miércoles, 14 de noviembre de 2018

Jefes religiosos

14-nov

Mat 12:38-45
38  Entonces le respondieron algunos de los escribas y fariseos, diciendo: Maestro, queremos ver una señal de parte tuya.
39  Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta;
40  porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.
41  Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
42  La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.
43  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso y no lo halla.
44  Entonces dice: "Volveré a mi casa de donde salí"; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada.
45  Va entonces, y toma consigo otros siete espíritus más depravados que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero. Así será también con esta generación perversa.

Luc 11:16, 11:24-36
16  Y otros, para ponerle a prueba, demandaban de El una señal del cielo.
24  Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso; y al no hallarlo, dice: "Volveré a mi casa de donde salí."
25  Y cuando llega, la encuentra barrida y arreglada.
26  Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrando, moran allí; y el estado final de aquel hombre resulta peor que el primero.
27  Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron!
28  Pero El dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan.
29  Como la multitud se aglomeraba, comenzó a decir: Esta generación es una generación perversa; busca señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás.
30  Porque de la misma manera que Jonás vino a ser una señal para los ninivitas, así también lo será el Hijo del Hombre para esta generación.
31  La Reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y mirad, algo más grande que Salomón está aquí.
32  Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y mirad, algo más grande que Jonás está aquí.
33  Nadie, cuando enciende una lámpara, la pone en un sótano ni debajo de un almud, sino sobre el candelero, para que los que entren vean la luz.
34  La lámpara de tu cuerpo es tu ojo; cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando está malo, también tu cuerpo está lleno de oscuridad.
35  Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad.
36  Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.


Esta lectura comienza con una pregunta. Estos 2 grupos: escribas y fariseos, aparecen juntos unas 20 veces en los evangelios. En 19 de estas ocasiones, o hay un enfrentamiento, o una denuncia por parte de Jesús. Tomaremos nota más abajo de la única excepción.

Los escribas son expertos en el conocimiento de la Biblia. Acertaron cuando Herodes les preguntó dónde iba a nacer el Mesías. Puedes preguntar a un escriba y te dará la respuesta bíblica. Los fariseos se encargan de asegurar el cumplimiento de las leyes de Dios, sobre todo en los demás. Son los vigilantes del orden. No son como los saduceos, con su teología escurridiza.



Hay otra cosa que pretenden estos 2 grupos: quieren ser la única autoridad. Por eso hacen esa pregunta trampa, “Jesús, muéstranos una señal del cielo”. Como sucede en todos los casos Jesús les arrebata la razón y penetra su pensamiento desleal. Recordemos que los fariseos ya habían rechazado el llamamiento de Juan Bautista al arrepentimiento. Juan decía, “compartir con los pobres”, pero ellos tienen una cualidad principal, la avaricia. Ahora están en el proceso de rechazar a Jesús y quitarle su autoridad.



¿Cuál es la ocasión donde no se enfrentan? Jesús les atribuye la cátedra de Moisés (Mateo 23:2). Porque teóricamente mantienen con firmeza la validez de la Palabra de Dios. De ahí hay que hacer lo que dicen, no lo que hacen.



Donde Mateo dice “escribas y fariseos”, Lucas dice simplemente, “otros”. ¿Por qué será? ¿Y por qué Jesús contesta la pregunta hablando de los espíritus inmundos? Esta lectura merece una meditación detenida. Puedes compartir tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario