sábado, 23 de mayo de 2020

Un Trabajo enorme (Tito 1)


Tito tiene una responsabilidad parecida a la de Timoteo: una comunidad cristiana, a la que le falta madurez espiritual, cuya solución es el nombramiento de presbíteros, hombres de familia que sirvan de modelo de comportamiento. 

Pero Éfeso, donde está Timoteo, es una sola ciudad, con tal vez unas 100 iglesitas en 100 hogares (recordar que en ese tiempo las iglesias no tienen edificios dedicados al culto). La gran isla de Creta es conocida como la isla de 100 ciudades, de las que algunas naturalmente podrían ser aldeas. 

Así que, Pablo le ha encargado a Tito con una labor enorme. De hecho, según alguna tradición él pasó el resto de su vida en Creta, llegando a los noventa y tantos años. Esta epístola del apóstol va a ser su guía en realizar esa labor difícil debido a:
1) El tamaño de la isla (unos 300 km de largo)
2) El número de ciudades (quizá 100)
3) Por la dureza de los cretenses (ver el v 12)
4) Los falsos maestros, que ya están intentando desviar a los creyentes de la sencillez del Evangelio (v 19)

Entre las herramientas que Pablo entrega a Tito está la reprensión. Es decir, que él tiene que hablar muy claro y con gran autoridad. Así puede que consiga (v 13) - que estas personas difíciles lleguen a ser sanas en la fe. A lo mejor Tito prefiere ser más diplomático, pero no hay garantía de que eso producirá resultados.

Respecto al tema de los pastores, o presbíteros, o ancianos, es decir, esos hombres de familia que ocupan un lugar clave en la renovación de la iglesia, ya notamos en la carta a Timoteo lo que también se puede apreciar aquí, que lo que los requisitos tienen que ver con su comportamiento, que no se les pide 7 años de seminario. ¿Qué te parece la lista que vemos en los vss 5-9? ¿Y por qué se incluye a sus hijos?

Conocí un pastor evangélico en la ciudad de Vancouver, que tomaba muy en serio esta descripción de los presbíteros. Alguno de sus propios hijos se había apartado de la iglesia y de la fe, y él estaba contemplando dejar el ministerio debido a lo que consideraba incumplimiento por su parte de los requisitos de ancianos. Al final su congregación le convenció de que hacía falta en el ministerio. Era un hombre muy competente, y muy querido, que predicaba en inglés, en alemán y en ruso por varias emisoras en distintos lugares del mundo. ¿Qué piensas? ¿Tenía que haber seguido con su intención original?



Saludo

1:1- Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para traer a la fe a los que Dios ha escogido, para que conozcan la verdad de nuestra religión, 2- que está basada en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde antes que el mundo existiera; 3- y ahora, a su debido tiempo, nos ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador. 4- A Tito, verdadero hijo mío en esta fe que los dos tenemos, deseando que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador derramen su gracia y su paz sobre ti.

Responsabilidades de Tito en Creta

Ancianos y obispos

5- Cuando te dejé en la isla de Creta, lo hice para que arreglases lo que quedaba por arreglar, y para que en cada pueblo nombrases ancianos de la iglesia, de acuerdo con lo que te encargué. 6- El anciano ha de ser irreprensible, esposo de una sola mujer. Sus hijos deben ser creyentes y no estar acusados de mala conducta o de rebeldía. 7- En cuanto al obispo, como administrador de las cosas de Dios, es necesario que lleve una vida recta. No debe ser terco ni de mal genio; no debe ser borracho ni amigo de peleas, ni ha de anhelar ganancias deshonestas. 8- Al contrario, ha de ser hospitalario y hombre de bien, de buen juicio, justo, consagrado a Dios y disciplinado. 9- Debe apegarse al verdadero mensaje que se le enseñó, para que también pueda animar a otros con la sana enseñanza, y convencer a los que contradicen.

Los falsos maestros

10- Porque, sobre todo entre los que proceden del judaísmo, hay muchos rebeldes que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente. 11- A esos hay que taparles la boca, pues trastornan a familias enteras enseñando lo que no deben, para obtener ganancias deshonestas. 12- Fue un profeta de la misma isla de Creta quien dijo de sus paisanos: “Los cretenses, siempre mentirosos, salvajes, glotones y perezosos.” 13- Y dijo la verdad. Por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en su fe, 14- para que no hagan caso a cuentos inventados por los judíos ni a lo que ordenan los que dan la espalda a la verdad. 15- Para quienes tienen la mente limpia todas las cosas son limpias; pero para quienes no creen ni tienen la mente limpia nada es limpio, pues hasta su mente y su conciencia están sucias. 16- Dicen que conocen a Dios, pero le niegan con sus hechos; son odiosos y rebeldes, incapaces de ninguna obra buena.

viernes, 22 de mayo de 2020

No dejes para mañana... (2 Timoteo 4)


A Timoteo Pablo le tiene mucho afecto, pero eso no impide que se vea obligado a darle una seria advertencia, que vemos en el v 1. ¿Por qué tanta insistencia en que Timoteo haga buen uso de la Palabra de Dios, que es la espada del Espíritu?
  1. Porque está tratando con gente que no querrá sana enseñanza (v 3). Será cuesta arriba vencer esas actitudes de no tomar las cosas de Dios en serio.
  2. Se encontrará con maestros que acceden a esas ganas de escuchar cosas agradables (1 Timoteo 1:6-7). Hay que tener la espada bien afilada para contrarrestar sus suaves palabras.
  3. Es posible que Timoteo al lado de Pablo tenga una especie de complejo de joven e incompetente. 1 Tim 4:12 - No permitas que nadie desprecie tu juventud.
  4. Es posible que a Timoteo mismo le guste hablar filosóficamente, inmerso en los pensamientos griegos. Por eso la advertencia, apártate de las habladurías perniciosas (1 Timoteo 6:20).
El uso de la espada tiene varios golpes que hay que perfeccionar: Convence, reprende y anima, enseña

A Timoteo y a ti y a mi, Dios pedirá cuentas por cómo hemos hablado en cada situación. Por eso hay que estar preparado mediante la oración y la reflexión en la Palabra si el momento es oportuno como si no lo es (v 2).

Me imagino que no era un momento "oportuno" cuando a Pablo le acusaron ante el emperador. ¡Qué ejemplo! Para él lo único que cuenta es poder presentar el mensaje del Evangelio, sea lo que sea el evento (v 17) 


4:1- Delante de Dios y de Cristo Jesús, que vendrá como rey a juzgar a los vivos y a los muertos, te encargo mucho 2- que prediques el mensaje, y que insistas, tanto si el momento es oportuno como si no lo es. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia.

3- Va a llegar el tiempo en que la gente no soportará la sana enseñanza; más bien, según sus propios caprichos, se buscarán un montón de maestros que solo les enseñen lo que ellos quieran oir. 4- Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos. 5- Pero tú conserva siempre el buen juicio, soporta los sufrimientos, dedícate a anunciar el evangelio, cumple bien con tu trabajo.

6- Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio: ya se acerca la hora de mi muerte. 7- He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. 8- Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su regreso.

Instrucciones y noticias personales

9- Haz lo posible por venir pronto a verme, 10- pues Demas, que amaba más las cosas de este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a la región de Galacia, y Tito a la de Dalmacia11 Solamente Lucas está conmigo. Busca a Marcos y tráelo contigo, porque él puede ayudarme en el trabajo. 12- A Tíquico lo he mandado a Éfeso. 

13- Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo; también los libros, y especialmente los pergaminos. 14- Alejandro el herrero se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará conforme a lo que ha hecho. 15- Guárdate también tú de él, porque se ha puesto muy en contra de nuestro mensaje. 16- En mi primera defensa ante las autoridades, nadie me ayudó; todos me abandonaron. Espero que Dios no se lo tome en cuenta. 17- Pero el Señor sí me ayudó, y me dio fuerzas para llevar a buen término la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Así el Señor me libró de la boca del león, 18- y me librará de todo mal, y me salvará llevándome a su reino celestial. ¡Gloria a él para siempre! Amén.

Saludos y bendición final 

19- Saludos a Prisca y a Áquila, y a la familia de Onesíforo. 20- Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto. 21- Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 22- Que el Señor Jesucristo esté contigo y que Dios derrame su gracia sobre todos vosotros.

jueves, 21 de mayo de 2020

Perfectamente preparado (2 Timoteo 3)

20 años han pasado desde que Pablo y Timoteo se conocieron en tiempos difíciles. Ha llovido mucho, como dicen. Y Pablo quiere que su aprendiz y ayudante haga memoria de ese primer viaje (v 11), diciendo, fui perseguido, aunque el Señor me libró de todo. Eso ha sido el tono de la carrera de Pablo: entra en territorio enemigo, encuentra personas deseosas del mensaje de salvación y encuentra violenta oposición. "Timoteo, querido hijo, no creas que para ti será diferente".

El tema del abandono masivo de la fe ya lo introdujo en 1 Timoteo 4:1  Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. Aquí dedica los primeros 9 versículos al mismo asunto, detallando la clase de personas que protagonizarán esta apostasía. Se me ocurre un nombre representativo, Judas. Aparentaba (v 5) gran religiosidad. Tanto, que hasta la última noche nadie sospechaba de él. El diablo y sus hijos se especializan en el engaño.

Pero Timoteo puede quedar perfectamente preparado (v 17). Todo gira sobre ese pero (v 10), que es lo que da esperanza. Él ha visto como Pablo ha vencido todos los combates, y aquí encuentra la fórmula para su propia supervivencia. Vimos ya en el capítulo anterior que la clave para prepararse es la meditación en la Palabra de Dios (Ver también Salmo 1:1-2 y Josué 1:8). Asimilando esa Palabra tendrá una fuerza interior que supera todas las tempestades exteriores.

Los "últimos tiempos" comienzan con la ascensión de Jesús y la venida del Espíritu Santo, y llegan hasta el siguiente paso, que es el regreso de Jesús. ¿Qué nos dice esto sobre lo que nos espera hoy?


Anuncio de los tiempos finales

3:1- También debes saber que en los tiempos últimos vendrán días difíciles. 2- Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos. Hablarán en contra de Dios, desobedecerán a sus padres, serán ingratos y no respetarán la religión. 3- No tendrán cariño ni compasión, andarán con chismes, no podrán dominar sus pasiones, serán crueles y enemigos de todo lo bueno. 4- Serán traidores y atrevidos, estarán llenos de vanidad y buscarán sus propios placeres en vez de buscar a Dios. 5- Aparentarán una gran religiosidad, pero con sus hechos negarán el verdadero poder de la religión.

Apártate de esa clase de gente. 6- De ellos son esos que se meten en las casas y engañan a débiles mujeres cargadas de pecado, que arrastradas por toda clase de pasiones 7- están siempre aprendiendo pero jamás llegan a comprender la verdad. 8- Y así como los brujos Janes y Jambrés se opusieron a Moisés, también esa gente se opone a la verdad. Son hombres de mente pervertida, fracasados en la fe; 9- pero no adelantarán mucho, porque todo el mundo se dará cuenta de que son unos tontos, lo mismo que les pasó a aquellos dos que se opusieron a Moisés.

Recomendaciones a Timoteo

10- Pero tú has seguido bien mis enseñanzas, mi forma de vida, mis planes, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi fortaleza para soportar 11- las persecuciones y los sufrimientos. Sabes las cosas que me sucedieron en Antioquía, Iconio y Listra, y que también allí fui perseguido, aunque el Señor me libró de todo. 12- Lo cierto es que todos los que quieran llevar una vida de piedad en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución; 13- ahora bien, los malos y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

14- Tú permanece firme en todo lo que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. 15- Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 16- Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud. 17- Así el hombre de Dios estará capacitado y perfectamente preparado para hacer toda clase de bien.



miércoles, 20 de mayo de 2020

Un anciano mira al futuro (2 Timoteo 2)

En el capítulo anterior vimos que Pablo está recordando muchas cosas del pasado. Aquí en él c 2 está mirando hacia el futuro.
  1. Cuando nombra a los responsables, hay que discernir en ellos la capacidad de preparar a otros que les sigan (v 2)
  2. Pablo está dispuesto a aguantar cualquier sufrimiento porque está viendo los futuros beneficios en otras personas (v 10)
  3. También habrá beneficios (v 12) para todos los que sufren por la causa de Cristo
  4. Se puede hacer mucho daño negando la enseñanza sobre la futura resurrección (18)
  5. Cuando nos limpiamos de los vicios que tenemos (v 21), estamos asegurando un futuro útil para Dios
  6. Si Timoteo es capaz (v 25) de conseguir que se arrepientan los rebeldes, puede conseguir que se escapen de la trampa del diablo

No olvidemos que las decisiones que tomamos hoy tienen un efecto directo en nuestra vida mañana. Hay que estar pasando continuamente por un proceso de limpieza.

En este capítulo hay un principio que debemos aplicar a a toda nuestra lectura de la Biblia. Existe el peligro de tener la "costumbre" de leer algo en la Palabra de Dios cada día y pensar, "ya he cumplido". Esta Palabra es nuestra comida, y hay que hacer la digestión. O bien, rumiar como hace el ganado. La lectura diaria es para tener la Palabra presente durante el día. El versículo 7 utiliza 2 palabras claves: pensar y comprender. La una es condición de la otra. Donde dice en esta versión (Dios Habla Hoy) pensar, otras dicen, considera o reflexiona. Vas reteniendo (tal vez haciendo apuntes) lo que has leído, con el fin de estar repasando mentalmente el mensaje. El resultado será la comprensión. Irás viendo qué es lo que Dios te quiere comunicar personalmente. La palabra que se traduce comprender tiene la idea de ir componiendo una comprensión panorámica. Verás lo que Dios quiere en tu vida, en tu alrededor, en las personas que dependen de ti. Es decir, que asimilando la Palabra de Dios tendrás un plan para tu futuro.


Un buen soldado de Jesucristo 

2:1- Tú, hijo mío, saca fuerzas de la gracia que has recibido de Cristo Jesús. 2- Y lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros.

3- Toma tu parte en los sufrimientos, como un buen soldado de Cristo Jesús. 4- Ningún soldado en servicio activo se enreda en los asuntos de la vida civil, porque tiene que agradar a su superior. 5- De la misma manera, el deportista no puede recibir el premio si no compite conforme a las reglas del juego.

6- El que trabaja en el campo tiene derecho a ser el primero en recibir parte de la cosecha. 7- Piensa en esto que te digo y el Señor te lo hará comprender todo. 8- Acuérdate de Jesucristo, que resucitó y que era descendiente del rey David: este es el evangelio que predico. 9- Y por este evangelio soporto sufrimientos; incluso el estar encadenado como un criminal. ¡Pero la palabra de Dios no está encadenada! 10- Por eso lo soporto todo en bien de los que Dios ha escogido, para que también ellos alcancen la salvación gloriosa y eterna en Cristo Jesús. 11- Esto es muy cierto:
Si morimos con él, también viviremos con él; 12- si sufrimos, tendremos parte en su reino; si le negamos, también él nos negará; 13- si no somos fieles, él sigue siendo fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Exhortación a Timoteo

14- Recuérdales esto y encárgales delante de Dios que dejen de discutir por cuestiones de palabras. Esas discusiones no sirven para nada y lo que hacen es perjudicar a quienes las escuchan.

15- Haz todo lo posible por presentarte delante de Dios como un trabajador aprobado que no tiene de qué avergonzarse, que enseña debidamente el mensaje de la verdad.

16- Evita palabrerías mundanas y vacías; los que así hablan se hunden cada vez más en la maldad 17- y sus enseñanzas corroen como la gangrena. Esto sucede con Himeneo y Fileto, 18- que se han desviado de la verdad diciendo que nuestra resurrección ya ha tenido lugar, y que andan trastornando de esa manera la fe de algunos. 19- Pero Dios ha puesto una base firme, en la cual está escrito: “El Señor conoce a los que le pertenecen”, y también: “Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor”.

20- En una casa grande, no solo hay objetos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; los unos destinados a usos nobles y los otros al uso común. 21- Para ser de uso noble, consagrado y útil al Señor, tiene uno que mantenerse limpio de todo lo malo. Entonces será útil para cualquier cosa buena.

22- Huye, pues, de las pasiones de la juventud y vive con rectitud, fe, amor y paz, junto con todos los que de limpio corazón invocan al Señor. 23- No hagas caso de discusiones sin ton ni son; ya sabes que traen disgustos. 24- Y un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser amable con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia 25- y corregir con corazón humilde a los rebeldes. Acaso Dios les conceda volverse a él y conocer la verdad. 26- Así se despertarán, y escaparán de la trampa en la que el diablo los tiene presos y sometidos a su voluntad.

martes, 19 de mayo de 2020

Sufrimiento y poder (2 Timoteo 1)


Podemos ver esta carta como despedida, casi un testamento. En el c 4 Pablo está pendiente de ser ejecutado. Los comentaristas dudan de que Timoteo pudiera cumplir el deseo de Pablo (4:21) de que se volviesen a ver. Hay un video que tiene una Buena introducción al libro, de 9 minutos. Conviene ver este video un par de veces y también estudiar los apuntes de la pantalla final. 

Rememorando el pasado, Pablo vincula el poder del Evangelio con el sufrimiento. Dios da poder (v 8) para aguantar el sufrimiento. Así que, aunque estamos pidiendo a Dios una vida tranquila (1 Timoteo 2:2), los cristianos no podemos evitar el sufrimiento por causa del Evangelio. Para ello Dios nos da espíritu de poder (v 7). A la vez el Evangelio es poder de Dios (Romanos 1:16) para salvar. Pablo sufre (1 Timoteo 1:12), convencido de que el Señor le dará poder para aguantar. 

Recordemos también que en el sufrimiento del cristiano está el poder para influir en otros. Por eso decían en los tiempos de las persecuciones romanas que los mártires son la semilla de la iglesia. Lo que Jesús mismo sufrió liberó el mayor poder del universo, la redención de la humanidad. Vimos en 1 Timoteo que la disposición de los esclavos a aguantar el sufrimiento con buen testimonio abría las puertas a la eventual eliminación de la esclavitud. Esta ideología no se encuentra en las filosofías humanas. Naturalmente, porque es sobrenatural.


Saludo

Pablo, apóstol de Cristo Jesús, enviado por la voluntad de Dios de acuerdo con la promesa de vida que hay en la unión con Cristo Jesús, 2- a mi querido hijo Timoteo. Que Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo derramen su gracia, su misericordia y su paz sobre ti.


 Acción de gracias


3- Día y noche, recordándote sin cesar en mis oraciones, doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia como le sirvieron también mis antepasados. 4- Me acuerdo siempre de tus lágrimas, y quisiera verte para llenarme de alegría. 5- Porque me acuerdo de la sinceridad de tu fe. Esa misma fe que antes tuvieron tu abuela Loida y tu madre Eunice, y estoy seguro de que tú también la tienes.

El testimonio cristiano

6- Por eso te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te concedió cuando te impuse las manos. 7- Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, amor y buen juicio. 8- No te avergüences, pues, de dar testimonio a favor de nuestro Señor, ni tampoco te avergüences de mí, preso por causa suya. Antes bien, con las fuerzas que Dios te da, acepta tu parte en los sufrimientos por causa del evangelio.

9- Dios nos ha salvado y nos ha llamado a ser un pueblo santo, no por lo que nosotros hayamos hecho, sino porque ese fue su propósito y porque nos ama en Cristo Jesús. Dios, que nos ama desde antes que el mundo existiera, 10- ha mostrado su amor ahora en Cristo Jesús nuestro Salvador, que ha destruido el poder de la muerte y que, por medio del evangelio, ha sacado a la luz la vida inmortal.

11- Dios me ha encargado que anuncie este mensaje, y me ha enviado como apóstol y maestro. 12- Precisamente por eso sufro todas estas cosas. Pero no me avergüenzo de ello, porque sé en quién he puesto mi confianza; y estoy seguro de que él tiene poder para guardar hasta aquel día lo que me ha encomendado.

13- Sigue el modelo de la sana enseñanza que de mí has recibido, y vive en la fe y el amor que tenemos por estar unidos a Cristo Jesús. 14- Con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida de la buena doctrina que Dios te ha confiado.

15- Como sabes, todos los de la provincia de Asia me han abandonado; entre ellos, Figelo y Hermógenes. 16- Que el Señor tenga misericordia de la familia de Onesíforo; él me trajo alivio muchas veces y no se avergonzó de que yo estuviera preso. 17- Al contrario, en cuanto llegó a Roma comenzó a buscarme sin descanso, hasta que me encontró. 18- Que el Señor le conceda encontrar su misericordia en aquel día. Tú sabes muy bien cuánto nos ayudó en Éfeso.


lunes, 18 de mayo de 2020

¿ A dónde lleva todo esto? (1 Timoteo 6)

Si los cristianos de Éfeso le hacen caso a Timoteo con la re-estructuración y acaban siendo dirigidos por auténticos pastores a quiénes tratan de imitar, si se extiende la enseñanza de la Palabra de Dios y dejan de hablar y escuchar palabrerías mundanas y vacías (6:20) ¿qué cosas concretas se verán entre ellos?

Pues, toda una revolución social y económica y de valores

Y si no hacen caso ¿qué riesgos corren?

Caerán en el peor de los peligros

La revolución que Dios pretende: 

Dios no hace las cosas como las suele hacer la sociedad. Basta con recordar lo que hizo Jesús en la cruz. Se puede decir que el método de Jesús es el poder secreto de la humildad y el sacrificio.


  • Dios quiere liberar a los esclavos. No existen diferencias de clase entre los cristianos. Pero su modelo no es el de Espartaco, el gladiador que formó un ejército de esclavos para vencer al ejército romano. Pero el líder fue muerto y 6.000 esclavos fueron crucificados. Tampoco es el modelo de Moisés, imponiéndose a los egipcios con el poder de Dios. Es el modelo de Jesús, quien se sometió. Es impactante ver las instrucciones al comienzo de este capítulo, de que los esclavos respeten a sus amos. Pero funcionó (a pesar de la insistencia a través de la historia de algunos "cristianos", que decían tener derecho a esclavizar a otros humanos). Por ejemplo cuentan de un alto militar romano que se convirtió y el día de su bautismo no sólo liberó a sus esclavos (unos mil), sino que repartió sus tierras entre ellos. A través del tiempo, sin violencia, los ideales cristianos se llegaron a reconocer como lo más alto. 
  • Dios quiere que vivamos de manera sencilla, sin avaricia. ¿Con qué cosas debemos conformarnos? ¿Qué tal vamos en ese sentido?  Los que quieren hacerse ricos no resisten la prueba, y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y perjudiciales que hunden a los hombres en la ruina y la condenación.

El peligro de no hacerle caso a Dios

Envidias, discordias, insultos, desconfianzas, peleas sin fin. Y una cosa muy seria en especial: no dejes escapar la vida eterna. Otras versiones de la Biblia dicen que hay que conquistar la vida eterna, o echarle mano. ¿Hay algo más importante que eso?


6:1- Los que están sometidos a esclavitud deben considerar a sus amos como dignos de todo respeto, para que no se hable mal del nombre de Dios ni de nuestra enseñanza. 2- Y aquellos que tengan amos creyentes, que no dejen de respetarlos por ser sus hermanos en la fe. Al contrario, deben servirles todavía mejor, puesto que quienes reciben sus buenos servicios son creyentes y hermanos amados.

La verdadera riqueza

Enseña y predica estas cosas. 3- Si alguien enseña ideas extrañas y no está de acuerdo con la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo ni con las normas de nuestra fe, 4- es un orgulloso que no sabe nada. Discutir sobre cuestiones de palabras es en él como una enfermedad; de ahí vienen envidias, discordias, insultos, desconfianzas 5- y peleas sin fin entre gente que tiene la mente pervertida, que no conoce la verdad y que toma nuestra fe por una fuente de riqueza. 6- Y claro está que nuestra fe es una fuente de gran riqueza, pero solo para el que se contenta con lo que tiene. 7- Porque nada trajimos a este mundo y nada podremos llevarnos; 8- si tenemos qué comer y con qué vestirnos, démonos por satisfechos.

9- En cambio, los que quieren hacerse ricos no resisten la prueba, y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y perjudiciales que hunden a los hombres en la ruina y la condenación. 10- Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males, y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y han llenado de sufrimiento su propia vida.

Exhortación a Timoteo

11- Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Lleva una vida de rectitud, de devoción a Dios, de fe, de amor, de constancia y de humildad de corazón. 12- Pelea la buena batalla de la fe: no dejes escapar la vida eterna, pues para eso te llamó Dios y por eso hiciste una buena profesión de tu fe delante de muchos testigos.

13- Ahora, delante de Dios, que da vida a todo lo que existe, y delante de Cristo Jesús, que hizo una buena profesión y dio testimonio ante Poncio Pilato, te mando 14- que obedezcas lo que te ordeno: mantén una conducta pura e irreprensible hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. 15- A su debido tiempo, Dios llevará esto a cabo, porque él es el único y bienaventurado Soberano, Rey de reyes y Señor de señores. 16- Es el único inmortal, que vive en una luz a la que nadie puede acercarse. Ningún hombre lo ha visto ni lo puede ver. ¡Suyos sean para siempre el honor y el poder! Amén.

17- A los ricos de este mundo mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, que nos da todas las cosas abundantemente y para nuestro provecho. 18- Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que poseen. 19- Así tendrán riquezas que les proporcionarán un firme fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida verdadera.

Despedida

20- Timoteo, cuida bien lo que te he confiado. No escuches palabrerías mundanas y vacías, ni los argumentos que opone esa mal llamada ciencia, 21- que a algunos, por profesarla, ha desviado de la fe.

Que el Señor derrame su gracia sobre vosotros.


domingo, 17 de mayo de 2020

Una comunidad modelo (1 Timoteo 5)

Hemos visto que Pablo dejó a Timoteo en Éfeso con una tarea, la de corregir el problema de los que hablan mucho y practican poco. Y otros problemas, como el que algunos habían introducido, que ponían el énfasis en cosas que debían hacer y no hacer, en vez de conocer y vivir las Escrituras. 

Hemos visto que los pasos que Timoteo tiene que dar comienzan con el nombramiento de presbíteros, cuya vida personal y familiar tiene que ser modelo que los demás pueden imitar. Y para que éstos puedan dedicar el tiempo suficiente, sus ayudantes los diáconos se encargan de repartir la ayuda a los pobres. 

Lo que vemos en la lectura de ayer y de hoy es cómo funciona la comunidad que resulta de este proceso.
  1. Tenemos personas convertidas, con una conexión directa con Dios mediante Jesucristo, cuyos pecados han sido perdonados por Dios y por sus hermanos. Nuevo Comienzo.
  2. Todos son una familia, con gran respeto unos a otros. Por ejemplo, en el 5:1 incluso Timoteo, que ha venido con mucha autoridad, tiene que tratar con máximo respeto a los mayores. (La palabra "anciano" aquí también es "presbítero" pero parece que se refiere, no al oficio, sino a la edad.)
  3. Cada grupo tiene su responsabilidad. Los diáconos tienen su lista de personas que necesitan ayuda económica y se encargan. Los que pueden ayudan a sus propios familiares sin pasar factura a la iglesia. Las viudas aprovechan su tiempo formando un ejército de oración.
  4. Los que se dedican a enseñar la Palabra de Dios a los demás (v 17) reciben una ayuda económica (vss 17 y 18).
  5. Cuando alguien sale del Camino se toma los pasos necesarios para volverlo a encaminar.
  6. Todos los que tienen capacidad física trabajan para ganar su pan y ayudar a los demás.
Esto va a ser una maravilla para los que observan. No hay seguridad social, ni paro, ni jubilación, no hay muchos derechos para ciertas clases pero los hijos de Dios son todos hermanos. Esto sería una maravilla en el siglo 21, como dijo Pablo a los corintios, que haya igualdad.

¿Te has fijado que Pablo está contemplando una actuación distinta ahora al final de su ministerio? Antes esperaba ver una iglesia con gran compromiso, que iba preparando la venida de Cristo e incluso esperaba seguir vivo cuando llegaba ese evento (Corintios y Tesalonicenses). Ahora requiere oraciones para poder vivir una vida de sosiego y dignidad (1 Timoteo 2). Antes era una misión apostólica la que arrasaba como una ola avanzando el Evangelio. Ahora es la iglesia, siendo la luz del mundo, que impregna toda la sociedad, abriendo sus puertas a todos sus vecinos. Antes recomendaba el celibato, dadas las circunstancias. Ahora quiere que haya familias, y que generación tras generación vaya cosechando almas para el Señor. 

¿Qué le ha pasado a Pablo para llegar a esta conclusión? Una cosa es obvia. Esas iglesias, en las que él ponía tanta esperanza, no han cumplido con su misión. De haberlo hecho no haría falta tanta epístola y tanta visita de parte de Timoteo y Tito porque tenían conocimiento suficiente. A los corintios les dice que sólo les puede dar leche cuando ya tenían que ser maduros. 

Y en esos años después del tercer viaje es posible que Pablo tuviera ocasión para reflexionar en las playas del España sobre estas cosas. Desde hace años yo y muchos que estudian la Biblia utilizamos un comentario que mira con detalle su ministerio, en relación con la historia de Roma. Estos comentaristas piensan que Pablo habrá tenido ocasión de visitar todas las sinagogas de los judíos entre Tarragona y Cádiz. Ahora no hace falta comprar ese libro. Se puede leer gratis en Google Books (En inglés). Si quieres ver la cronología de los años de Pablo he subido una traducción de una página en Conybeare y Howson.


El ministerio pastoral

5:1- No reprendas al anciano; al contrario, aconséjale como si fuera tu padre. Y trata a los jóvenes como si fueran tus hermanos. 2- A las ancianas, trátalas como a tu propia madre; y a las jóvenes, como a tus hermanas, con toda pureza.

3- Ayuda a las viudas que no tengan a quien recurrir. 4- Pero si una viuda tiene hijos o nietos, ellos son los primeros que deben aprender a cumplir sus obligaciones con los de su propia familia y corresponder al amor de sus padres. Esto es bueno y agrada a Dios. 5- La verdadera viuda, la que se ha quedado sola, pone su esperanza en Dios y no cesa de rogar, orando día y noche. 6- Pero la viuda que se entrega al placer, está muerta en vida. 7- Mándales también estas cosas, para que sean irreprensibles. 8- Quien no se preocupa de los suyos, y sobre todo de los de su propia familia, ha negado la fe y es peor que los que no creen. 9- En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años y no haya tenido sino un solo esposo. 10- Debe ser conocida por el bien que ha hecho: si ha criado bien a sus hijos, si ha sido amable con los que llegan a su casa, si ha lavado los pies a los creyentes y si ha ayudado a los que sufren. En fin, si ha procurado hacer toda clase de obras buenas. 

11- Pero no pongas en la lista a viudas de menos edad, porque cuando sus propios deseos las apartan de Cristo, quieren casarse de nuevo 12- y se hacen culpables de haber faltado a su compromiso. 13- Además, andan de casa en casa y se vuelven perezosas; y no solo perezosas, sino también chismosas, metiéndose en todo y hablando lo que no conviene. 14- Por eso, quiero que las viudas jóvenes se casen, que tengan hijos, que sean amas de casa y que no den lugar a las críticas del enemigo. 15- Pues algunas viudas ya se han apartado y han seguido a Satanás. 16- Si alguna mujer creyente tiene viudas en su familia, que las ayude; así no serán una carga para la iglesia, y la iglesia podrá ayudar a las viudas que realmente no tengan a quien recurrir.

17- Los ancianos que gobiernan bien la iglesia deben ser doblemente apreciados, especialmente los que se dedican a predicar y enseñar. 18- Pues la Escritura dice: “No pongas bozal al buey que trilla.” Y también: “El trabajador tiene derecho a su salario.” 19- No hagas caso de acusaciones contra un anciano, si no están apoyadas por dos o tres testigos. 20- A los que siguen pecando debes reprenderlos delante de todos, para que los demás tengan temor.

21- Te encargo delante de Dios, de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos, que sigas estas normas sin hacer distinciones ni preferencias. 22- No impongas las manos a nadie sin haberlo pensado bien, para no hacerte cómplice de los pecados de otros. Evita todo lo malo.

23- Puesto que a menudo estás enfermo del estómago y tienes frecuentes dolencias, no bebas agua sola, sino también un poco de vino.

24- Los pecados de algunos se descubren claramente antes de haber ido a juicio; en cambio, los de otros solo aparecen después. 25- Del mismo modo, las obras buenas se descubren claramente; y las que no se ven, tampoco quedarán siempre escondidas.