sábado, 17 de octubre de 2020

Jesús sigue incordiando


LECTURA CRONOLÓGICA 17 DE LOS EVANGELIOS

Los primeros 4 seguidores de Jesús eran pescadores, con un nivel de entrega tal, que no dudaban en dejar su negocio instantáneamente. En su misma ciudad había un hombre que probablemente les cobraba a ellos los impuestos. Despreciado por sus hermanos judíos, Mateo (o Leví) había elegido la riqueza que pudo conseguir colaborando con el invasor romano en despojar a su propio pueblo. Los sueldos de los soldados que protegían a Mateo venían de los peces que tanto trabajo costaba a Juan y Pedro sacar del lago de Genesaret.


   Cuando vemos en la clase política cómo son defendidos y tapados por su partido los que han utilizado su puesto para ganancias personales, se acepta porque así es la política. No es extraño que (con excepciones) los políticos figuren en las encuestas entre los que menos confianza merecen al público. ¿Te has fijado que Jesús no defiende a Mateo? Cuando los mismos fariseos siguen con su oficio de señalar los fallos de los demás, Jesús simplemente explica, Para estas personas he venido, para los pecadores

    Pero no olvidemos que Jesús no vino para dejar a estas personas en su condición original, sino para cambiarlas. Se trata del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Si Jesús va a impactar al mundo tiene que empezar con un cambio radical en sus propios seguidores. A Jesús le vamos a escuchar decir a la multitud, Buscad primeramente el Reino de Dios. La gente reconocerá que él habla con autoridad. Han visto como esa autoridad ha cambiado la vida de sus propios vecinos, los pescadores y aquel agente de hacienda que tanto despreciaban. 

    Hay momentos cuando el cambio interior tiene que manifestarse en cambios exteriores. Jesús habla en Mateo 9 con los seguidores de Juan Bautista sobre estos cambios, diciendo que el vino nuevo necesita odres nuevos. Esto es un tema principal, que requiere nuestra seria reflexión, como comentamos en otro lugar de este blog
    Hoy día los cristianos se quejan de que la gente no es receptiva al evangelio. ¿Sería diferente si nos vieran más revolucionarios, menos comprometidos con los valores de la sociedad, auténticos representantes del cielo?

viernes, 16 de octubre de 2020

Los Rompetechos


LECTURA CRONOLÓGICA 16 DEL LOS EVANGELIOS

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo la lectura combinada de los Evangelios nos permite captar la historia de Jesús de forma más completa. Estos tres (Mateo, Marcos y Lucas) se llaman sinópticos porque presentan una óptica similar. Pero cada uno da sus propios detalles.

  • Los 3 presentan al paralítico en su camilla pero Marcos especifica que le llevan entre 4
  • Los 3 toman nota de que Jesús le perdona los pecados antes de curarle pero es Lucas quien señala que la reacción negativa era de los escribas y fariseos
  • Los 3 observan que Jesús responde a la fe de ellos (los 4) pero Lucas y Marcos nos explican cómo mostraban su fe, rompiendo el techo
No solamente Jesús y sus discípulos van a todas las aldeas, sino de todas las aldeas vienen para escucharle, incluso los fariseos, que también habían ido a inspeccionar la predicación de Juan Bautista. ¿Quiénes son exactamente los fariseos? Aparecen en Israel unos ciento y pico años antes de Cristo como "los separados", que no se contaminan con la dejadez y la mundanalidad que está invadiendo al pueblo por la influencia griega. Su nombre, fariseo, significa "separar" en arameo y está basada en la misma palabra que se ve escrita en la pared del palacio en Daniel 5:28 (peras, refiriéndose a la división o separación de ese reino). Su intención es encomiable pero
  1. El estilo de los fariseos es copiar a sus maestros. De este modo van haciendo una lista cada vez más larga de haz esto y no hagas aquello. Pierden su frescura. ¿No te parece que los "soldados" de Jesús nos exponemos al mismo peligro, de sustituir a Jesús por capitanes humanos? (sin desaprovechar los maestros que nos ayudan a conocer mejor a Jesús)
  2. Ellos se consideran la regla para medir a los demás. Aquí vemos su objetivo de buscarle los fallos al joven carpintero que está arrollando por todo su territorio. ¿Es posible que caigamos en la misma trampa de hacernos los jueces de los demás?
  3. Lo más importante para ellos llega a ser las apariencias. A eso se refiere Jesús cuando habla de los hipócritas que dan donativos para ser vistos de los demás (Mateo 6:2). Por eso les llama sepulcros blanqeados (Mateo 23:27). No sé en tu caso pero yo sufro la tentación de barrer la suciedad rápidamente debajo de la alfombra para tener un aspecto presentable.
Llevando a paralíticos a Jesús - Encuentro un enorme reto en la fe de estos 4. Ante su intención de llevar a su amigo para que Jesús le cure, se encuentra el infranqueable obstáculo de la multitud que se arrima a la puerta de la casa para escuchar a Jesús. Pero su actitud no es, "Vamos a ver si quizá se presenta una ocasión". Nos dice Marcos que vinieron a traerle un paralítico. Cuando uno va con ese empeño, los obstáculos no son motivo de desistir, sino de hacer uso de la fe. Se supone que no es un día de lluvia. ¿Quién querría mojarle al Maestro su mensaje? Puedes ver aquí como un artista e investigador de construcciones bíblicas se imagina el tejado

¿Tienes un amigo paralítico (espiritualmente), incapaz de llegar a Jesús en su estado actual, posiblemente por lo que ha sufrido a manos de supuestos "cristianos"? Aquí Jesús le pronuncia al hombre perdonado cuando ve la fe de sus amigos. Tal vez tu amigo paralizado espiritualmente necesita que le rodeen 4 personas que le quieran lo suficiente que, mediante el empeño en la oración, la amistad y la evangelización creativa sean capaces de romper el techo y dejarle caer en los brazos de Jesús. Luego se levantará y empezará a vivir.

jueves, 15 de octubre de 2020

Jesús se lanza a una gran tarea


LECTURA CRONOLÓGICA 15 DE LOS EVANGELIOS

Primero Jesús se establece en Caperaúm y durante un tiempo (Lucas 4:31) enseña semanalmente en la sinagoga. En ese agua cae la piedra cuyas ondas expansivas llegarán hasta las más remotas playas del mundo. 
Sanidades, incluyendo la suegra de Pedro  - Mateo 8:14-17; Marcos 1:29-34; Lucas 4:38-41

Te habrás fijado que en Mateo ya estamos en el capítulo 8, y habrá que volver a los capítulos anteriores. Se ve que los autores de los evangelios no escribían necesariamente por orden cronológico, sino que escogían los episodios que querían enfatizar en cada capítulo. 

Jesús en Galilea con los 4 pescadores  - Mateo 4:23-25; Marcos 1:35-39; Lucas 4:42-44

Es normal que Pedro dé mucha importancia a las multitudes que quieren escuchar a Jesús en su propio pueblo y que le llame a venir desde su lugar de oración para atender (Marcos 1:36). Pero en este día Jesús ha escuchado otra voz en su tiempo de oración. Ya no sigue en Capernaúm, porque ellos ya han tenido su gran oportunidad. Hay que llegar a todos los pueblos de Galilea. 
Uno de mis versículos favoritos es Marcos 1:35. Jesús está practicando su costumbre de ir a lugares solitarios para orar (Lucas 5:16). 
¿Te parece extraño que Lucas 4:44 mencione la provincia de Judea? En general los comentaristas y algunos traductores del Nuevo Testamento lo toman como referencia a los 200 pueblos de los judíos en Galilea (también había otras gentes asentadas allí). De esta manera Jesús no da un salto repentino a Judea, sino que sigue en los pueblos vecinos (Marcos 1:38)

Jesús sana y las multitudes le siguen - Mateo 8:2-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-16 

¿Te imaginas en nuestro tiempo que alguien sana enfermos y cuando sucede una sanidad espectacular le dice, Hazme el favor de no decir nada a nadie? A Jesús le sobra publicidad y le impide centrarse en su relación con el Padre.

miércoles, 14 de octubre de 2020

El atractivo de Jesús



LECTURA CRONOLÓGICA 14 DE LOS EVANGELIOS


¿Qué motivo tiene la gente por aceptar la autoridad de Jesús?  

  • En primer lugar ha sido señalado por Juan Bautista. Los que lo dejan todo por seguirle (Mateo 4) han sido primero seguidores de Juan (Juan 1)
  • Ahora le vemos haciendo muchos milagros. Nicodemo se convence por las señales que hace (Juan 3:2). Y en Galilea le vemos sanando toda enfermedad y toda dolencia
  • La gente queda maravillada de su autoridad sobre los demonios (Marcos 1:27). 
    Cuando leemos este incidente en Mateo, parece que no han estado con Jesús antes. Pero ya han vivido todas esas experiencias de Juan 1 y 2. Creo que tiene su mérito el que Pedro y Andrés y Juan y Santiago ya hubiesen empezado a seguirle a partir de la predicación del Bautista, antes de ver los milagros que él hacía. Recordemos lo que Jesús dice más adelante a Tomás, Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron (Juan 20:29). Y su primera señal (Juan 2:11), parece que ha sido de forma especial en beneficio de ellos. 
    Cuando más adelante la gente demanda señales, Jesús contesta, Una generación perversa y adúltera busca señal (Mateo 12:39). 
    Para mí hay una señal evidente en nuestro tiempo, la fuerza de la historia. Jesús y su pueblo han superado innumerables ataques y persecuciones. (Los peores ataques no vienen de fuera, sino que suceden cuando alguien que se llama cristiano está sirviendo al diablo.) Cuando, por ejemplo, quieren dejar de reconocer a Jesús cada vez que se dice la fecha (A.D. año del Señor) poniendo en su lugar Edad Común o algo así, tampoco servirá para ocultar a Jesús porque alguien preguntará ¿de qué evento arrancan las fechas? y tendrán que hablar del nacimiento de un niño. Además la figura de Jesús sigue siendo atractiva incluso para los que no se identifican con la iglesia. 
    Hablando con mucha sinceridad, creo que la señal que requieren nuestros vecinos para que crean en Jesús es ver su cuerpo, es decir, nosotros, todos los cristianos, su Iglesia. En un pueblo determinado, en un barrio, en una ciudad ¡Cómo sería nuestro testimonio si siempre nos viesen felices y tratándonos los unos a los otros con amor! ¡Qué nunca hubiesen divisiones en nuestras iglesias! ¡Qué supiéramos perdonarnos y someternos los unos a los otros! ¡Que toda nuestra propiedad estuviese a disposición de los menos favorecidos! (Estoy viendo a un lector que comenta, ¡Cómo se iban a aprovechar de nosotros! Tendrás tu contestación cuando lleguemos a Juan 6)
    Además, aunque sabemos que Dios sigue haciendo milagros de sanidad, incluso en el 2020, el poder ver el cuerpo de Jesús en perfecta armonía sería el mayor milagro de todos. Y muchos le seguirían.

¿Cómo es el Cristo que ven mis vecinos?

martes, 13 de octubre de 2020

Auténtica cosecha


LECTURA CRONOLÓGICA 13 DE LOS EVANGELIOS


Estamos viendo el comienzo de una obra completa que Jesús comenzó y terminó en su propia provincia deGalilea. Notemos que:

  • 11 de los 12 apóstoles son de Galilea (Provincia al norte de Palestina)
  • Nuestro texto de hoy (Mateo 4:13) hace referencia a una profecía de que iba a haber una gran cosecha en Galilea
  • Cuando Jesús habla de la cosecha (Mateo 9:37) se encuentra con su equipo en Galilea
  • A continuación él da instrucciones a los 12 (Mateo 10) y les envía y él mismo va a enseñar en las ciudades de ellos (Mateo 11:1)
  • Más adelante, cuando Jesús entra como rey en Jerusalén, los que le acompañan no son de la cuidad, sino de Galilea y de otras provincias (Juan 12:12)
  • El hecho de hablar con acento galileo le hace a uno sospechoso de ser seguidor de Jesús (Lucas 22:59 y Marcos 14:70)
  • Los que están presentes en la despedida de Jesús cuando sube al cielo son llamados por el ángel "varones galileos"
    Los 4 textos de hoy, nos dan el punto de vista de cada uno de los 4 evangelistas sobre cómo abre Jesús su ministerio en Galilea. Leyendo y meditando en los 4, llegamos a una impresión del impacto que causaba. Vemos también cómo comienza la oposición desde el principio.

    De modo que Jesús realiza en su propia provincia una auténtica cosecha. Como cuando en Canadá cosechamos el trigo, todo va al granero. Aunque Jesús es rechazado en su propio pueblo (Lucas 4:29), se establece en una ciudad muy activa, Capernaúm. El testimonio de Lucas es que en toda la región es glorificado por todos (Lucas 4:14-15). Aunque no hemos llegado a la lectura de la cosecha, conviene entender qué es lo que Jesús emprende aquí. Su misión principal como Cordero de Dios era sacrificar su vida en una cruz en las afueras de Jerusalén. Pero viene también para establecer un reino. Con ese fin va a entrenar a 12 aprendices. A esos 12 hombres los entrena en sus propias comunidades para que sepan cosechar. Luego cuando llega la gran cosecha de Jerusalén (Hechos 2) él ya se ha ido y ellos saben cómo proseguir. 

    Es interesante notar que cuando nos dicen que para servir al Señor debemos empezar en nuestro propio "Jerusalén" (Hechos 1:8), que ninguno de los que escuchaban ese reto era de Jerusalén y que ellos ya se habían estrenado con éxito en su propia "Galilea". 

    Jesús viene a hacer cambios. Eso se ve claramente en el mensaje del hombre que le preparó el camino. Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados (Lucas 3:5). Jesús se basa en ello cuando continúa con el mensaje, "arrepentíos". Esta cosecha auténtica produce una sociedad donde los elevados bajan y los de baja condición, por ejemplo pescadores sin influencia, suben a ser los primeros representantes del rey.

    Una cosa más acerca de la cosecha: Hay un apóstol que no es nombrado aquí, Pablo. Va a cosechar fuera de los confines de judaísmo. En su primer viaje le pasó a Pablo (con Bernabé) que todos los que estaban ordenados a vida eterna creyeron (Hechos 13:48): una auténtica cosecha. Y Pablo continuó hasta poder decir, que ya ha cosechado en todos los lugares donde ha estado (Romanos 15:23).

¿La cosecha continúa donde estamos tú y yo?

lunes, 12 de octubre de 2020

Oportunidades inesperadas


LECTURA CRONOLÓGICA Nº12 DE LOS EVANGELIOS


Como ves en los textos de hoy, todos los evangelios menos Juan llevan a Jesús directamente a Galilea. Pero por el camino sucede algo de lo más interesante. Así que hoy nos centramos en Juan 4.

    Donde más tiempo va a pasar Jesús es en su propia provincia de Galilea. Está comenzando. Se dirige para allá desde Jerusalén. Ha empezado a reunir un grupo de aprendices, todos de pueblos cercanos a Nazaret. Se ha dado a conocer mediante los milagros (2:23). Pero todavía no ha comenzado el grueso de su ministerio en Galilea. Por el camino le sale una oportunidad que no quiere desaprovechar. Al final de este encuentro leemos, Muchos. . .  de aquella ciudad creyeron. . .  muchos más creyeron. (Juan 4:39 y 41) ¡Quién lo hubiese esperado en esas circunstancias!

¨     Hay enemistad entre samaritanos y judíos (v 9). Cada uno piensa que son mejores que los otros. Por eso es extraño que Jesús elija esa ruta para ir a Galilea.

¨     Jesús se encuentra cansado y sólo (v 6). No parece un momento oportuno para un proyecto de reclutamiento

¨     El comienzo de todo es con una mujer. No parece forma de abrir brecha en una sociedad machista.

¨     Además ella tiene mala fama. (v 18).

¨     Ella parece espiritualmente torpe. Sólo es capaz de pensar en lo material (v 11).

¿Te puedes imaginar una situación más difícil para compartir la verdad de Dios?  ¡Cuántas oportunidades de presentar el evangelio se habrán perdido por pensar que las circunstancias son contrarias! Al leer esta historia nos damos cuenta que Jesús se sentía guiado por Dios para ir a aquella ciudad (v 4). Recordemos que los ojos de Dios ven lo que nosotros no vemos.

    Aprendamos a estar atentos a la voz de Dios. Puede que nos dirija a andar por un camino que no pensábamos y hablar con personas que no acostumbrábamos.

¿Estoy dispuesto a realizar tareas inesperadas que se presentan?

domingo, 11 de octubre de 2020

La Gente Importante tiene que cambiar


LECTURA CRONOLÓGICA Nº 11 DE LOS EVANGELIOS

Primera lectura para hoy - “Nicodemo, hombre principal entre los judíos, vino a Jesús de noche”

    Los fariseos van tomando el pulso de la nación. Cuando predica Juan Bautista, ellos (Juan 1:19-24) salen a inspeccionar. Irán desde Jerusalén para estudiar lo que hace Jesús en Galilea. Pero esta visita nocturna de uno de los jefes de los fariseos a Jesús parece algo más personal. Nicodemo quiere conocer al Maestro de verdad. Va a ser uno de los dos miembros de la junta de gobierno del pueblo que ponen su fe en Jesús (Juan 19:39). Dos en setenta, un 3%. En los lugares más inesperados podemos encontrar a personas con el corazón abierto hacia Dios. Aunque los fariseos deberían ser los primeros en someterse al Mesías.

    Nicodemo tiene que superar algunos obstáculos. Es un hombre muy ocupado. Su responsabilidad por el bien de la nación no le permitirá muchas salidas. Es una persona de influencia, la cual puede ir perdiendo si se asocia con ciertas personas. Es un hombre preparado; le han inculcado esquemas mentales en los cuales el Mesías tendrá un aspecto muy diferente al que presenta Jesús. Por muy buena que sea nuestra formación, hay que tomar en cuenta que Dios obra de formas imprevistas, y que en la Biblia la gente menos preparada a veces participa con más facilidad en el plan de Dios. No es de extrañar que el movimiento evangélico en Latinoamérica haya crecido tanto entre las personas humildes (y en España también en el pueblo gitano).

    En este punto es donde Jesús comienza. El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios (v 3). Nicodemo, tu superioridad no te da ninguna ventaja. Y si sigues a Jesús, desistirás de hacerte juez de los demás. Jesús no vino para juzgar (v 17). Y parece que Nicodemo viene a la luz (v 21)

    Nicodemo viene convencido ya, de la autenticidad de Jesús. ¿Qué es lo que le convence? Los milagros (v 2). Tenemos el testimonio de Pablo, de que esto es lo que buscan los judíos (1 Corintios 1:22). Jesús está preparado para responder (1 Pedro 3:15). Nicodemo busca a Jesús porque ha visto su poder. La gente nos buscarán cuando estén convencidos del amor entre nosotros (Juan 13:35).

¿Permito que Dios cambie mis esquemas?


Segunda lectura:  Vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos

Juan 3:22-36

     ¿No te extraña un poco que Juan Bautista, cumplida su misión de preparar el camino para Jesús, siga bautizando (v 23)? ¿Y no te extraña un poco que Jesús parece asumir ese ministerio con sus discípulos (v 22)? ¿Qué hace Jesús bautizando? Luego Juan (el evangelista) amplía la descripción explicando que Jesús mismo no entraba en el agua a bautizar, sino sus discípulos (4:2). 

    Lo normal en la vida de Jesús va a ser que él pone el ejemplo predicando y sanando, y que luego manda a sus discípulos a hacer lo mismo. En este caso les está permitiendo hacer lo que saben (porque han estado antes con Juan Bautista). Están realizando una actividad familiar, en la que se encuentran cómodos. Y Jesús va con ellos y está allí con ellos. Es un tiempo de transición. Y también un tiempo de reclutamiento. Porque como él dio a las tinajas de la purificación (2:6) un uso más fuerte, también pasará del símbolo de purificación (bautismo) al cambio de la sociedad.

    Este es el tema de la discusión entre los seguidores de Juan y algún representante del establecimiento judío (3:25). ¿Están en competición Juan y Jesús? Para Juan Bautista esto no es problema. "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de El." El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado (28, 29).

    Tal vez en los últimos años hemos vivido también tiempos de transición. Distintos grupos de cristianos actuando cada uno por su cuenta. Esto es algo provisional. Para nosotros mismos y como testimonio al mundo, todo el protagonismo ha de pasar a Cristo. Las personalidades humanas perderán visibilidad.

¿Qué pasará en mi vida cuando él crezca (v 30)?