domingo, 24 de marzo de 2019

Pablo y sus hijos (1 Tesalonicenses 1)


24-marzo

Pablo sigue en su segundo viaje, y se ha establecido en la gran ciudad de Corinto. Allí se acuerda de la iglesia de Tesalónica en el norte, que ha sufrido, como él y sus compañeros, persecución de parte de los judíos. En gran parte es una carta de ánimo y de consuelo. Cinco días estaremos leyendo los cinco capítulos pero no te vendría mal tomar unos minutos y leer toda la epístola de un tirón. Verás como en Primera y también Segunda de Tesalonicenses este consuelo se presenta en gran parte levantando nuestros ojos al cielo para mantener a la vista el hecho de que Jesús volverá para librarnos de todos estos sufrimientos. 

Pablo utiliza esta carta para evaluar la condición de la iglesia, expresar su amor por ellos y aportar los consejos que necesitan en este momento (y a la vez bendecir y edificar a toda la iglesia en todos los lugares y todos los tiempos). Es decir, una labor pos parto. Y son 3 los que envían este mensaje porque incluye a Timoteo y Silas (Silvano).

1 Tesalonicenses 1:1-5:28  1-  Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz.  2-  Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros, haciendo mención de vosotros en nuestras oraciones;  3-  teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo;  4-  sabiendo, hermanos amados de Dios, su elección de vosotros,  5-  pues nuestro evangelio no vino a vosotros solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como sabéis qué clase de personas demostramos ser entre vosotros por amor a vosotros.  6-  Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo,  7-  de manera que llegasteis a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya.  8-  Porque saliendo de vosotros, la palabra del Señor ha resonado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.  9-  Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de vosotros, y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,  10-  y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 


¿Cuáles son las iglesias para las que Tesalónica sirve de modelo (vss. 7 y 8)? Filipos, Berea y ahora Corinto.

¿En qué forma en concreto te habla el Espíritu de Dios en esta lectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario