lunes, 18 de mayo de 2020

¿ A dónde lleva todo esto? (1 Timoteo 6)

Si los cristianos de Éfeso le hacen caso a Timoteo con la re-estructuración y acaban siendo dirigidos por auténticos pastores a quiénes tratan de imitar, si se extiende la enseñanza de la Palabra de Dios y dejan de hablar y escuchar palabrerías mundanas y vacías (6:20) ¿qué cosas concretas se verán entre ellos?

Pues, toda una revolución social y económica y de valores

Y si no hacen caso ¿qué riesgos corren?

Caerán en el peor de los peligros

La revolución que Dios pretende: 

Dios no hace las cosas como las suele hacer la sociedad. Basta con recordar lo que hizo Jesús en la cruz. Se puede decir que el método de Jesús es el poder secreto de la humildad y el sacrificio.


  • Dios quiere liberar a los esclavos. No existen diferencias de clase entre los cristianos. Pero su modelo no es el de Espartaco, el gladiador que formó un ejército de esclavos para vencer al ejército romano. Pero el líder fue muerto y 6.000 esclavos fueron crucificados. Tampoco es el modelo de Moisés, imponiéndose a los egipcios con el poder de Dios. Es el modelo de Jesús, quien se sometió. Es impactante ver las instrucciones al comienzo de este capítulo, de que los esclavos respeten a sus amos. Pero funcionó (a pesar de la insistencia a través de la historia de algunos "cristianos", que decían tener derecho a esclavizar a otros humanos). Por ejemplo cuentan de un alto militar romano que se convirtió y el día de su bautismo no sólo liberó a sus esclavos (unos mil), sino que repartió sus tierras entre ellos. A través del tiempo, sin violencia, los ideales cristianos se llegaron a reconocer como lo más alto. 
  • Dios quiere que vivamos de manera sencilla, sin avaricia. ¿Con qué cosas debemos conformarnos? ¿Qué tal vamos en ese sentido?  Los que quieren hacerse ricos no resisten la prueba, y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y perjudiciales que hunden a los hombres en la ruina y la condenación.

El peligro de no hacerle caso a Dios

Envidias, discordias, insultos, desconfianzas, peleas sin fin. Y una cosa muy seria en especial: no dejes escapar la vida eterna. Otras versiones de la Biblia dicen que hay que conquistar la vida eterna, o echarle mano. ¿Hay algo más importante que eso?


6:1- Los que están sometidos a esclavitud deben considerar a sus amos como dignos de todo respeto, para que no se hable mal del nombre de Dios ni de nuestra enseñanza. 2- Y aquellos que tengan amos creyentes, que no dejen de respetarlos por ser sus hermanos en la fe. Al contrario, deben servirles todavía mejor, puesto que quienes reciben sus buenos servicios son creyentes y hermanos amados.

La verdadera riqueza

Enseña y predica estas cosas. 3- Si alguien enseña ideas extrañas y no está de acuerdo con la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo ni con las normas de nuestra fe, 4- es un orgulloso que no sabe nada. Discutir sobre cuestiones de palabras es en él como una enfermedad; de ahí vienen envidias, discordias, insultos, desconfianzas 5- y peleas sin fin entre gente que tiene la mente pervertida, que no conoce la verdad y que toma nuestra fe por una fuente de riqueza. 6- Y claro está que nuestra fe es una fuente de gran riqueza, pero solo para el que se contenta con lo que tiene. 7- Porque nada trajimos a este mundo y nada podremos llevarnos; 8- si tenemos qué comer y con qué vestirnos, démonos por satisfechos.

9- En cambio, los que quieren hacerse ricos no resisten la prueba, y caen en la trampa de muchos deseos insensatos y perjudiciales que hunden a los hombres en la ruina y la condenación. 10- Porque el amor al dinero es raíz de toda clase de males, y hay quienes, por codicia, se han desviado de la fe y han llenado de sufrimiento su propia vida.

Exhortación a Timoteo

11- Pero tú, hombre de Dios, huye de todo eso. Lleva una vida de rectitud, de devoción a Dios, de fe, de amor, de constancia y de humildad de corazón. 12- Pelea la buena batalla de la fe: no dejes escapar la vida eterna, pues para eso te llamó Dios y por eso hiciste una buena profesión de tu fe delante de muchos testigos.

13- Ahora, delante de Dios, que da vida a todo lo que existe, y delante de Cristo Jesús, que hizo una buena profesión y dio testimonio ante Poncio Pilato, te mando 14- que obedezcas lo que te ordeno: mantén una conducta pura e irreprensible hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. 15- A su debido tiempo, Dios llevará esto a cabo, porque él es el único y bienaventurado Soberano, Rey de reyes y Señor de señores. 16- Es el único inmortal, que vive en una luz a la que nadie puede acercarse. Ningún hombre lo ha visto ni lo puede ver. ¡Suyos sean para siempre el honor y el poder! Amén.

17- A los ricos de este mundo mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, que nos da todas las cosas abundantemente y para nuestro provecho. 18- Mándales que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que poseen. 19- Así tendrán riquezas que les proporcionarán un firme fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida verdadera.

Despedida

20- Timoteo, cuida bien lo que te he confiado. No escuches palabrerías mundanas y vacías, ni los argumentos que opone esa mal llamada ciencia, 21- que a algunos, por profesarla, ha desviado de la fe.

Que el Señor derrame su gracia sobre vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario