viernes, 16 de noviembre de 2018

Una parábola esencial para todos

16-nov

57. Desde un barco de pesca, enseña una serie de 7 parábolas, comenzando por la del sembrador

Mat 13:1-16
1  Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar.
2  Y se congregaron junto a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.
3  Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar;
4  y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
5  Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra;
6  pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
7  Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron.
8  Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta.
9  El que tiene oídos, que oiga.
10  Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?
11  Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
12  Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
13  Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
14  Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;
15  PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE."
16  Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen.
17  Porque en verdad os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.

Mar 4:1-9
1  Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a El una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar.
2  Les enseñaba muchas cosas en parábolas; y les decía en su enseñanza:
3  ¡Oíd! He aquí, el sembrador salió a sembrar;
4  y aconteció que al sembrar, una parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron.
5  Otra parte cayó en un pedregal donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó por no tener profundidad de tierra.
6  Pero cuando salió el sol, se quemó; y por no tener raíz, se secó.
7  Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.
8  Y otras semillas cayeron en buena tierra, y creciendo y desarrollándose, dieron fruto, y produjeron unas a treinta, otras a sesenta y otras a ciento por uno.
9  Y El decía: El que tiene oídos para oír, que oiga.

Luc 8:4-10
4  Habiéndose congregado una gran multitud, y los que de varias ciudades acudían a El, les habló por parábola:
5  El sembrador salió a sembrar su semilla; y al sembrarla, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada y las aves del cielo se la comieron.
6  Otra parte cayó sobre la roca, y tan pronto como creció, se secó, porque no tenía humedad.
7  Otra parte cayó en medio de los espinos; y los espinos, al crecer con ella, la ahogaron.
8  Y otra parte cayó en tierra buena, y creció y produjo una cosecha a ciento por uno. Y al hablar estas cosas, Jesús exclamaba: El que tiene oídos para oír, que oiga.
9  Sus discípulos le preguntaban qué quería decir esta parábola,
10  y El dijo: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios, pero a los demás les hablo en parábolas, para que VIENDO, NO VEAN; Y OYENDO, NO ENTIENDAN. 

Recién llegado a España hace unas cuantas décadas, yo hablaba con un evangelista. Uno de sus principios era que en cuanto alguien tomara la decisión de seguir a Jesús, a esa persona le preparaba para enfrentar las luchas que le esperaban. Clave en esa preparación era el uso de la parábola del sembrador, y quizá con más exactitud, de los 4 terrenos. Este texto bíblico le servía a Miguel para identificar para el nuevo creyente ciertas situaciones que inevitablemente iba a experimentar. 

Sin entrar en los detalles, que vamos a leer mañana, tomemos nota de que esta parábola repetida por los 3 evangelistas sinópticos, es la primera, y de las pocas para las que Jesús da una explicación. Como veremos mañana, si no entendemos ésta ¿cómo vamos a entender todas las parábolas? Se trata del curso, Parábolas 101, en la carrera de discípulos. Vamos a ir pensando en la pregunta ¿Por qué es tan importante la parábola de sembrador? 

¿Queréis ver algunos vídeos cortos?

Spurgeon (no tan breve, mensaje sobre la versión de Lucas)- https://www.youtube.com/watch?v=9GfsetEMD60

No hay comentarios:

Publicar un comentario