sábado, 17 de noviembre de 2018

El verdadero significado de la historia


17-nov

Mar 4:10-20
10  Cuando se quedó solo, sus seguidores junto con los doce, le preguntaban sobre las parábolas.
11  Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas;
12  para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.
13  Y les dijo*: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, comprenderéis todas las parábolas?
14  El sembrador siembra la palabra.
15  Y éstos que están junto al camino donde se siembra la palabra, son aquellos que en cuanto la oyen, al instante viene Satanás y se lleva la palabra que se ha sembrado en ellos.
16  Y de igual manera, estos en que se sembró la semilla en pedregales son los que al oír la palabra enseguida la reciben con gozo;
17  pero no tienen raíz profunda en sí mismos, sino que sólo son temporales. Entonces, cuando viene la aflicción o la persecución por causa de la palabra, enseguida tropiezan y caen.
18  Otros son aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,
19  pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
20  Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno.

Mat 13:18-23
18  Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.
19  A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
20  Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, éste es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo;
21  pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que sólo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae .
22  Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, éste es el que oye la palabra, mas las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
23  Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta.

Luc 4:11-15
11  La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios.
12  Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven.
13  Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.
14  Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
15  Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia.


Conoces esta historia. Y la explicación que le da Jesús. Pero necesitas repasar la lectura porque la memoria a veces nos falla. Si es cierto que Jesús no hablaba con estas personas sin parábolas (Marcos 4:34) y si no llegamos a entender, existe el peligro de no recibir el perdón (Marcos 4:12), conviene que no nos movamos de este texto sin asegurarnos de haber entendido. Y así formar parte de los discípulos de Jesús, que reciben el misterio del reino (Marcos 4:11) y no quedar entre los que están fuera.

¿Qué significa cada terreno que es alcanzado por la semilla? ¿Qué peligros hay? ¿Por qué piensas que Miguel (lectura de ayer) usaba esta historia para animar y advertir a nuevos creyentes? ¿Qué pensamiento quieres compartir con los demás lectores? Envía un comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario