sábado, 30 de marzo de 2019

Dios tiene grandes planes (2 Tesalonicenses 2)


30-marzo

Si Timoteo se encontraba en buenas condiciones físicas la primera vez que le envió Pablo a Tesalónica para saber de ellos, pudo ser un viaje andando de 2 semanas. Luego, después de traer buenas noticias, creo que fue el portador de la primera carta, así que otro mes ida y vuelta. No sé si también llevaría esta segunda carta pero me imagino que pasaría algún tiempo entre las 2 cartas mientras Pablo sigue dedicado a su oficio de la manufactura de tiendas de campaña, enseñando el Camino de Cristo a los Corintios. 

Sigo pensando lo mismo que hace unos años respecto a la Segunda Venida - ¿Pablo se equivoca? que Dios tenía un plan para la extensión rápida del Evangelio, que dependía de la obediencia de los creyentes. 

2:1-  Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con El, os rogamos, hermanos,  2-  que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.  3-  Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,  4-  el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.  5-  ¿No os acordáis de que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?  6-  Y vosotros sabéis lo que lo detiene por ahora, para ser revelado a su debido tiempo.  7-  Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio.  8-  Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;  9-  inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos,  10-  y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.  11-  Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira,  12-  a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.  13-  Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.  14-  Y fue para esto que El os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo.  15-  Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.  16-  Y que nuestro Señor Jesucristo mismo, y Dios nuestro Padre, que nos amó y nos dio consuelo eterno y buena esperanza por gracia,  17-  consuele vuestros corazones y os afirme en toda obra y palabra buena. 


Nuestro amigo Enrique hace poco terminó de sacar el carnet de conducir. Lo de la práctica no fue tan difícil. Pero antes tuvo una lucha enorme por dominar la teórica. Sabemos por qué el examen teórico viene primero. Hay que saber antes de hacer. Y estando ya detrás del volante no se puede olvidar lo que se aprendió en el libro. Todas esas instrucciones tienen su correspondiente multa por infracción. Lo mismo pasa con la enseñanza cristiana, que aquí en el v 15 se llama doctrinas. Personalmente prefiero la palabra enseñanza, que es lo que utilizan otras versiones de la Biblia. Aprendemos para practicar, como veremos también mañana en el capítulo 3. No se conservan las doctrinas sólo en la mente, sino también en el andar diario. Por eso leemos y releemos estos textos e intentamos estimularnos unos a otros a las buenas obras.

Temas interesantes en este breve capítulo. ¿Qué es lo que detiene el misterio de la iniquidad? Creo que el diablo tiene un plan para acabar con los creyentes y que el Espíritu Santo ha puesto una barrera hasta que se cumpla el plan que Dios tiene para nuestros tiempos. Entonces, como en los tiempos de Noé Dios hará borrón un cuenta nueva, sólo que en esta ocasión no quedarán restos de maldad para seguir obrando en contra de Dios, porque el Mesías ya ha venido y reinará junto con la iglesia.

viernes, 29 de marzo de 2019

Dios arreglará todo (2 Tesalonicenses 1) ¿Cuándo?


29-marzo

¿Por qué su interés especial en esta iglesia? Quedan unas cuántas más. Es posible que sea porque Pablo teme (1 Tesalonicenses 2:17 y 3:5) que no aguanten la excepcional persecución que sufren. Ahora en esta epístola él anuncia que llega el fin de ese sufrimiento. ¿Cuándo será? Nos lo dice en el v 7.  

Mientras tanto se alegra de que crezcan en fe y en amor y les anima a que no dejen de crecer.

2 Tesalonicenses 1:1-3:18  1-  Pablo, Silvano y Timoteo: A la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:  2-  Gracia a vosotros y paz de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.  3-  Siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es justo, porque vuestra fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de vosotros hacia los demás abunda más y más;  4-  de manera que nosotros mismos hablamos con orgullo de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportáis.  5-  Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que seáis considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad estáis sufriendo.  6-  Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen,  7-  y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego,  8-  dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.  9-  Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,  10-  cuando El venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.  11-  Con este fin también nosotros oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os considere dignos de vuestro llamamiento y cumpla todo deseo de bondad y la obra de fe, con poder,  12-  a fin de que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en El, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. 

En la versión actualizada y parafraseada que pongo a continuación (Eugene Peterson, traducido al español con la ayuda de Google) vemos un motivo de dar gracias a Dios por su sufrimiento: Es Signo claro de que Dios ha decidido teneros en forma para el reino


Yo, Pablo, junto con Silas y Timoteo, saludo a la iglesia de los cristianos tesalonicenses en el nombre de Dios nuestro Padre y nuestro Maestro, Jesucristo. Nuestro Dios os da todo lo que necesitas, os hace todo lo que debes ser.La justicia está en camino 3-4 Necesitáis saber, amigos, que agradecerle a Dios una y otra vez no es solo un placer; es un deber. Tenemos que hacerlo. Vuestra fe está creciendo fenomenalmente; Vuestro amor unos por otros se está desarrollando maravillosamente. Por eso, es justo que demos gracias. Estamos muy orgullosos de vosotros; estáis tan firmes y determinados en vuestra fe a pesar de todos los momentos difíciles que os han tocado. Contamos a todos los que encontramos en las iglesias sobre vosotros.5-10 Todo este problema es una clara señal de que Dios ha decidido haceros aptos para el reino. Estáis sufriendo ahora, pero la justicia está en camino. Cuando el Maestro Jesús aparezca desde el cielo en llamas de fuego con sus fuertes ángeles, ajustará la puntuación saldando cuentas con aquellos que os dieron un mal momento. Su venida será el descanso que hemos estado esperando. Aquellos que se nieguen a conocer a Dios y se nieguen a obedecer el Mensaje pagarán por lo que han hecho. El exilio eterno de la presencia del Maestro y su espléndido poder es su sentencia. Pero ese mismo día cuando venga, será exaltado por sus seguidores y celebrado por todos los que creen, y todo porque creísteis lo que os dijimos.11-12 Porque sabemos que este día extraordinario está justo por delante, oramos por vosotros todo el tiempo, orando para que nuestro Dios os haga aptos para lo que él os llamó a ser, oramos para que llene de buenas ideas y actos de Fe con su propia energía para que todo prospere. Si vuestra vida honra el nombre de Jesús, él os honrará. La gracia está detrás y, a través de todo esto, nuestro Dios se entrega libremente, el Maestro, Jesucristo, se entrega libremente.

jueves, 28 de marzo de 2019

Enfocando nuestra vida (1 Tesalonicenses 5)

28-marzo

Éste es uno de los capítulos en el que puedes seleccionar cualquier versículo o frase al azar, y tendrá un mensaje completo para ti. ¿Qué tal si elegimos uno para quedar con él durante todo el día y más, como tema de meditación. Yo me inclino por el 23, así que os dejo 27 versículos más entre los que elegir.

Para resumir, Pablo está describiendo la clase de vida que tienen que practicar los cristianos cara al hecho de que Jesús nos sorprenderá con su llegada.

5:1-  Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tenéis necesidad de que se os escriba nada.  2-  Pues vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche;  3-  que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.  4-  Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que el día os sorprenda como ladrón;  5-  porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas.  6-  Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.  7-  Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.  8-  Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.  9-  Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,  10-  que murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos juntamente con El.  11-  Por tanto, alentaos los unos a los otros, y edificaos el uno al otro, tal como lo estáis haciendo.  12-  Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen,  13-  y que los tengáis en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivid en paz los unos con los otros.  14-  Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.  15-  Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.  16-  Estad siempre gozosos;  17-  orad sin cesar;  18-  dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.  19-  No apaguéis el Espíritu;  20-  no menospreciéis las profecías.  21-  Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno;  22-  absteneos de toda forma de mal.  23-  Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.  24-  Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.  25-  Hermanos, orad por nosotros.  26-  Saludad a todos los hermanos con beso santo.  27-  Os encargo solemnemente por el Señor que se lea esta carta a todos los hermanos.  28-  La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

