sociedad enseña que nadie tiene que someterse a nadie. El mensaje del Evangelio es que Jesús es nuestro ejemplo, tanto en el amor que ha de tener el hombre por su esposa, como en el espíritu sumiso (Filipenses 2:7-8) que ha de practicar la mujer con su marido.

Las personas de esperanza comprendemos que el cumplir con nuestra función tendrá su premio eterno cuando regrese el Señor.

La práctica de esta forma de vida llevará a la hermosa descripción que tenemos en el v 8, vivir en armonía. En este breve capítulo encontrarás más cosas que contribuyen a formar una comunidad que los que nos rodean reconocerán como un gran ejemplo.



Deberes conyugales

3:1- Igualmente vosotras, mujeres, someteos a vuestros maridos; y así, si alguno de ellos no cree en el mensaje, podrá ser convencido, sin necesidad de palabras, por vuestro comportamiento, 2- al ver vuestra conducta pura y respetuosa. 3- Que vuestro adorno no consista en cosas externas, como peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, 4- sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios. 5- Ese era también, en tiempos antiguos, el adorno de las mujeres santas: confiaban en Dios y se sometían a sus maridos. 6- Así fue Sara, que obedeció a Abraham y lo llamó “mi señor”. Y vosotras sois hijas de ella, si hacéis el bien y no tenéis miedo por nada.

7- En cuanto a vosotros, los maridos, sed comprensivos con vuestras mujeres. Dadles el honor que les corresponde, no solamente porque la mujer es más delicada, sino también porque Dios, en su bondad, les ha prometido la misma vida que a vosotros. Hacedlo así para que nada estorbe vuestras oraciones.

Deberes de todos los cristianos

8- En fin, vivid todos en armonía, unidos en un mismo sentir y amándoos como hermanos. Sed bondadosos y humildes. 9- No devolváis mal por mal ni insulto por insulto. Al contrario, devolved bendición, pues Dios os ha llamado a recibir bendición. 10- Porque:
“Quien quiera amar la vida y pasar días felices, cuide su lengua de hablar mal y sus labios de decir mentiras; 11- aléjese del mal y haga el bien, busque la paz y sígala. 12- Porque el Señor cuida a los justos y presta oído a sus oraciones, pero está en contra de los malhechores.”

13- ¿Quién podrá haceros daño, si vosotros os empeñáis siempre en hacer el bien? 14- Pero incluso si por actuar con rectitud habéis de sufrir, ¡dichosos vosotros! No tengáis miedo a nadie ni os asustéis, 15- sino honrad a Cristo, como Señor, en vuestros corazones. Estad siempre preparados para responder a cualquiera que os pida razón de la esperanza que tenéis, 16- pero hacedlo con humildad y respeto. Portaos de tal modo que tengáis tranquila la conciencia, para que quienes hablan mal de vuestra buena conducta como creyentes en Cristo, se avergüencen de sus propias palabras. 17- Es mejor sufrir por hacer el bien, si así lo quiere Dios, que por hacer el mal.

18- Porque Cristo mismo sufrió la muerte por nuestros pecados, una vez para siempre. Él era inocente, pero sufrió por los malos, para llevaros a Dios. Como ser humano murió, pero como ser espiritual volvió a la vida. 19- Entonces como ser espiritual fue y predicó a los espíritus que estaban presos. 20- Estos habían sido desobedientes en tiempos antiguos, en los días de Noé, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía el arca, en la que algunas personas, ocho en total, fueron salvadas por medio del agua.

21- Aquella agua era representación del agua del bautismo que ahora os salva (un bautismo que no consiste en limpiar el cuerpo, sino en pedirle a Dios una conciencia limpia); y os salva por la resurrección de Jesucristo, 22- que subió al cielo y está a la derecha de Dios, y a quien han quedado sujetos los ángeles y demás seres espirituales que tienen autoridad y poder.


lunes, 15 de junio de 2020

Un pueblo con un propósito (1 Pedro 2)

En el interesante video de 10 minutos que resume 1 Pedro verás contestadas las siguientes preguntas:
1. ¿Qué era el nombre original de Pedro?
2. ¿Dónde estaba Pedro cuando escribió esta carta?
3. ¿Qué fue uno de los motivos principales de esta carta?
4. La persecución de los cristianos es un extraño --------------.
5. Cuando en el mundo nos tratan mal a los cristianos ¿quién es el enemigo que está detrás de ese trato?
6. ¿Cuál podría ser el tema de esta epístola?

Vimos en el primer capítulo que Dios nos tiene asignada una tarea aquí en la tierra, que es preparar la venida de Jesús. Esto lo hacemos formando una comunidad de amor y de justicia. Cristo es la luz del mundo y su pueblo también se llama la luz del mundo. Ningún partido político, ninguna experiencia esotérica, ningún grupo humano, puede hacer esto. Los primeros versículos del capítulo 2 enfatizan nuestra forma limpia y sana e intencional de ser este pueblo de la luz.

El versículo 9 nos asigna también la tarea de anunciar. Abajo con el versículo 9 encontrarás un enlace para escuchar y cantar este texto. Hacemos este anuncio mediante
- la Voz (1 Pedro 3:15)
- la Vida honesta que llevamos cada uno
- la conVivencia comunitaria que vimos en el capítulo 1. Hay una frase aquí en el 2:12 que lo resume,  Conducíos bien entre los que no conocen a Dios

¿Qué tiene que ver el anuncio del Evangelio con la venida de Jesús? Él dijo, Esta buena noticia del reino se anunciará en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan. Entonces vendrá el fin (Mateo 24:14).

Nuestra actuación (vss 11-12), nuestra actitud (13-17) y nuestra continuación de ejemplo de Jesús (18-25), serán lo que convence a los que nos observan. Nos da Pedro a entender (v 24) que como el sufrimiento voluntario que experimentó Jesús trajo salvación al mundo, así también nuestro sufrimiento servirá para testimonio de nuestra creencia.


El nuevo pueblo de Dios

2:1- Por lo tanto, abandonad toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda murmuración. 2- Como niños recién nacidos, buscad con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcáis y tengáis salvación, 3- si es que realmente os habéis percatado de que el Señor es bueno.

Cristo, la piedra viva

4- Acercaos, pues, al Señor, la piedra viva que los hombres despreciaron, pero que para Dios es piedra escogida y de mucho valor. 5- De esta manera, Dios hará de vosotros, como de piedras vivas, un templo espiritual, un sacerdocio santo que por medio de Jesucristo ofrezca sacrificios espirituales, agradables a Dios. 6- Por eso dice la Escritura:
“Yo pongo en Sión una piedra que es la piedra principal, escogida y muy valiosa; quien confía en ella no quedará defraudado.”
7- Para vosotros, los creyentes, esa piedra es de mucho valor; en cambio, para los que no creen se cumple lo que dice la Escritura:
“La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal.”

8- Y también esto otro:
“Una roca, una piedra en la cual tropezarán”,

pues ellos tropiezan al no hacer caso del mensaje; tal es su destino. 9- Pero vosotros sois una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, destinado a anunciar las obras maravillosas de Dios, que os llamó a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. 10- Antes, ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero ahora tiene compasión de vosotros.

Puedes cantar el versículo 9 junto con Marcos Witt 

2. DEBERES DEL CRISTIANO

El buen ejemplo

11- Queridos hermanos, os ruego, como a extranjeros de paso por este mundo, que no deis lugar a los deseos humanos que luchan contra el alma. 12- Conducíos bien entre los que no conocen a Dios. Así ellos, aunque ahora hablen contra vosotros como si fuerais malhechores, verán el bien que hacéis y alabarán a Dios el día en que él pida cuentas a todos.

La sumisión a la autoridad humana

13- Por causa del Señor, someteos a toda autoridad humana: sea al emperador, como la más alta autoridad, 14- sea a los gobernantes que Dios envía para castigar a los malhechores y honrar a los que hacen el bien. 15- Porque Dios quiere que hagáis el bien, para que los ignorantes y los tontos no tengan nada que decir en contra vuestra. 16- Portaos como personas libres, aunque sin usar vuestra libertad como un pretexto para hacer lo malo. Portaos más bien como siervos de Dios. 17- Dad a todos el debido respeto. Amad a los hermanos, reverenciad a Dios, respetad al emperador.

Deberes de los sirvientes

18- Sirvientes, someteos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y comprensivos, sino también a los malos. 19- Porque buena cosa es que uno soporte sufrimientos injustamente, por sentido de responsabilidad delante de Dios. 20- Porque si os castigaran por haber hecho algo malo, ¿qué mérito tendría que lo soportarais con paciencia? Pero si sufrís por haber hecho el bien, y soportáis con paciencia el sufrimiento, eso es bueno delante de Dios.

21- Para esto os ha llamado Dios, ya que Cristo sufrió por vosotros dándoos un ejemplo para que sigáis sus pasos. 22- Cristo no cometió ningún pecado ni engañó jamás a nadie. 23- Cuando le insultaban, no contestaba con insultos; cuando le hacían sufrir, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios, que juzga con rectitud.

24- Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que vosotros fuerais sanados. 25- Antes andabais como ovejas extraviadas, pero ahora habéis vuelto a Cristo, que os cuida como un pastor y vela por vosotros.



domingo, 14 de junio de 2020

Privilegio y Responsabilidad (1 Pedro 1)

Pedro no ha olvidado el acuerdo que alcanzó con Pablo (Gálatas 2:9), donde Pablo iba a evangelizar a los Gentiles y los 12 apóstoles a los Judíos. Él dirige esta carta a la Diaspora, los judíos esparcidos fuera de Israel. Específicamente a los que se encuentran en la región donde Pablo llevó el Evangelio. Naturalmente, gran parte de la membresía de estas iglesias se compone de gentiles, que anteriormente estaban asistiendo a las sinagogas.

Vamos a ver cómo Pedro nos enseña a funcionar bien en la tierra pero con la mirada puesta en el cielo, que es donde tenemos nuestra herencia guardada (v 4).

Habiendo  leído recientemente los libros de Hebreos y Santiago, me estoy fijando en cómo Pedro trata algunos de los mismos temas.
- Pedro habla de la importancia de la paciencia, y también Santiago
- En Hebreos 11:40 vemos que en los tiempos antiguos Dios estaba preparando algo mejor, y que nosotros somos los que hemos recibido esa bendición más completa. Pedro habla de eso también aquí en el 1:12 de las cosas que fueron profetizadas para nosotros.

El gran privilegio de ser cristiano ahora 

Los profetas (10) investigaron y los ángeles (12) quisieran contemplar lo que nosotros hemos experimentado. Vivimos en en el tiempo del que habló Jesús (Mateo 28:18), Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. El siguiente evento en el calendario de Dios es el regreso de Jesús en poder y gloria, y como veremos en lo que escribe Pedro, nos toca preparar esta venida.

Este privilegio ¿para qué es?

Pues, a ver si encontramos aquí la palabra "para". Y allí lo vemos, en el versículo 20. Mira el gran lapso de tiempo: desde antes de la creación hasta estos últimos tiempos, Cristo fue destinado para nuestro bien. Pero todavía estamos buscando qué es nuestra responsabilidad. Sigamos buscando, allí está, en el v 22. Lo que hemos experimentado, la purificación de nuestras almas mediante la sangre del Cordero sin defecto, tiene una finalidad: amar sinceramente a los hermanos. Amaos, pues, unos a otros con corazón puro y con todas vuestras fuerzas.

Tenemos el privilegio de tener la Palabra de Dios completa y de haber recibido todas estas promesas. Y tenemos la responsabilidad de ser la expresión del amor de Dios en el mundo.

Tengo que notar que el versículo 13 es uno de mis favoritos en toda la Biblia. Medita un poco en él y verás por qué. ¿En qué hay que poner nuestra esperanza?



INTRODUCCIÓN

Saludo

1:1- Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven esparcidos fuera de su patria, en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2- a quienes Dios Padre había escogido anteriormente conforme a su propósito. Por medio del Espíritu os ha consagrado para que le obedezcáis y seáis purificados con la sangre de Jesucristo. Recibid abundancia de gracia y de paz.

Una esperanza viva

3- Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo por la resurrección de Jesucristo. Esto nos da una viva esperanza 4- y hará que recibáis la herencia que Dios os tiene guardada en el cielo, la cual no se puede destruir ni manchar ni marchitar.

5- Por la fe que tenéis en Dios, él os protege con su poder para que alcancéis la salvación que tiene preparada y que dará a conocer en los tiempos últimos. 6- Por esta razón estáis llenos de alegría, aun cuando sea necesario que durante un poco de tiempo paséis por muchas pruebas. 7- Porque vuestra fe es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego. La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que vuestra fe, al ser así probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.

8,9- Vosotros amáis a Jesucristo aunque no le habéis visto. Ahora, creyendo en él sin haberle visto, os alegráis al haber alcanzado la salvación de vuestras almas, que es la meta de vuestra fe; y esa alegría vuestra es tan grande y gloriosa que no podéis expresarla con palabras.

10- Ya los profetas estudiaron e investigaron acerca de esta salvación, y hablaron de lo que Dios en su bondad os iba a dar. 11- El Espíritu de Cristo hacía saber de antemano a los profetas lo que Cristo había de sufrir y la gloria que vendría después; y ellos trataban de descubrir a qué persona y a qué tiempo se refería ese Espíritu que estaba en ellos. 12- Y Dios les hizo saber que lo que anunciaban no era para bien de ellos mismos, sino para vuestro bien. Ahora pues, esto os ha sido anunciado por los mismos que os predicaron el evangelio con el poder del Espíritu Santo enviado del cielo. ¡Estas son cosas que los propios ángeles quisieran contemplar!

13- Por eso, estad preparados y usad de vuestro buen juicio. Poned toda vuestra esperanza en lo que Dios, en su bondad, va a daros cuando Jesucristo aparezca.
                                 
1. LA NUEVA VIDA EN CRISTO

Llamados a una vida santa

14- Como hijos obedientes, no viváis conforme a los deseos que teníais antes de conocer a Dios. 15- Al contrario, vivid de una manera completamente santa, porque Dios, que os llamó, es santo; 16- pues la Escritura dice: “Sed santos, porque yo soy santo.”

17- Si llamáis “Padre” a Dios, que juzga a cada cual según sus hechos y sin hacer diferencia entre unas personas y otras, debéis mostrarle reverencia durante todo el tiempo que viváis en este mundo. 18- Pues Dios os ha rescatado de la vida sin sentido que heredasteis de vuestros antepasados; y sabéis muy bien que el costo de este rescate no se pagó con bienes corruptibles, como el oro o la plata, 19- sino con la sangre preciosa de Cristo, ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha.

20- Cristo había sido destinado para esto desde antes de la creación del mundo, pero en estos tiempos últimos ha aparecido para vuestro bien. 21- Por medio de Cristo, vosotros creéis en Dios, el cual le resucitó y le glorificó; así, vuestra fe y vuestra esperanza están puestas en Dios.

22- Ahora, al obedecer al mensaje de la verdad, habéis purificado vuestras almas para amar sinceramente a los hermanos. Amaos, pues, unos a otros con corazón puro y con todas vuestras fuerzas, 23- pues habéis vuelto a nacer, y esta vez no de padres mortales, sino de la palabra de Dios, viva y permanente. 24- Porque la Escritura dice:
“Todo hombre es como hierba, y su grandeza es como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae, 25- pero la palabra del Señor permanece para siempre.”

Esta palabra es el evangelio que se os ha anunciado.

La Palabra nos tiene que llevar a la oración. Se me ocurre que el v 20 me anima a pedir a Dios poder cumplir con mi misión en la vida, y no gastar mis fuerzas en cosas que no van a durar.