sábado, 9 de octubre de 2010

¿Ha perdido la cabeza?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 9:9-13
Menú completo                             Mateo 9
Imaginemos un joven que oposita para funcionario de hacienda. Aprueba todo y tiene el futuro asegurado. Además, por el enchufe que le trae ese trabajo, tiene posibilidades de participar en unos negocios que le harán realmente rico. Su familia contenta, la esposa satisfecha. El sueño realizado. La envidia de sus amigos.
Llega un forastero inquietando a las personas con enseñanza sobre el reino de Dios. Muchos le siguen. El joven escucha y queda impresionado. El predicador llega al mismo despacho donde trabaja el funcionario. Le señala y dice, Quiero que vengas conmigo. El funcionario reconoce que es una oportunidad única en la vida, y se da de baja en el trabajo, entra en el equipo del predicador, abandonando todos los beneficios que tiene acumulados. ¿Ha perdido Mateo la cabeza? Lee este libro que el escribió luego, y entonces decide.
¿Qué poder tenía Jesús para conseguir decisiones tan radicales? ¿La llamada de Jesús sigue siendo la misma en nuestro tiempo? El hecho de tener seguidores tan comprometidos, fueran pescadores o funcionarios, ¿tenía algo que ver con el fuerte avance de la fe cristiana en los primeros siglos? Por ejemplo, la valentía de Sta. Eulalia de Mérida? ¿Tiene Jesús seguidores así en el siglo XX? ¿Qué pasaría si hubiese un puñado de personas dispuestas a seguir las enseñanzas de Jesús incondicionalmente?
¿ Sería yo una de esas personas?

viernes, 8 de octubre de 2010

El que avisa no es traidor

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 8:18-22
Menú completo                             Mateo 8
Hace años vino un hombre andando desde París hasta Madrid, llevando una cruz a cuestas y predicando el evangelio. Aunque fueron tiempos de Franco, consiguió juntar en la Plaza Mayor a miles de personas. Un hombre que le escuchó quedó tan admirado que dijo, “Yo, a ese hombre le seguiría a donde fuera”. Pero había que contrastar esas buenas intenciones con la forma en que trataba a su mujer y sus hijos y la cantidad de alcohol que bebía. Jesucristo también tenía seguidores así, de boquilla. 
Jesús se encuentra en un gran momento de popularidad. Milagros, sanidades, tremenda capacidad de convocatoria. Escucha sus palabras: “Si quieres seguirme, no cuentes con comodidades. No se trata de seguirme cuando hayas arreglado todo lo demás, sino que ahora es el momento.
Naturalmente, hay momentos de popularidad para los cristianos, porque estamos realizando un bien a favor de los demás. Pero el seguir a Cristo implica comprender bien que la popularidad es algo muy pasajero. Hay que entender que aquí en la tierra somos viajeros, sin hogar estable. El poder que Dios nos da no es moneda para conseguir beneficios personales. No es para poder evitar sacrificios. Es para demostrar que Dios vive, con el fin de que se escuche su mensaje.
¿ He llegado al punto donde acepto que este mundo no es mi hogar?

jueves, 7 de octubre de 2010

Sorpresas en el cielo

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 7:21-23
Menú completo                             Mateo 7
Contestando la pregunta de ayer, hay por lo menos 9 mandamientos en Mt. 6, por ejemplo, “No os hagáis tesoros en la tierra”. Jesús lo dice muy en serio. También es seria su advertencia, No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.
Parecen sorprendidos algunos. Yo no lo entiendo. ¿Cómo se puede hacer milagros en el nombre de Jesús y sin embargo no formar parte de su reino. Tenemos el ejemplo de los magos en la corte del Faraón que imitaron los milagros de Moisés pero seguían siendo del bando enemigo.
¿Qué es lo que cuenta? Hacer la voluntad de Dios. Sin excusas, sin decir, “es imposible”, sin escaquearse.  
¿Qué mandamientos de Jesús encuentras en Mt. 7? ¿Te gusta lo de hacer a los demás lo que queremos que hagan con nosotros? (vs. 12) Según un dicho de los nativos canadienses, antes de formar una opinión sobre alguien hay que caminar una milla en sus mocasines.
Jesús nos invita a ponernos en el lugar del otro antes de hacerle nada. Esta llamada regla de oro forma parte de la voluntad de Dios y por tanto nos ayuda a determinar si somos cristianos.
¿ Me deleito en hacer la voluntad de Dios, o me resulta pesado?

¿Somos cristianos?

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 6:25-34
Menú completo                             Mateo  6
Para algunos ser cristiano es haber nacido en un país “cristiano”. El decir “todo cristiano” equivale a decir “to’ quisqui” Para otros se llega a ser cristiano cumpliendo algún ritual. O diciendo algunas palabras que te enseñan. O mojándote con agua. Por beneficiosas que sean todas estas actividades, es importante entender lo que significa la palabra “cristiano”: es un seguidor de Cristo. El nacer entre cristianos te puede ayudar. La participación en ciertas actividades puede aumentar tu comprensión. Cuando sigues a Cristo querrás hacerle caso en lo que él manda, siendo luz en medio de la oscuridad.
Pero el paso básico es esa decisión, parecida a los votos de matrimonio, donde comprometes tu vida con el hijo de Dios que pagó por tus pecados en una cruz.
Hecha esa decisión, no hay nada más importante que conformar tu vida a sus deseos. Para eso hay que conocer el evangelio. Hay que saber y practicar lo que él enseña. Una de estas cosas es,Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia” (Mateo 6:33). Cuando leemos detenidamente el evangelio vemos que es hasta peligroso llamarse cristiano y no practicar. ¿Sabes lo que les pasa a muchos? No confían en Dios y por lo tanto no buscan su reino por encima de todo. Por eso aunque se llaman cristianos no lo son. En vez de centrar su vida en las cosas de Dios se centran en si mismos.
¿ Cuántos mandamientos de Jesús hay en Mateo 6?

martes, 5 de octubre de 2010

No somos como los demás

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 5:3
Menú completo                             Mateo 5
La iglesia de Jesucristo, que lleva ya casi 2.000 años de existencia, siempre ha ido contra corriente. Pero siempre ha habido el peligro de querer ser como la sociedad que nos rodea.
El Sermón del Monte, que encontramos en los capítulos 5 a 7 de Mateo, lleva la enseñanza básica de Jesús. Es una regla para poder medir hasta qué punto hemos asimilado los valores de la sociedad en contraste con los de Dios.
Por ejemplo, “Bienaventurados los pobres en espíritu”. Lo normal es querer ser autosuficiente, no tener que depender de nadie. Pero los que siguen al Dios de la Biblia dependen siempre de él. ¿En qué forma hay que practicar esta enseñanza?
Cuando entramos en su significado, es tan revolucionario, que muchos de los que se llaman cristianos se niegan a aceptarlo. Tanto en lo material, como en lo espiritual, tenemos que recibimos cada día según necesidad, como el maná diario para Israel en el desierto. Cuando me levanto por la mañana tengo que acudir a Dios en vacío. Soy pobre. Nada de lo que he hecho me sirve. Hay dos cosas que me sirven: mi pobreza y la riqueza de Dios. Dios solo da a los que necesitan, no a quienes les sobra. No somos como los demás. Todo el reino de Dios es nuestro.
¿ Me conformo con tener el reino de los cielos?

lunes, 4 de octubre de 2010

¿El diablo sabe usar la Biblia?

Vitaminas (Lec. mínima) Mateo 4:5-7
Menú completo       Mateo 4
¿Te acuerdas del libro de Deuteronomio, y las veces que Dios advertía, “No olvidéis lo que os he enseñado? Jesús practica el uso de las Escrituras cuando experimenta la tentación en el desierto. 3 veces cita del libro de Deuteronomio.
Lo maravilloso de la historia de la tentación de Jesús es que para vencer al diablo no utiliza ningún arma que no esté a nuestro alcance. Cuando nosotros resistimos al diablo (Santiago 4:7) tenemos la misma Palabra de Dios para darnos fuerzas. Por eso la importancia de alimentarnos cada día con la Palabra. Por eso estas lecturas que nos ayudan con ese alimento.
Pero ¡ojo! porque el mismo diablo trata de usar la Biblia. Pero siempre la tuerce. Su intención es desviarnos del camino. Para poder contestarle y ganar como hizo Jesús hace falta conocer la Biblia en su contexto.
Hay sectas que sacan cosas de la Biblia. Hay religiones que dicen respetar la Biblia pero añaden otras cosas que Dios no dijo. El diablo se conforma con cualquier cosa con tal de apartarnos aunque sea un poquito. Pero “no ignoramos sus maquinaciones” (2 Corintios 2:11)

¿ Tengo suficiente conocimiento de la Biblia como para saber si se está usando de forma correcta?

domingo, 3 de octubre de 2010

Misión Limitada

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 3:1-3
Menú completo                             Mateo 3
Juan Bautista era el mayor de todos los profetas (Lucas 7:28) y sin embargo tenía que hacer todo lo posible para no centrar la atención en si mismo sino en Jesús. Juan era un simple pregonero con una misión muy limitada: la de preparar el camino para Jesús (Mateo 3:3). ¡Nada más!
Juan dijo, “Es necesario que él crezca, y que yo disminuya” (Juan 3:30).
¿Sabes que tienes una misión parecida a la de Juan? La misión de hacerte más pequeño. Jesús dijo, “el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él” (Lucas 7:28). La epístola a los filipenses dice “Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (Filipenses 2:2).
El ser humano por naturaleza quiere subir por encima de los demás y no se fía de los demás. El cristiano sin embargo puede permitirse el lujo de no participar en esa carrera. Nuestra misión es enaltecer a Cristo y dar importancia a los demás y no a nosotros mismos
¿ Cómo sería el mundo si todos considerásemos a los demás como superiores a nosotros mismos?