jueves, 15 de noviembre de 2018

Problemas de familia


15-nov
  
Mat 12:46-50
46  Mientras El aún estaba hablando a la multitud, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con El.
47  Y alguien le dijo: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera deseando hablar contigo.
48  Pero respondiendo El al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49  Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos!
50  Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

Mar 3:19-21, 3:31-35
20  Jesús llegó* a una casa, y la multitud se juntó* de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer.
21  Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de El, porque decían: Está fuera de sí.

31  Entonces llegaron* su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron llamarle.
32  Y había una multitud sentada alrededor de El, y le dijeron*: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan.
33  Respondiéndoles El, dijo*: ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
34  Y mirando en torno a los que estaban sentados en círculo, a su alrededor, dijo*: He aquí mi madre y mis hermanos.
35  Porque cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano y hermana y madre.

Luc 8:19-21
19  Entonces su madre y sus hermanos llegaron a donde El estaba, pero no podían acercarse a El debido al gentío.
20  Y le avisaron: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte.
21  Pero respondiendo El, les dijo: Mi madre y mis hermanos son estos que oyen la palabra de Dios y la hacen.


¿Se te ocurren algunas preguntas con la lectura de este texto? Yo tengo una para empezar: ¿Qué es lo que realmente piensan los parientes de Jesús cuando van a buscarle? El que con más claridad habla es Marcos, que dice que quieren hacerse cargo de él porque piensan que está loco. Vamos a ver este versículo en diferentes versiones. 

Dios Habla Hoy - Al saber que estaba allí, los parientes de Jesús acudieron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco
Nueva Biblia Española - Al enterarse sus parientes fueron a echarle mano, pues se decía que había perdido el juicio
Biblia Al Día - Los familiares de Jesús, al enterarse de lo que estaba pasando, salieron a buscarlo porque creían que se había vuelto loco.

Los 3 evangelistas están de acuerdo en que se trata de su madre y sus hermanos. Están preocupados. Tienen buenas intenciones. Está bien que Jesús se dedique a dar buena enseñanza y que realice curaciones. ¡Falta que hace! Pero se está pasando y eso no puede acabar bien. Ellos tienen su responsabilidad y llegan para hacerse cargo de la situación. 

Como sucede en tantas ocasiones, Jesús se sale del guión y aprovecha para dar uno de los aspectos más importantes de su enseñanza. Él ya está con su familia. Léelo cuidadosamente. ¿Quiénes son su verdadera familia? Más adelante lo demuestra cuando deja a su madre al cuidado del discípulo Juan el resto de su vida, y no con uno de estos hermanos que la acompañan en esta ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario