sábado, 2 de marzo de 2019

3 y 3, 3 y 3


2-marzo

Juan 21:1-24
Imagen relacionada1  Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a los discípulos junto al mar de Tiberias, y se manifestó de esta manera:
2  Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
3  Simón Pedro les dijo: Me voy a pescar. Ellos le dijeron: Nosotros también vamos contigo. Fueron y entraron en la barca, y aquella noche no pescaron nada.
4  Cuando ya amanecía, Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
5  Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No.
6  Y El les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces.
7  Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba, dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Oyendo, pues, Simón Pedro que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se la había quitado para poder trabajar), y se echó al mar.
8  Pero los otros discípulos vinieron en la barca, porque no estaban lejos de tierra, sino a unos cien metros, arrastrando la red llena de peces.
9  Entonces, cuando bajaron a tierra, vieron brasas ya puestas y un pescado colocado sobre ellas, y pan.
10  Jesús les dijo: Traed algunos de los peces que habéis pescado ahora.
11  Simón Pedro subió a la barca, y sacó la red a tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres; y aunque había tantos, la red no se rompió.
12  Jesús les dijo: Venid y desayunad. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: ¿Quién eres tú?, sabiendo que era el Señor.
13  Jesús vino, tomó el pan y se lo dio; y lo mismo hizo con el pescado.
14  Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos, después de haber resucitado de entre los muertos.
15  Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos.
16  Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Pastorea mis ovejas.
17  Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
18  En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá, y te llevará adonde no quieras.
19  Esto dijo, dando a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Y habiendo dicho esto, le dijo: Sígueme.
20  Pedro, volviéndose, vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y había dicho: Señor, ¿quién es el que te va a entregar?
21  Entonces Pedro, al verlo, dijo a Jesús: Señor, ¿y éste, qué?
22  Jesús le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme.
23  Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?
24  Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y el que escribió esto, y sabemos que su testimonio es verdadero.

En 2 ocasiones los discípulos pescadores realizan una pesa milagrosa por órdenes de Jesús, el primero en Lucas 5 y el último aquí en Juan 21. Son la apertura y el cierre de su relación con Jesús en la tierra. En las 2 ocasiones Jesús dice a Pedro, Sígueme. Relee este capítulo de Juan despacio escuchando la misma voz diciéndote, Sígueme. Y a continuación sigue escuchando, mientras te dice en qué dirección le tienes que seguir.

3 veces Jesús anuncia su muerte. 3 veces reaparece (Juan 21:14). Caso cerrado y discípulos convencidos.

3 veces Pedro por miedo niega conocer a Jesús. (Después llora amargamente) 3 veces Jesús le pregunta ¿Me amas? y le hace un encargo. Pedro queda restablecido. Caso cerrado y Pedro abrazado.

viernes, 1 de marzo de 2019

¿Por qué queda Jesús después de resucitar?


1-marzo

Juan 20:24-29
24  Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25  Entonces los otros discípulos le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré.
26  Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros.
27  Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis manos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28  Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío!
29  Jesús le dijo: ¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.

Mateo  28:16-20
16  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado.
17  Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron.
18  Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
19  Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
20  enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Marcos   16:15-18
15  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16  El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
17  Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas;
18  tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.

Como veremos en un par de días, Jesús pasó 40 días antes de su ascension al cielo. Como vimos ayer, uno de sus temas principales era lo que vemos hoy en Mateo y Marcos, está dejando a sus discípulos preparados para la tarea de extender el evangelio. Como todavía no han terminado, se puede decir que es la responsabilidad principal de sus seguidores actuales. Recordemos, Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin (Mateo 24:14).

Por ejemplo, la experiencia de Tomás le da el convencimiento suficiente para llevar el Evangelio hasta la India, donde todavía existe la Iglesia Mar Toma (creo que en Kerala), basada en sus enseñanzas.



