sábado, 3 de octubre de 2020

¿Para qué vino Jesús?


LECTURA CRONOLÓGICA Nº 3 DE LOS EVANGELIOS

 3 de octubre - Lucas 1:39-80  

(Si se pincha la cita, se abre el texto bíblico.)


     La pregunta de por qué vino Jesús resulta muy interesante cuando reflexionamos en los varios anuncios de su venida por el Ángel Gabriel y las expresiones proféticas de María y de Zacarías el padre de Juan Bautista.
     Gabriel le dice a María que Jesús reinará sobre el trono de su padre David y que su reino no tendrá fin. 
     María dice que Dios ha quitado a los poderosos de sus tronos y ha exaltado a los humildes. 
     Zacarías enfatiza (Lucas 1:71-74) que Dios va a librar a Israel de sus enemigos

     En estos 3 casos vemos el reflejo de David el pastorcillo que fue elevado al trono de Israel y realizó una liberación de todos sus enemigos.¡Jesús vino para reinar! Pero en su camino al trono va a conseguir algo que David nunca pudo hacer. A José le dice el ángel que Jesús salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Este pensamiento es reflejado también por Zacarías (Lucas 1:77). ¡Jesús vino para salvar! Y veremos que su reino comienza, no imponiéndose con la espada, sino estableciendo su trono en los corazones de los que son redimidos mediante su salvación. 

     Jesús viene para hacer cambios profundos, y esos cambios comienzan con la salvación, con la limpieza, con un pueblo de personas renovadas, que llevan el carácter de su rey. 

viernes, 2 de octubre de 2020

Di una cosa imposible

LECTURA CRONOLÓGICA Nº 2 DE LOS EVANGELIOS

Lectura para hoy: Lucas 1:5-38

     Ayer notamos que Mateo y Marcos empiezan sus evangelios conectando con el Antiguo Testamento, mientras que Lucas como historiador sitúa su relato dentro del imperio romano. Sin embargo, Lucas también es cuidadoso en explicar cómo la llegada de Jesús es la continuación de lo que Dios empezó con los patriarcas, profetas y sacerdotes. El primer protagonista es Zacarías, quien con su mujer Elisabet, ya no tienen esperanza de tener hijos por ser viejos. Esta situación de imposible es exactamente la oportunidad para que Dios haga algo grande. El hijo que van a tener será llamado el más grande de todos los nacidos de mujer (Mateo 11:11). 

     Mencionemos de paso que algunos estudiosos de la Biblia ven en este texto una forma de saber en qué época del año nació Jesús. Los sacerdotes del grupo de Abías tenían un turno fijo de unas 2 semanas cada año en el templo (1 Crónicas 24). Así que, sumando 9 meses hasta el nacimiento de Juan y 6 meses más (Lucas 1:36) hasta el nacimiento de Jesús, llegan al mes de octubre, pensando que posiblemente Jesús nacería en el tiempo de la fiesta de Tabernáculos, o Succot, que corresponde aproximadamente a nuestro mes de octubre.

     Ante esa situación imposible Zacarías duda, lo cual le deja mudo. María, sin embargo cree  el testimonio del ángel (v 45) y por lo tanto es llamada bienaventurada. Gabriel aprovecha esta situación para recordarle a María que no hay nada imposible para Dios

     Seguro que Zacarías habría dicho que es imposible que siendo viejos tengamos un hijo. En aquellos tiempos no se veía más que la triste condición de Israel bajo la opresión romana. Pero Dios iba a introducir cambios. Di algo imposible. Dios quiere introducir cambios hoy también.



jueves, 1 de octubre de 2020

La Vida de Jesús desde la Concepción hasta la Resurrección


LECTURA CRONOLÓGICA Nº 1 DEL NUEVO TESTAMENTO

 Este año volvemos a una lectura cronológica de los 4 evangelios. Durante 4 meses nos dedicaremos a la vida de Jesús, aprovechando la labor de estudiosos que nos han incluido todos los textos del Evangelio un un solo documento. 

Te invito a pasar 4 meses en esta lectura: Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero: la vida de Jesús desde el comienzo hasta el final. Esto nos ayudará a cumplir las instrucciones de Pablo en Colosenses 3:16, de que nuestra vida se alimente de la Palabra de Jesús. Iremos leyendo y comentando e intercambiando impresiones.

He elegido la Nueva Versión Internacional (Castellano) pero una vez dentro de Bible Gateway puedes cambiar a otra versión. 
(Si las listas de nombres largos te resultan difíciles, céntrate en el texto de Juan)

Cada uno de los 4 evangelistas tiene su forma de empezar:

  • Mateo arranca desde la historia del pueblo de Israel, conectándonos con Abraham
  • Marcos (a cuya lectura llegaremos más adelante) también se basa en el Antiguo Testamento, con una profecía de Isaías
  • Lucas se sitúa en la historia contemporánea, identificando personajes principales del imperio romano
  • ¿Y Juan? Este pensador profundo se remonta al comienzo de los comienzos, con un Dios que tiene una historia en la que figura de forma especial la humanidad y dentro de esa humanidad uno que era Dios y que tomó forma humana
¿Te das cuenta que los 4 consideran el evento de Jesús como la continuación de lo que Dios empezó hace mucho tiempo? Permitamos que lo que él empezó continúe en nuestras vidas también.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Por qué necesitamos profetas?


La palabra "profeta" aparece en Génesis, donde un rey se entera que Abraham es profeta (Génesis 20:7, "Ahora devuelve la mujer de ese hombre, porque es un profeta e intercederá por ti y vivirás"). Le van a hacer falta las oraciones de ese profeta.

El último profeta del Antiguo Testamento es Malaquías, que a su vez anuncia el futuro "regreso" del profeta Elías. El ángel dice al sacerdote Zacarías que su hijo sería el cumplimiento de esa profecía (Lucas 1:15-17) 
15Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya en el vientre materno, 16y convertirá muchos hijos de Israel al Señor, su Dios. 17Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto».

Jesús dice con claridad que esta profecía se cumple en Juan Bautista (Mateo 11:13,14 y Mateo 17:10-13
13Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; 14él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo.  
10Los discípulos le preguntaron: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». 11Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. 12Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». 13Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.).
Jesús dijo también, "entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista" (Mateo 11:11).

La misión de este profeta, Juan Bautista, era preparar el camino para Jesús. Los profetas tienen una aguda comprensión de lo que necesita el pueblo de Dios en un momento determinado. Típicamente van a despertar a un pueblo dormido.

Entre cristianos existe continuistas y cesacionistas. Los unos piensan que Dios todavía utiliza a profetas para dar un mensaje a su pueblo. Los otros creen que ya no hace falta (1 Corintios 13:8-10) porque ya tenemos todos los libros de la Biblia.

Uno de los dones mencionados en Romanos 12 y en 1 Corintios 12 es el de profeta. Se le puede ver como una palanca que consigue mover a los creyentes de su indolencia.


Cuando Israel tenía toda la ley de Moisés (Génesis a Deuteronomio), todavía erraban y hacía falta que escuchasen a los profetas que acabamos de leer en estos 3 meses. Y nosotros, aunque tengamos todo el Nuevo Testamento, todavía necesitamos que alguien venga y que nos despierte con un mensaje fuerte y actual.

martes, 29 de septiembre de 2020

Cursillo de Profetas Menores, Día 20

 Malaquías 3-4 (Versión La Palabra)

Vamos a ver el cambio importante en el mensaje de Malaquías entre los capítulos 2 y 3, repasando esta parte del video.


Capítulo 3 - 

En la explicación que da el video, llegando al 3:16, utilizan la palabra "remanente". El texto dice, "todos los que respetan y honran su nombre". Esto es un tema importante en los profetas. Por ejemplo, Jeremías menciona unas 20 veces al remanente. Y Pablo nos lo recuerda en Romanos 9:17 y 11:5. Dios viene funcionando así desde tiempos de Noé. Forma una relación especial con los pocos fieles, y mediante ellos se mantiene la luz en medio de la oscuridad y se va pasando de una generación a otra. 

Capítulo 4 -

Esta parte del video me hace pensar en los que hemos venido de la ciudad para disfrutar del campo.


¿Por qué este anuncio de Juan Bautista (4:23) le llama Elías? Veo un paralelo en que Elías se enfrentó con toda la maldad del pueblo de Israel retando a los profetas de Baal. Incluso reprendió al rey como hizo Juan con Herodes. También Elías recibió de Dios un mensaje sobre el remanente fiel (1 Reyes 19:18). ¿Cuántos eran?

Hemos terminado con la lectura del Antiguo Testamento, leyendo todos los profetas desde Isaías a Malaquías (Año C del Antiguo Testamento). El año que viene toca el Año A en los meses de Julio a Septiembre, empezando con Génesis.

Y ahora volvemos a la lectura del Nuevo Testamento entero, desde Octubre a Junio.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Cursillo de Profetas Menores, Día 19

Malaquías 1-2 (Versión La Palabra)

Después de ver el video sobre Malaquías ¿qué es lo que esperamos ver en este libro?

  • Las cosas van muy buen después del regreso del exilio en Babilonia.
  • Las cosas van mal, parece que Israel no ha aprendido su lección.

Capítulo 1

¿Qué harías tú, en el lugar de Dios, si después de tantos siglos y tanta misericordia, y corrección, tu pueblo siguiera en rebeldía?

Capítulo 2

¿Qué aprendemos aquí sobre el matrimonio, que debemos enseñar a nuestros hijos?

domingo, 27 de septiembre de 2020

Cursillo de Profetas Menores, Día 18

 Zacarías 10-14 (Versión La Palabra)

Capítulo 10 - 

Algo típico de los ídolos es que ofrecen _______ __________ (v 2)

Capítulo 11 - 

¿Has entendido por qué Dios pone sobre Israel un pastor irresponsable (15-16)? Tienes una explicación AQUÍ.

Capítulo 12 - 

¿Te suena el 12:3 por una referencia que hace Jesús en el Nuevo Testamento. Se encuentra en Mateo 21:44.

Pidamos también por nosotros lo que ofrece el Señor en el 12:10.

Capítulos 13-14 -

Reconozco que encuentro muchas cosas en el libro de Zacarías que todavía no entiendo, y que a los eruditos les cuesta explicar. Pero hay elementos que brillan con claridad y que uno puede agarrar con confianza. Ejemplo de ello es esta frase, "el Señor reinará sobre toda la tierra" (14:9)