sábado, 17 de noviembre de 2018

El verdadero significado de la historia


17-nov

Mar 4:10-20
10  Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas.
11  Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas;
12  para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.
13  Y les dijo*: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, comprenderéis todas las parábolas?
14  El sembrador siembra la palabra.
15  Y éstos que están junto al camino donde se siembra la palabra, son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos.
16  Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;
17  pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que sólo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen.
18  Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,
19  pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
20  Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.

Mat 13:18-23
18  Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.
19  A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
20  Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo;
21  pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae .
22  Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
23  Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.

Luc 4:11-15
11  La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios.
12  Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
13  Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.
14  Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
15  Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.


Conoces esta historia. Y la explicación que le da Jesús. Pero necesitas repasar la lectura porque la memoria a veces nos falla. Si es cierto que Jesús no hablaba con estas personas sin parábolas (Marcos 4:34) y si no llegamos a entender, existe el peligro de no recibir el perdón (Marcos 4:12), conviene que no nos movamos de este texto sin asegurarnos de haber entendido. Y así formar parte de los discípulos de Jesús, que reciben el misterio del reino (Marcos 4:11) y no quedar entre los que están fuera.

¿Qué significa cada terreno que es alcanzado por la semilla? ¿Qué peligros hay? ¿Por qué piensas que Miguel (lectura de ayer) usaba esta historia para animar y advertir a nuevos creyentes? ¿Qué pensamiento quieres compartir con los demás lectores? Envía un comentarios.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Una parábola esencial para todos

16-nov

57. Desde un barco de pesca, enseña una serie de 7 parábolas, comenzando por la del sembrador

Mat 13:1-16
1  Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar.
2  Y se congregaron junto a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.
3  Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar;
4  y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
5  Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra;
6  pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
7  Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.
8  Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.
9  El que tiene oídos, que oiga.
10  Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?
11  Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
12  Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
13  Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
14  Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;
15  PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE."
16  Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen.
17  Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.

Mar 4:1-9
1  Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a El una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar.
2  Les enseñaba muchas cosas en parábolas; y les decía en su enseñanza:
3  ¡Oíd! He aquí, el sembrador salió a sembrar;
4  y aconteció que al sembrar, una parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
5  Otra parte cayó en un pedregal donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó por no tener profundidad de tierra.
6  Pero cuando salió el sol, se quemó; y por no tener raíz, se secó.
7  Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.
8  Y otras semillas cayeron en buena tierra, y creciendo y desarrollándose, dieron fruto, y produjeron unas a treinta, otras a sesenta y otras a ciento por uno.
9  Y El decía: El que tiene oídos para oír, que oiga.

Luc 8:4-10
4  Habiéndose congregado una gran multitud, y los que de varias ciudades acudían a El, les habló por parábola:
5  El sembrador salió a sembrar su semilla; y al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron.
6  Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad.
7  Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron.
8  Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno. Y al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: El que tiene oídos para oír, que oiga.
9  Sus discípulos le preguntaban qué quería decir esta parábola,
10  y El dijo: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN. 

Recién llegado a España hace unas cuantas décadas, yo hablaba con un evangelista. Uno de sus principios era que en cuanto alguien tomara la decisión de seguir a Jesús, a esa persona le preparaba para enfrentar las luchas que le esperaban. Clave en esa preparación era el uso de la parábola del sembrador, y quizá con más exactitud, de los 4 terrenos. Este texto bíblico le servía a Miguel para identificar para el nuevo creyente ciertas situaciones que inevitablemente iba a experimentar. 

Sin entrar en los detalles, que vamos a leer mañana, tomemos nota de que esta parábola repetida por los 3 evangelistas sinópticos, es la primera, y de las pocas para las que Jesús da una explicación. Como veremos mañana, si no entendemos ésta ¿cómo vamos a entender todas las parábolas? Se trata del curso, Parábolas 101, en la carrera de discípulos. Vamos a ir pensando en la pregunta ¿Por qué es tan importante la parábola de sembrador? 

¿Queréis ver algunos vídeos cortos?

Spurgeon (no tan breve, mensaje sobre la versión de Lucas)- https://www.youtube.com/watch?v=9GfsetEMD60

jueves, 15 de noviembre de 2018

Problemas de familia


15-nov
  
Mat 12:46-50
46  Mientras El aún estaba hablando a la multitud, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con El.
47  Y alguien le dijo: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera deseando hablar contigo.
48  Pero respondiendo El al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49  Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos!
50  Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

Mar 3:19-21, 3:31-35
20  Jesús llegó* a una casa, y la multitud se juntó* de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer.
21  Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de El, porque decían: Está fuera de sí.

31  Entonces llegaron* su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron llamarle.
32  Y había una multitud sentada alrededor de El, y le dijeron*: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan.
33  Respondiéndoles El, dijo*: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
34  Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo*: He aquí mi madre y mis hermanos.
35  Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y hermana y madre.

Luc 8:19-21
19  Entonces su madre y sus hermanos llegaron a donde El estaba, pero no podían acercarse a El debido al gentío.
20  Y le avisaron: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte.
21  Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.


¿Se te ocurren algunas preguntas con la lectura de este texto? Yo tengo una para empezar: ¿Qué es lo que realmente piensan los parientes de Jesús cuando van a buscarle? El que con más claridad habla es Marcos, que dice que quieren hacerse cargo de él porque piensan que está loco. Vamos a ver este versículo en diferentes versiones. 

Dios Habla Hoy - Al saber que estaba allí, los parientes de Jesús acudieron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco
Nueva Biblia Española - Al enterarse sus parientes fueron a echarle mano, pues se decía que había perdido el juicio
Biblia Al Día - Los familiares de Jesús, al enterarse de lo que estaba pasando, salieron a buscarlo porque creían que se había vuelto loco.

Los 3 evangelistas están de acuerdo en que se trata de su madre y sus hermanos. Están preocupados. Tienen buenas intenciones. Está bien que Jesús se dedique a dar buena enseñanza y que realice curaciones. ¡Falta que hace! Pero se está pasando y eso no puede acabar bien. Ellos tienen su responsabilidad y llegan para hacerse cargo de la situación. 

Como sucede en tantas ocasiones, Jesús se sale del guión y aprovecha para dar uno de los aspectos más importantes de su enseñanza. Él ya está con su familia. Léelo cuidadosamente. ¿Quiénes son su verdadera familia? Más adelante lo demuestra cuando deja a su madre al cuidado del discípulo Juan el resto de su vida, y no con uno de estos hermanos que la acompañan en esta ocasión. 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jefes religiosos

14-nov

Mat 12:38-45
38  Entonces le respondieron algunos de los escribas y fariseos, diciendo: Maestro, queremos ver una señal de parte tuya.
39  Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta;
40  porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
41  Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
42  La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.
43  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla.
44  Entonces dice: "Volveré a mi casa de donde salí"; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada.
45  Va entonces, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa.

Luc 11:16, 11:24-36
16  Y otros, para ponerle a prueba, demandaban de El una señal del cielo.
24  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: "Volveré a mi casa de donde salí."
25  Y cuando llega, la encuentra barrida y arreglada.
26  Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.
27  Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron!
28  Pero El dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.
29  Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás.
30  Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.
31  La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.
32  Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
33  Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz.
34  La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad.
35  Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad.
36  Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.


Esta lectura comienza con una pregunta. Estos 2 grupos: escribas y fariseos, aparecen juntos unas 20 veces en los evangelios. En 19 de estas ocasiones, o hay un enfrentamiento, o una denuncia por parte de Jesús. Tomaremos nota más abajo de la única excepción.

Los escribas son expertos en el conocimiento de la Biblia. Acertaron cuando Herodes les preguntó dónde iba a nacer el Mesías. Puedes preguntar a un escriba y te dará la respuesta bíblica. Los fariseos se encargan de asegurar el cumplimiento de las leyes de Dios, sobre todo en los demás. Son los vigilantes del orden. No son como los saduceos, con su teología escurridiza.



Hay otra cosa que pretenden estos 2 grupos: quieren ser la única autoridad. Por eso hacen esa pregunta trampa, “Jesús, muéstranos una señal del cielo”. Como sucede en todos los casos Jesús les arrebata la razón y penetra su pensamiento desleal. Recordemos que los fariseos ya habían rechazado el llamamiento de Juan Bautista al arrepentimiento. Juan decía, “compartir con los pobres”, pero ellos tienen una cualidad principal, la avaricia. Ahora están en el proceso de rechazar a Jesús y quitarle su autoridad.



¿Cuál es la ocasión donde no se enfrentan? Jesús les atribuye la cátedra de Moisés (Mateo 23:2). Porque teóricamente mantienen con firmeza la validez de la Palabra de Dios. De ahí hay que hacer lo que dicen, no lo que hacen.



Donde Mateo dice “escribas y fariseos”, Lucas dice simplemente, “otros”. ¿Por qué será? ¿Y por qué Jesús contesta la pregunta hablando de los espíritus inmundos? Esta lectura merece una meditación detenida. Puedes compartir tus comentarios.

martes, 13 de noviembre de 2018

Una historia contada por 3 personas


13-nov 
Luc 8:1-13
1  Y poco después, El comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios; con El iban los doce,
2  y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios,
3  y Juana, mujer de Chuza, mayordomo de Herodes, y Susana, y muchas otras que de sus bienes personales contribuían al sostenimiento de ellos.
Mat 12:22-37
22  Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y lo sanó, de manera que el mudo hablaba y veía.
23  Y todas las multitudes estaban asombradas, y decían: ¿Acaso no es éste el Hijo de David?
24  Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no expulsa los demonios sino por Beelzebú, el príncipe de los demonios.
25  Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.
26  Y si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo; ¿cómo puede entonces mantenerse en pie su reino?
27  Y si yo expulso los demonios por Beelzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
28  Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.
29  ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saqueará su casa.
30  El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.
31  Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
32  Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.
33  O haced bueno el árbol y bueno su fruto, o haced malo el árbol y malo su fruto; porque por el fruto se conoce el árbol.
34  ¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
35  El hombre bueno de su buen tesoro saca cosas buenas; y el hombre malo de su mal tesoro saca cosas malas.
36  Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.
37  Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Mar 3:22-30
22  Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebú; y: Expulsa los demonios por el príncipe de los demonios.
23  Y llamándolos junto a sí, les hablaba en parábolas: ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?
24  Y si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar.
25  Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer.
26  Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.
27  Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa.
28  En verdad os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen,
29  pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.
30  Porque decían: Tiene un espíritu inmundo.

Luc 11:14-15, 11:17-23
14  Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo, y sucedió que cuando el demonio salió, el mudo habló; y las multitudes se maravillaron.
15  Pero algunos de ellos dijeron: El echa fuera los demonios por Beelzebú, príncipe de los demonios.
17  Pero conociendo El sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado; y una casa dividida contra sí misma, se derrumba.
18  Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá en pie su reino? Porque vosotros decís que yo echo fuera demonios por Beelzebú.
19  Y si yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? Por consiguiente, ellos serán vuestros jueces.
20  Pero si yo por el dedo de Dios echo fuera los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.
21  Cuando un hombre fuerte, bien armado, custodia su palacio, sus bienes están seguros.
22  Pero cuando uno más fuerte que él lo ataca y lo vence, le quita todas sus armas en las cuales había confiado y distribuye su botín.
23  El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama.


Cuando los 3 evangelios sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas cuentan la misma historia, es muy interesante hacer la lectura de los 3 juntos, completando en nuestra mente lo que es un solo relato. ¿Qué diferencias ves entre uno y otro? ¿Has visto algo que no te habías dado cuenta antes? ¿Cómo puntuamos los cristianos hoy respecto a la sentencia de Jesús, "El que no está conmigo contra mí es"? Puedes compartir tu comentario.

En la introducción que da Lucas en el capítulo 8 se mencionan en especial las mujeres. Por ello sabemos lo de María Magdalena, que fue librada de 7 demonios. Hay una buena película que nos ayuda a ver la obra de Jesús a través de sus ojos. 

lunes, 12 de noviembre de 2018

Oportunidades perdidas

12-nov
51. Jesús reconviene a Corazín, Betsaida y Capernaum e invita a los fatigados y cargados
Mat 11:20-30
20  Entonces comenzó a increpar a las ciudades en las que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido.
21  ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.
22  Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.
23  Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy.
24  Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.
25  En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
26  Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.
27  Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
28  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
29  Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.
30  Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

52. Una mujer pecadora, pero perdonada, le unge los pies en casa de Simón el fariseo
Luc 7:36-50
36  Uno de los fariseos le pedía que comiera con él; y entrando en la casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37  Y he aquí, había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
38  y poniéndose detrás de El a sus pies, llorando, comenzó a regar sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba sus pies y los ungía con el perfume.
39  Pero al ver esto el fariseo que le había invitado, dijo para sí: Si éste fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, que es una pecadora.
40  Y respondiendo Jesús, le dijo: Simón, tengo algo que decirte: Y él dijo*: Di, Maestro.
41  Cierto prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta;
42  y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, le amará más?
43  Simón respondió, y dijo: Supongo que aquel a quien le perdonó más. Y Jesús le dijo: Has juzgado correctamente.
44  Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no me diste agua para los pies, pero ella ha regado mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos.
45  No me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.
46  No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume.
47  Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama.
48  Y a ella le dijo: Tus pecados han sido perdonados.
49  Los que estaban sentados a la mesa con El comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste que hasta perdona pecados?
50  Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.