No olvidemos que los últimos versículos de Marcos se consideran un escrito posterior, añadido por otro escritor. Algunas Biblias incluso (por ejemplo la BTX) los omiten. De modo que los que llevan serpientes cascabel a sus cultos no tienen mucha base en las Escrituras.

jueves, 28 de febrero de 2019

La dificultad de los apóstoles

28-febrero

Conquistada la muerte, ahora Jesús tiene que conquistar la incredulidad de sus allegados.

Lucas 24:36-49
36  Mientras ellos relataban estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
37  Pero ellos, aterrorizados y asustados, pensaron que veían un espíritu.
38  Y El les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestro corazón?
39  Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.
40  Y cuando dijo esto, les mostró las manos y los pies.
41  Como ellos todavía no lo creían a causa de la alegría y que estaban asombrados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?
42  Entonces ellos le presentaron parte de un pescado asado.
43  Y El lo tomó y comió delante de ellos.
44  Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
45  Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,
46  y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día;
47  y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48  Vosotros sois testigos de estas cosas.
49  Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto.

Juan 20:19-23
19  Entonces, al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros.
20  Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor.
21  Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros; como el Padre me ha enviado, así también yo os envío.
22  Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23  A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos.


Pienso que la entrada triunfal en un sentido no ayudó. Ese largo viaje desde Galilea a Jerusalén, pasando por Perea donde Jesús ya tiene un equipo de 70 evangelistas y luego la llegada a Jericó donde se suma a la campaña uno de los hombres más ricos de la ciudad, ha inducido a algunos a pensar que Jesús ha conseguido suficiente apoyo para estar en condiciones de tomar el poder. El Reino de Dios se va a instaurar de un momento a otro (Lucas 19:11). Todo va viento en popa. El rey entra en Jerusalén por la puerta grande cumpliendo las profecías. Si no cambian de paradigma, serán un impedimento en vez de colaborar con la misión de Jesús. Claro, que Jesús puede tomar el poder cuando quiere. Pero él resistió esa tentación en el principio. 

 Tal vez los discípulos más allegados sufren una desventaja. Desde el comienzo, desde escuchar con tanto entusiasmo el mensaje de Juan Bautista, se han ilusionado con la imagen del reino de David restaurado por el Hijo de David. 

 Lo mismo que tenían que haber hecho caso a los avisos de Jesús de que iba a morir, también podían meditar en las palabras del Bautista, He aquí el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. El cordero siempre ha sido animal de sacrificio. 

 Llega Jesús después de muerto, y se espantan (Lucas 24:37) pensando que es un fantasma (igual que cuando vino caminando por el agua. 

Jesús intentará con mucha paciencia vencer nuestras dudas también. Imagina la prueba de la comida para que vean que no se trata de un fantasma. Luego les abrió la mente. A nosotros también nos tiene que abrir la mente para que veamos que "No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu" (Zacarías 4:6). Nuestra falta de poder se soluciona con el poder de la resurrección. El mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros (Romanos 8:11). 

Y precisamente es un poder para compartir el Evangelio (Lucas 24:47-49).

miércoles, 27 de febrero de 2019

Transición desde la incredulidad

27-febrero

¿No ves en este relato de Lucas 24 un ejemplo maestro de la evangelización? 

Marcos   16:12-13
12  Después de esto, se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo.
13  Y éstos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron.

Lucas 24:13-35
13  Y he aquí que aquel mismo día dos de ellos iban a una aldea llamada Emaús, que estaba como a once kilómetros de Jerusalén.
14  Y conversaban entre sí acerca de todas estas cosas que habían acontecido.
15  Y sucedió que mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y caminaba con ellos.
16  Pero sus ojos estaban velados para que no le reconocieran.
17  Y El les dijo: ¿Qué discusiones son estas que tenéis entre vosotros mientras vais andando? Y ellos se detuvieron, con semblante triste.
18  Respondiendo uno de ellos, llamado Cleofas, le dijo: ¿Eres tú el único visitante en Jerusalén que no sabe las cosas que en ella han acontecido en estos días?
19  Entonces El les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: Las referentes a Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
20  y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron.
21  Pero nosotros esperábamos que El era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.
22  Y también algunas mujeres de entre nosotros nos asombraron; pues cuando fueron de madrugada al sepulcro,
23  y al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto una aparición de ángeles que decían que El vivía.
24  Algunos de los que estaban con nosotros fueron al sepulcro, y lo hallaron tal como también las mujeres habían dicho; pero a El no le vieron.
25  Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
26  ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?
27  Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.
28  Se acercaron a la aldea adonde iban, y El hizo como que iba más lejos.
29  Y ellos le instaron, diciendo: Quédate con nosotros, porque está atardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró a quedarse con ellos.
30  Y sucedió que al sentarse a la mesa con ellos, tomó pan, y lo bendijo; y partiéndolo, les dio.
31  Entonces les fueron abiertos los ojos y le reconocieron; pero El desapareció de la presencia de ellos.
32  Y se dijeron el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?
33  Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once y a los que estaban con ellos,
34  que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.
35  Y ellos contaban sus experiencias en el camino, y cómo le habían reconocido en el partir del pan.

Marcos   16:14

14  Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

Esta pareja al comienzo son incrédulos (24:25) como Tomás. Quieren creer pero están bloqueados. Han escuchado a los testigos pero no se han convencido. Al final, unas horas más tarde (v 33), ellos mismos son los evangelistas.

He compartido mis pensamientos sobre este tema en el siguiente video: 


martes, 26 de febrero de 2019

Oídos Sordos


26-febrero

Un asunto tan grande como es la vuelta a la vida de un amigo ejecutado obliga a revisar algunas opiniones, sobre todo cuando es una sorpresa total.

Marcos   16:8
8  Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo.

Lucas 24:9-11
9  y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás.
10  Eran María Magdalena y Juana y María, la madre de Jacobo; también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles.
11  Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron.

Lucas 24:12
12  Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio sólo las envolturas de lino; y se fue a su casa, maravillado de lo que había acontecido.

Juan 20:3-10
3  Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro.
4  Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro;
5  e inclinándose para mirar adentro , vio las envolturas de lino puestas allí, pero no entró.
6  Entonces llegó también Simón Pedro tras él, entró al sepulcro, y vio las envolturas de lino puestas allí,
7  y el sudario que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con las envolturas de lino, sino enrollado en un lugar aparte.
8  Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó.
9  Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos.
10  Los discípulos entonces se fueron de nuevo a sus casas.

Mateo  28:11-15
11  Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido.
12  Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados,
13  diciendo: Decid esto: "Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos."
14  Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades.
15  Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.

195. 177. Jesús es visto por Pedro (Cefas, 1Co 15:5): Tercera aparición.

1Co 15:5
5  que se apareció a Cefas (Pedro) y después a los doce;

Lucas 24:34
34  que decían: Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.

No tenía que ser una sorpresa total, lo de su muerte y resurrección. En 3 ocasiones diferentes Jesús les advierte con total claridad de lo que va a pasar. Las 3 veces dice que va a Jerusalén y será crucificado y resucitará. Suficiente preparación ¿no? para un grupito de seguidores leales.

1. La primera vez (Mateo 16:21) Pedro asume la figura de sabio consejero y expresando una opinión satánica "corrige" la equivocación de Jesús.
2. La segunda vez (Mateo 17:23) los discípulos se entristecen mucho. Como si la resurrección no fuera lo mas grande que ha visto el mundo.
3. La tercera vez (Mateo 20:18-19) Jesús dice, He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para burlarse de El, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitaráEn esta ocasión parece que no le hacen mucho caso porque en seguida 2 de los discípulos le piden un puesto a su lado cuando esté en el trono.

Juan 20:9 Porque todavía no habían entendido la Escritura, que Jesús debía resucitar de entre los muertos.