De modo que hemos terminado de leer la primera carta que conocemos de la mano de Pablo. ¿Te has fijado cuántas veces dice en esta epístola no tenéis necesidad de que os escriba...? Porque está haciendo repaso, son cosas que ya les enseñó estando allí. Por eso volvemos a leer la Palabra, porque nuestra memoria pierde muchas cosas. 

miércoles, 27 de marzo de 2019

El camino que queda por delante (1 Tesalonicenses 4)

27-marzo

Aquí Pablo ruega, exhorta que anden como ya saben y de hecho siguen pero  tienen que abundar más y más en el camino de la santificación. ¿Cuando llegamos? Vemos al final de este capítulo que Pablo, lo que tiene en mente, es la segunda venida de Jesús. Es decir, que mientras estamos en este cuerpo seguimos caminando. 

Sospecho que la ciudad de Tesalónica tuviese un nivel de moralidad parecido al de Corinto. Hasta el v 7 está hablando de la inmoralidad sexual. Para entender este capítulo mejor lo pongo al final de esta página en la versión Biblia Al Día. Por ejemplo ¿qué significa en el v 6 defraudar al hermano?

Le vemos a Pablo muy enfocado en la venida del Señor. ¿No coinciden sus planes con el calendario de Dios? Tema muy interesante, que debemos comentar en otro momento.

4:1-  Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.  2-  Pues sabéis qué preceptos os dimos por autoridad del Señor Jesús.  3-  Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual;  4-  que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor,  5-  no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;  6-  y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.  7-  Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación.  8-  Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espíritu Santo.  9-  Mas en cuanto al amor fraternal, no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros;  10-  porque en verdad lo practicáis con todos los hermanos que están en toda Macedonia. Pero os instamos, hermanos, a que abundéis en ello más y más,  11-  y a que tengáis por vuestra ambición el llevar una vida tranquila, y os ocupéis en vuestros propios asuntos y trabajéis con vuestras manos, tal como os hemos mandado;  12-  a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.  13-  Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.  14-  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.  15-  Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  16-  Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.  17-  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.  18-  Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.  

A veces, para entender bien un texto bíblico en el sentido en que lo entendían los receptores originales, basta con leer una versión en lenguaje actual. Así que, pongo aquí este capítulo en la versión BAD (Biblia al Día, que es GOOD). 


1 Tesalonicenses 4 - Biblia al día 1989
La vida que agrada a Dios
1. Por lo demás, hermanos, os pedimos encarecidamente en el nombre del Señor Jesús que sigáis progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, tal como lo aprendisteis de nosotros. De hecho, ya lo estáis practicando.
2. Vosotros sabéis cuáles son las instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús.
3. La voluntad de Dios es que seáis santificados; que os apartéis de la inmoralidad sexual;
4. que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa,
5. sin dejaros llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios;
6. y que nadie perjudique a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todo esto, como ya os hemos dicho y advertido.

(Otra variación de esta misma versión dice, que nadie cometa la desvergüenza de tomar la esposa de otro hombre)

7. Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad;
8. por tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, quien os da su Espíritu Santo.
9. En cuanto al amor fraternal, no necesitáis que os escribamos, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros unos a otros.
10. En efecto, vosotros amáis a todos los hermanos que viven en Macedonia. No obstante, hermanos, os animamos a amaros aún más,
11. a procurar vivir en paz con todos, a ocuparos en vuestras propias responsabilidades y a trabajar con vuestras propias manos. Así os he mandado,
12. para que por vuestro modo de vivir os ganéis el respeto de los que no son creyentes, y no tengáis que depender de nadie.
La venida del Señor
13. Hermanos, no queremos que ignoréis lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza.
14. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.
15. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.
16. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.
18. Por lo tanto, animaos unos a otros con estas palabras.

martes, 26 de marzo de 2019

¡Qué alivio! (1 Tesalonicenses 3)

26-marzo

Pablo lo está pasando mal en Corinto. Recuerda que el Señor le tiene que animar con una visita personal (Hechos 18:9-10). Luego, comentando esto con los mismos corintios, dice, estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor (1 Corintios 2:3). Además de peligro y sufrimiento, le pesa la preocupación, "Y los de Macedonia (Filipos, Berea, Tesalónica) ¿como estarán? Tan poco tiempo tuve entre ellos. ¿Es posible que se mantengan fieles al Señor?" No puede mandar ni un whatsapp. Así que envía a un mensajero personal que vaya recorriendo esa larga estancia andando. Aquí en el v 6 de 1 Tesalonicenses podemos imaginar el gran alivio que siente el "mamá" Pablo.  

3:1-  Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas,  2-  y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortaleceros y alentaros respecto a vuestra fe;  3-  a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados.  4-  Porque en verdad, cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a sufrir aflicción, y así ha acontecido, como sabéis.  5-  Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano.  6-  Pero ahora Timoteo ha regresado de vosotros a nosotros, y nos ha traído buenas noticias de vuestra fe y amor y de que siempre tenéis buen recuerdo de nosotros, añorando vernos, como también nosotros a vosotros;  7-  por eso, hermanos, en toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados respecto a vosotros por medio de vuestra fe;  8-  porque ahora sí que vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.  9-  Pues ¿qué acción de gracias podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro Dios a causa de vosotros,  10-  según oramos intensamente de noche y de día que podamos ver vuestro rostro y que completemos lo que falta a vuestra fe?  11-  Ahora, pues, que el mismo Dios y Padre nuestro, y Jesús nuestro Señor, dirijan nuestro camino a vosotros;  12-  y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con vosotros;  13-  a fin de que El afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos.  

¿Por quién te preocupas? ¿Hay alguien que pesa sobre tu corazón y no sabes cómo influir en su vida? Aquí en los versículos 10 a 13 tenemos una receta, oración intensa. De noche y de día. Y no tienes que inventarte nuevas palabras. Con el objetivo de que Dios afirme su corazón irreprensible hasta el final. 

lunes, 25 de marzo de 2019

Pablo, madre y padre (1 Tesalonicenses 2)

25-marzo

A que no sabías que en un mismo capítulo Pablo se ve como madre y padre de los creyentes. Con la ternura de una madre (v 7) y con la insistencia y la preocupación de un padre (v 11) les implora que anden de manera digna de su nueva vocación. 

2:1-  Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano,  2-  sino que después de haber sufrido y sido maltratados en Filipos, como sabéis, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablaros el evangelio de Dios en medio de mucha oposición.  3-  Pues nuestra exhortación no procede de error ni de impureza ni es con engaño;  4-  sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones.  5-  Porque como sabéis, nunca fuimos a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo,  6-  ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.  7-  Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos.  8-  Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados.  9-  Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios.  10-  Vosotros sois testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;  

Esto me hace pensar en cuando tenía unas pocas ovejas. El cordero recién nacido queda pegado a su madre. Es un sentir mutuo. Al pequeño le da miedo alejarse. Y la madre, bueno, es mamá. Y su crío tiene que mamar. Con el tiempo, sin embargo, la natural curiosidad del cordero le impulsa a explorar e incluso olvidarse un poco de su madre. Llega el momento cuando se encuentra entre el rebaño y la pierde de vista. Y también hay una sensación mutua. Los dos se dan cuenta de que no están juntos. A veces el cordero es el primero que comienza a llamar, y a veces la madre. Creo que la mamá suele sentir esa ausencia primero. Entonces intercambian llamadas el uno a la otra hasta que vuelven a encontrarse. 

