sábado, 2 de enero de 2010

¡Quién diría!

Lectura cronológica 94 en los evangelios

Mateo 26:1-13; Mar 14:1-9; Lucas 22:1-2; Juan 12:2-8

     En el relato de Mateo escuchamos a Jesús decir en qué manera le van a matar. A continuación vemos a los jefes de los judíos reunidos para cumplir lo que él está diciendo. ¡Quién hubiese pensado que el hombre perseguido, el aparente víctima del complot del Sanedrín es quien realmente corta el bacalao!
     Cuando repasamos el mensaje de Jesús, vemos que él ya aclaró este punto. Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre, Juan 10:17-18. Jesús gana mediante el sacrificio. Lo mismo consiguen los maridos que se sacrifican por sus esposas y las mujeres que se someten a sus maridos y todos los que aceptan una posición de servir a los demás. Jesús venció por medio de la cruz, rechazando la opción de la prepotencia.

     ¡Quién diría que la ofrenda de una mujer enamorada de Jesús provocaría un anuncio de la evangelización del mundo. Así es el caso de María cuando rompe su tesoro y derrama su costoso perfume sobre los pies de Jesús. Dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que ésta ha hecho, para memoria suya (Marcos 14). La fragancia de ese perfume sigue penetrando los ambientes sofocantes en los rincones más apartados.
     ¡Las cosas no son lo que parecen!


viernes, 1 de enero de 2010

Enseñanza para actuar

Lectura cronológica 93 en los evangelios
Mateo 24:43-25:46

     Cuentan que la empresa de comunicaciones AT&T en Nueva York tenía planes para toda clase de emergencias. Así que, cuando en 1991 se cortaron las llamadas nacionales e internacionales y de los controladores, empezaban a sonar fielmente las 33 alarmas para que tomasen medidas los expertos. Durante casi 6 horas seguían sonando porque el personal no estaba allí. ¿Dónde se encontraban? En unas conferencias sobre qué hacer en caso de emergencia. Me hace pensar en los escribas, que sabían dónde iba a nacer el Mesías, pero no hicieron acto de presencia. Me hace pensar en tantos expertos sobre la segunda venida de Jesús, que tenemos hoy. ¿Estarán dando seminarios de escatología cuando suene la trompeta, o estarán vigilando y ayudando a los pobres, los inmigrantes y los que sufren (Mateo 25:35-40)?
     La enseñanza que da Jesús es para practicar. Y también para transmitir a otros. No se premia la ignorancia y menos la desobediencia. Cualquiera de nosotros que tenga a alguien bajo su responsabilidad es como el siervo de Mateo 24:25, que tiene que preparar las raciones para los demás. Pero la fuerza que da esa comida no es para hablar de comida, sino para estar activos como soldados de Jesús.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Motivo de Vigilancia

Lectura cronológica 92 en los evangelios
Mateo 24:32-42; Mar 13:28-37; Lucas 21:29-36

     El Padre y nadie más sabe el día y la hora de la Venida del Hijo del Hombre. Pero podemos saber cuando veamos "estas cosas" (Lucas 21:31) que el Reino de Dios está cerca.
     ¿Qué cosas vamos a ver y qué es la Venida del Hijo del Hombre? ¿Y qué significa "escapar" (Lucas 21:36)? ¿Y qué es nuestra "redención", que se va acercando (Lucas 21:28)? ¿Y por qué no quiere Dios que sepamos el día y la hora?
     A mí me sirve de ayuda, aunque me cuesta, descartar primero todas las imágenes novelescas que nos han transmitido desde pequeños, de cómo será la venida de Jesús. Y empezar con estos textos de Jesús mismo, tratando de saber lo que él dice, y después, poco a poco, ir entendiendo, mediante los escritos de Pablo y el Apocalipsis. Jesús nos conecta con las profecías de Daniel (Mateo 24:15; - Daniel 9:26-27). El lugar de estos eventos es Jerusalén, que fue destruida en el año 70 por los romanos, habiendo escapado los cristianos. Pero hay elementos de esta profecía que indican un cumplimiento más universal. Como hemos visto en relación con otras profecías, es como ver desde lejos una cordillera en la que no distingues si es un pico o varios hasta acercarte. 
     Tenemos una obligación principal: vigilar y orar (Lucas 24:36), que será el secreto de poder escapar. No encuentro en todos estos textos ningún motivo de ese pánico que noto en algunos cristianos cuando relacionan ciertos eventos con estas profecías. Todo apunta hacia el día de nuestra liberación. Dios no nos abandona en ningún momento. Lo principal es mantenernos fieles como buenos porteros (Marcos 13:14). Puedes ir de la mano de Jesús y participar en la bienvenida cuando él se manifieste plenamente.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Gran Tribulación

Lectura cronológica 91 en los evangelios
 Mateo 24:9-31; Mar 13:9-27; Lucas 21:12-28

     ¿Cómo no nos vamos a alarmar estando expuestos a odio, tribulación y matanzas? Pero ¡un momento! ¿No se trata de condiciones normales para seguidores de Jesús? Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. (Mateo 5:11-12) De modo que la "gran tribulación" (Mateo 24:21) es una ampliación de la tribulación "normal". Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros (Juan 15:20).
     Jesús está prediciendo algo que va a ocurrir en Judea (Mateo 24:16; Marcos 13:14; Lucas 21:21). Se trata de un tiempo de aflicción. Lo llama gran tribulación. Encontramos esta frase en otra ocasión en la Biblia: Apocalipsis 7:14. El producto de la gran tribulación es una multitud de todas las razas, de los que han sido limpiados por la sangre del Cordero. Pero anterior a esta multitud hay otro grupo, que se llaman las primicias (Apocalipsis 14:4). Estas 144.000 personas son judíos que han recibido un sello antes de la agonía de la tierra.
     Así que, lo que ocurrió en el año 70, la destrucción de Jerusalén, cuando los cristianos, avisados por esta profecía, salieron a refugiarse en los montes de Perea, puede simbolizar para nosotros un tiempo apocalíptico en el que también los seguidores del Cordero serán protegidos.

martes, 29 de diciembre de 2009

El Fin

Lectura cronológica 90 en los evangelios

Mateo 24:1-8; Mar 12:41-13:8; Lucas 21:1-11


     No había edificio más emblemático en Israel que el templo. Cuando fue destruido siglos atrás, lo más urgente al regresar el pueblo expulsado era la reparación de la muralla y la restauración del templo. En tiempos de Jesús hubo un templo impresionante, recién construido por Herodes. No sé si algunos de los discípulos cuando comentan estas maravillas (Marcos 13:1) siguen pensando que pronto aparecerá el Reino de Dios (Lucas 19:11). Hace poco Jesús hizo una limpieza del templo (Marcos 11:15). Quizá estén imaginando su reinado desde allí con poder y gloria. Pero el templo de mármol y oro no les va a servir a los que rechazan el que tiene derecho a reinar allí. Jesús les advierte que en pocos años será destruido.
     El templo funciona a 2 niveles: lo visible y lo invisible. Nunca mejor dicha la frase, No están todos los que son y no son todos los que están. En la casa de Dios también se encuentran hijos del diablo. Los ricos, a la vista de todos, ofrendan para impresionar. Jesús no se impresiona. La pobre viuda siente vergüenza por ofrendar tan poco. Jesús la eleva a donante del año por su sinceridad.
     Jesús habla del fin. No sólo el templo, sino el mundo conocido ha de pasar por un gran tumulto. Nos da una advertencia que muchos cristianos no quieren practicar. ¡No os alarméis! Pero se oyen voces de alarma cada vez que hay disturbios en alguna parte del mundo. ¿Cómo nos vamos a alarmar si Dios está realizando su plan a la perfección?

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Hacerles caso a ellos?

Lectura cronológica 89 en los evangelios
Mateo 23:1-39; Mar 12:38-40; Lucas 20:45-47

     Hemos visto el continuo enfrentamiento entre Jesús y los fariseos. Le ponen toda clase de trampas. Establecen la norma de que si alguien sigue a Jesús será excomulgado (Juan 9:22 y 12:42). En Mateo 23 Jesús quita los guantes. Les acusa de impedir y no ayudar. Son hipócritas que buscan aplausos. No entran en el reino de Dios y estorban a los que van entrando. Roban a las viudas. Hacen grandes esfuerzos por esclavizar a la gente. Su destino es el infierno. Y siempre con esa fachada de gente muy religiosa. Se inventan reglas que quitan valor a la ley de Dios.
     Me parece importante, por tanto, que entendamos por qué Jesús dice, debéis obedecerlos y hacer todo lo que os digan (Biblia al Día, Mateo 23:2). Se me ocurre lo siguiente.
  • Los fariseos reconocen las Escrituras como Palabra inspirada por Dios
  • Son expertos conocedores del texto de la ley de Dios
  • Son de momento los únicos guías del pueblo y es mejor tener algo que no tener dirección ninguna.

domingo, 27 de diciembre de 2009

No todos son iguales

Lectura cronológica 88 en los evangelios
Mateo 22:34-46; Mar 12:28-37; Lucas 20:41-44

     ¿Por qué Jesús insiste en enfrentarse con fariseos y escribas y saduceos y herodianos, conociendo el complot para quitarle de en medio? Creo que es por ocasiones como la de Marcos 12:34 donde Jesús reconoce que uno de los escribas no está lejos del reino de Dios. Llegará el día cuando muchos sacerdotes se identifiquen como seguidores de Jesús (Hechos 6:7). Jesús está preparando la cosecha de Jerusalén.
     Reconozco personalmente la tentación a callar cuando topo con muchas personas que no les interesa la Palabra de Dios. Pero tiene que ser Dios quien decida ese momento. Jesús va enseñando hasta el final. Va animando a los que buscan el camino. Sigue orando por sus seguidores. También le animaría escuchar al escriba reconocer que está escuchando la verdad.
     ¿Qué propósito tendrá Jesús con la pregunta sobre David y el Mesías? Desde luego esto sirve para que desistan de molestar. Pero también nos puede animar a buscar el sentido profundo de los textos bíblicos. El Hijo de David es mayor que su padre. Podríamos hacer muchas comparaciones. Por ejemplo, David vino matando (empezando con Goliat). Jesús vino dando vida y sacrificándose a favor de la humanidad. ¿Qué implica esto para seguidores de Jesús?