¡NO CREEMOS LO QUE NO ENTENDEMOS! Pensamos que el futuro tiene que ser igual que el pasado. Muchas veces no aceptamos lo que Dios quiere hacer simplemente porque no entendemos. Todo depende de nuestro entender, no de la grandeza de las promesas de Dios.

¡Cuántas Escrituras no entendemos todavía porque hemos formado un esquema limitado, que excluye la mano de Dios!

lunes, 25 de febrero de 2019

Compatibilidad con programas anteriores

25-febrero

Marcos   16:5-7
-5  Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron.
6  Pero él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
7  Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo."

Lucas 24:4-8
4  Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes;
5  y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?
6  No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea,
7  diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar.
8  Entonces ellas se acordaron de sus palabras,

Marcos   16:9-11
9  Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios.
10  Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.
11  Cuando ellos oyeron que El estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo.

Juan 20:11-18
11  Pero María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro;
12  y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.
13  Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14  Al decir esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí, pero no sabía que era Jesús.
15  Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú le has llevado, dime dónde le has puesto, y yo me lo llevaré.
16  Jesús le dijo: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebreo: ¡Raboní! (que quiere decir, Maestro).
17  Jesús le dijo: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."
18  Fue María Magdalena y anunció a los discípulos: ¡He visto al Señor!, y que El le había dicho estas cosas.

Mateo  28:8-10
8  Y ellas, alejándose a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, corrieron a dar las noticias a sus discípulos.
9  Y he aquí que Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y le adoraron.
10  Entonces Jesús les dijo:
No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán.


Continuamente, en este mundo informatizado, se van actualizando las aplicaciones. Tengo documentos, redactados hace años, que ya no puedo leer en ningún programa de los nuevos. Jesús resucitado no es así. No es como algunos "nuevos ricos", que ya no pueden codearse con los antiguos colegas. 

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Después de darse a conocer a María Magdalena va a pasar tiempo con todos sus seguidores y va a ser el mismo. Primero el susto, y después ¡Es el mismo Jesús! Comerá con ellos, hablarán del pasado, les seguirá preparando para el futuro. Jesús resucitado, aunque ha cambiado de cuerpo, sigue llevando a cabo lo que dijo en el cuerpo que murió. Sigue edificando a su iglesia, y al saber que ha resucitado, no nos queda ningún motivo de miedo en ninguna situación porque seremos como él (1 Juan 3:2).

domingo, 24 de febrero de 2019

Factores sorpresa

24-febrero

Mateo  28:2-4
2  Y he aquí, se produjo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendiendo del cielo, y acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.
3  Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve;
4  y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.

Mateo  28:1
1  Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

Marcos   16:1-4
1  Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
2  Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya había salido.
3  Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
4  Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida.

Lucas 24:1-3
1  Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado.
2  Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro,
3  y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Juan 20:1-2
1  Y el primer día de la semana María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que ya la piedra había sido quitada del sepulcro.
2  Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto.

Mateo  28:5-7
5  Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6  No está aquí, porque ha resucitado, tal como dijo. Venid, ved el lugar donde yacía.
7  E id pronto, y decid a sus discípulos que El ha resucitado de entre los muertos; y he aquí, El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.


Probablemente hoy mismo tú y yo habremos hecho algún cálculo, alguna planificación sin contar con el poder de Dios. Eso fue el error de Pedro cuando aconsejó a Jesús no pasar por la cruz (y también cuando no le pareció bien que Jesús le lavara los pies). Error de los discípulos cuando calcularon acertadamente que no tenían dinero suficiente para invitar a la multitud a cenar. Y estas pobres mujeres se preocupan por cosas que no tendrán que afrontar: ¿quién abrirá el sepulcro? ¿dónde encontraremos al cadáver? 

Dios es así. Seguro que lo has experimentado. Todas sus sorpresas son buenas, incluso las que nos asustan. Lo que nos corresponde es seguir a Jesús hasta el final en obediencia, no con preocupación, sino con anticipación.