Esto ilustra para mí el sentimiento materno de Pablo. No tiene que consultar su Manual de Establecimiento de Iglesias. Su corazón le guía. Cuando está presente se dedica al 100%. Por ejemplo, también Hechos 20:31. Cuando está ausente (v 17) se entrega a la oración y escribe cartas y manda mensajeros para saber qué tal andan.

Y en otra ocasión dice, "Se imitadores míos" (Filipenses 3:17). Es decir, que él nos sirve de ejemplo de cómo preocuparnos por las personas que dependen de nosotros.

11-  así como sabéis de qué manera os exhortábamos, alentábamos e implorábamos a cada uno de vosotros, como un padre lo haría con sus propios hijos,  12-  para que anduvierais como es digno del Dios que os ha llamado a su reino y a su gloria.  13-  Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibisteis la palabra de Dios, que oísteis de nosotros la aceptasteis no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en vosotros los que creéis.  14-  Pues vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea, porque también vosotros padecisteis los mismos sufrimientos a manos de vuestros propios compatriotas, tal como ellos padecieron a manos de los judíos,  15-  los cuales mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y a nosotros nos expulsaron, y no agradan a Dios sino que son contrarios a todos los hombres,  16-  impidiéndonos hablar a los gentiles para que se salven, con el resultado de que siempre llenan la medida de sus pecados. Pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo.  17-  Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por breve tiempo, en persona pero no en espíritu, estábamos muy ansiosos, con profundo deseo de ver vuestro rostro.  18-  Ya que queríamos ir a vosotros (al menos yo, Pablo, más de una vez) pero Satanás nos lo ha impedido.  19-  Porque ¿quién es nuestra esperanza o gozo o corona de gloria? ¿No lo sois vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesús en su venida?  20-  Pues vosotros sois nuestra gloria y nuestro gozo.  


La lectura así de las cartas de Pablo en el punto cronológico en que fueron escritas puede romper un poco la narrativa del libro de Hechos pero por otro lado nos permite ver, no sólo los escritos de un biógrafo (Lucas), sin también los pensamientos íntimos que vivía Pablo en ese tiempo.

domingo, 24 de marzo de 2019

Pablo y sus hijos (1 Tesalonicenses 1)


24-marzo

Pablo sigue en su segundo viaje, y se ha establecido en la gran ciudad de Corinto. Allí se acuerda de la iglesia de Tesalónica en el norte, que ha sufrido, como él y sus compañeros, persecución de parte de los judíos. En gran parte es una carta de ánimo y de consuelo. Cinco días estaremos leyendo los cinco capítulos pero no te vendría mal tomar unos minutos y leer toda la epístola de un tirón. Verás como en Primera y también Segunda de Tesalonicenses este consuelo se presenta en gran parte levantando nuestros ojos al cielo para mantener a la vista el hecho de que Jesús volverá para librarnos de todos estos sufrimientos. 

Pablo utiliza esta carta para evaluar la condición de la iglesia, expresar su amor por ellos y aportar los consejos que necesitan en este momento (y a la vez bendecir y edificar a toda la iglesia en todos los lugares y todos los tiempos). Es decir, una labor pos parto. Y son 3 los que envían este mensaje porque incluye a Timoteo y Silas (Silvano).

1 Tesalonicenses 1:1-5:28  1-  Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz.  2-  Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones;  3-  teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo;  4-  sabiendo, hermanos amados de Dios, su elección de vosotros,  5-  pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros.  6-  Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,  7-  de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya.  8-  Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.  9-  Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,  10-  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 


¿Cuáles son las iglesias para las que Tesalónica sirve de modelo (vss. 7 y 8)? Filipos, Berea y ahora Corinto.

¿En qué forma en concreto te habla el Espíritu de Dios en esta lectura?