sábado, 3 de octubre de 2009

¿Para qué vino Jesús?

Lectura para Sábado 3 - Lucas 1:39-80
     La pregunta de por qué vino Jesús resulta muy interesante cuando reflexionamos en los varios anuncios de su venida por el Ángel Gabriel y las expresiones proféticas de María y de Zacarías el padre de Juan Bautista.
     Gabriel le dice a María que Jesús reinará sobre el trono de su padre David y que su reino no tendrá fin. 
     María dice que Dios ha quitado a los poderosos de sus tronos y ha exaltado a los humildes. 
     Zacarías enfatiza (Lucas 1:71-74) que Dios va a librar a Israel de sus enemigos

viernes, 2 de octubre de 2009

Di una cosa imposible

Lectura para Viernes 2 de octubre: Lucas 1:5-38
     Ayer notamos que Mateo y Marcos empiezan sus evangelios conectando con el Antiguo Testamento, mientras que Lucas como historiador sitúa su relato dentro del imperio romano. Sin embargo, Lucas también es cuidadoso en explicar cómo la llegada de Jesús es la continuación de lo que Dios empezó con los patriarcas, profetas y sacerdotes. El primer protagonista es Zacarías, quien con su mujer Elisabet, los dos ya mayores, ya no tienen esperanza de tener hijos. Esta situación de imposible es exactamente la oportunidad para que Dios haga algo grande. El hijo que van a tener será llamado el más grande de todos los nacidos de mujer (Mateo 11:11). 

jueves, 1 de octubre de 2009

Dios da un paso más

Cada uno de los 4 evangelistas tiene su forma de empezar:
  • Mateo arranca desde la historia del pueblo de Israel, conectándonos con Abraham
  • Marcos (a cuya lectura llegaremos más adelante) también se basa en el Antiguo Testamento, con una profecía de Isaías
  • Lucas se sitúa en la historia contemporánea, identificándo personajes principales del imperio romano
  • ¿Y Juan? Este pensador profundo se remonta al comienzo de los comienzos, con un Dios que tiene una historia en la que figura de forma especial la humanidad y dentro de esa humanidad uno que era Dios y que tomó forma humana

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Desde el Comienzo hasta el Final

En los 57 años que llevo de creyente la experiencia diaria me ha impresionado con ciertas conclusiones. Por ejemplo, la importancia de mantener una actitud de alabanza. Es difícil que se produzcan quejas en un corazón centrado en la grandeza de Dios. Para nutrir esa alabanza tenemos una enorme riqueza de alimento en la vida y la enseñanza de Jesús. El alimentarnos de las palabras de Jesús es una necesidad diaria. Se encuentran en los 4 evangelios.

Además de leer los evangelios en el orden en que los encontramos en el Nuevo Testamento (primero Mateo, después Marcos, Lucas y Juan) podemos combinar los 4 en una sola historia con la ayuda de maestros que la han estudiado a fondo.

Te invito a pasar 4 meses en esta lectura cronológica de los evangelios: Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero: la vida de Jesús desde el comienzo hasta el final. Esto nos ayudará a cumplir las instrucciones de Pablo en Colosenses 3:16, de que nuestra vida se alimente de la Palabra de Jesús. Iremos leyendo y comentando e intercambiando impresiones.

Aquí tienes las lecturas de los 4 primeros días, de forma cronológica: (Puedes leer o escuchar el texto en Bible Gateway pinchando en la fecha)

Jueves 1 de octubre- Lucas 1:1-4 y Juan 1:1-18 y Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-39.
(Si los nombres largos de las cronologías te resultan difícil, céntrate en el texto de Juan)
Viernes 2- Lucas 1:5-38
Sábado 3 - Visita de María a Elizabeth (montes de Judea, 5 a.C.) Lucas 1:39-56 y Nacimiento de Juan el Bautista (montes de Judea, 5 a.C.) Lucas 1:57-80
Domingo 4 - Anuncio a José y nacimiento de Jesús (Mateo 1:18-25)

Jesús nace y recibe a los pastores y va al templo (Belén, 5 a.C.) Lucas 2:1-38