Es muy fácil perder las oportunidades. Ves un anuncio de un electrodoméstico que querías. Se ofrece muy rebajado. Vas a la tienda y resulta que la oferta caducó ayer. Me he fijado especialmente en un pueblo, Capernaúm, en Mateo 11:23. Es donde Jesús elige establecer su residencia después de ser rechazado en su pueblo de Nazaret. Otras personas también han venido a Capernaúm de pueblos más pequeños (Como Pedro y Andrés). Es un sitio ventajoso, siendo su mayor ventaja la posibilidad de escuchar al Mesías y ver sus milagros. Va en camino de ser "elevado hasta los cielos". Pero su fin será "descender al Hades" 
Eso es lo que pasa con las oportunidades. Caducan. Es como lo que dijo Jesús en Juan 12:35-36 Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz.  

Hay una condición para aprovechar la oportunidad: tener la sencillez de los niños (Mateo 11:25). No complicarse, ni con filosofías ni amistades ni posesiones ni planes. Ser como niños.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Dudas acerca de Jesús

11-nov (Siguiendo con la lectura cronológica del Nuevo Testamento)
50. Juan, desde la cárcel, la envía dos de sus discípulos para preguntarle 
Mat 11:2-19
2  Y al oír Juan en la cárcel de las obras de Cristo, mandó por medio de sus discípulos
3  a decirle: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperaremos a otro?
4  Y respondiendo Jesús, les dijo: Id y contad a Juan lo que oís y veis:
5  los CIEGOS RECIBEN LA VISTA y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.
6  Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí.
7  Mientras ellos se marchaban, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: ¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
8  Mas, ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que usan ropas finas están en los palacios de los reyes.
9  Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y uno que es más que un profeta.
10  Este es de quien está escrito: "HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI."
11  En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él.
12  Y desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.
13  Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
14  Y si queréis aceptarlo, él es Elías, el que había de venir.
15  El que tiene oídos, que oiga.
16  Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros,
17  y dicen: "Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos endechas, y no os lamentasteis."
18  Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio."
19  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: "Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores." Pero la sabiduría se justifica por sus hechos.

Luc 7:18-35
18  Entonces los discípulos de Juan le informaron de todas estas cosas.
19  Y llamando Juan a dos de sus discípulos, los envió al Señor, diciendo: ¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?
20  Cuando los hombres llegaron a El, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, diciendo: "¿Eres tú el que ha de venir, o esperamos a otro?"
21  En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos ciegos les dio la vista.
22  Y respondiendo El, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los CIEGOS RECIBEN LA VISTA, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los POBRES SE LES ANUNCIA EL EVANGELIO.
23  Y bienaventurado es el que no se escandaliza de mí.
24  Cuando los mensajeros de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar a las multitudes acerca de Juan: ¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
25  Mas, ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que visten con esplendor y viven en deleites están en los palacios de los reyes.
26  Pero, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y uno que es más que un profeta.
27  Este es aquel de quien está escrito: "HE AQUI, YO ENVIO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, QUIEN PREPARARA TU CAMINO DELANTE DE TI."
28  Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
29  Cuando todo el pueblo y los recaudadores de impuestos le oyeron, reconocieron la justicia de Dios, siendo bautizados con el bautismo de Juan.
30  Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan.
31  ¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes?
32  Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros, y dicen: "Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos endechas, y no llorasteis."
33  Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y vosotros decís: "Tiene un demonio."
34  Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores."
35  Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

Ya has leído este texto de Mateo y Lucas ¿no? A ver si te acuerdas de la pregunta de los discípulos de Juan Bautista y de la respuesta de Jesús. El pobre Juan está en la cárcel por denunciar que el rey Herodes le había quitado la mujer a su hermano. Sabemos que la familia de los Herodes, aunque no eran judíos de origen, habían adoptado la religión judía y el padre del Herodes actual había realizado una enorme inversión en la construcción de un nuevo templo.
De modo que Herodes va incluido en el pueblo del Mesías (recuerda que su padre quiso matar al niño Jesús) y debe escuchar al precursor Juan que está preparando el camino. Lo escucha y lo encarcela y sin embargo vuelve a escucharlo en la cárcel. 
El pobre Juan ya queda privado de escuchar al Mesías que él anunció. Pero manda a sus seguidores para asegurarse de que Jesús es realmente el esperado Rey de Israel. ¿Y qué contesta Jesús? Le recuerda los milagros y el mensaje. Ésta es la forma en que se puede reconocer al Mesías.