sábado, 21 de marzo de 2020

Nuestra desobediencia siempre afecta a los demás (1 Corintios 5)


En estos días de pandemia tenemos un ejemplo de lo que Pablo enseña aquí en los vss 6-8, Ya conocéis el dicho: “Un poco de levadura hace fermentar toda la masa.” El mal se propaga así, tiene vida propia. La forma de tratar este problema de inmoralidad indica lo serio que se considera. Se realiza un distanciamiento (v 2). Esto sirve 3 propósitos:

  1. La persona en cuestión puede reconsiderar su comportamiento y enmendar
  2. Los demás creyentes se lo pensarán 2 veces antes de dejarse arrastrar por una corriente
  3. Los que no son de la iglesia se dan cuenta que este comportamiento escandaloso no es aprobado por la familia de la fe


 II. CORRECCIÓN DE CIERTAS ACTITUDES
Un grave caso de inmoralidad

5:1- Se oye decir que uno de vosotros tiene como mujer a su propia madrastra. Este es un caso tan grave de inmoralidad, que ni siquiera se da entre los paganos. 2- ¡Y estáis tan llenos de orgullo, cuando deberíais estar llenos de tristeza! El hombre que vive en semejante situación debe ser expulsado de entre vosotros.

3- En cuanto a mí, aunque en el cuerpo no estoy presente entre vosotros, lo estoy en el espíritu; y, como si estuviera presente, en nombre de nuestro Señor Jesucristo he pronunciado ya mi sentencia sobre el que así actúa. 4- Cuando os reunáis, yo estaré con vosotros en espíritu, y también el poder del Señor Jesús estará con todos.

5- Entonces ese hombre deberá ser entregado a Satanás, para que se destruya lo que es puramente humano y el espíritu se salve cuando venga el Señor. 6- No tenéis motivos para sentiros orgullosos. 

Ya conocéis el dicho: “Un poco de levadura hace fermentar toda la masa.” 7- Así que echad fuera esa vieja levadura que os corrompe, para que seáis como el pan hecho de masa nueva, como el pan sin levadura que se come en la Pascua y el que en realidad sois vosotros. Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros.

8- Así que celebremos nuestra Pascua con la sinceridad y la verdad que son el pan sin levadura, y no con la vieja levadura de la maldad y la perversidad.

9- En mi otra carta os decía que no debéis tener trato con quienes cometen inmoralidades sexuales. 10- Con esto no quería decir que os apartarais por completo de todos los que en este mundo son inmorales, avaros, ladrones o idólatras, pues para eso tendríais que saliros del mundo. 11- Lo que quise decir es que no debéis tener trato con ninguno que, llamándose hermano, sea inmoral, avaro, idólatra, chismoso, borracho o ladrón. Con gente así, ni siquiera os sentéis a comer.

12- (12-13) No me toca a mí juzgar a los de fuera; Dios será quien los juzgue. Pero vosotros debéis juzgar a los de dentro. Por eso, quitad a ese pecador de en medio de vosotros.


 Preguntas para usar en grupo


 1. ¿has podido observar una  "epidemia" moral o de comportamiento donde mucha gente es influenciada de forma negativa por unas pocas personas?


 📌 2. Pensando en el ejemplo de la levadura ¿qué es la principal preocupación de Pablo en el caso de que no se trate con contundencia este problema?





💗 3. ¿Qué sucede cuando una iglesia se dedica a juzgar más a los de fuera que los de dentro?





viernes, 20 de marzo de 2020

Esto es cosa seria (1 Corintios 4)




El trabajo apostólico

4:1- Vosotros debéis considerarnos simplemente como ayudantes de Cristo, encargados de enseñar los secretos designios de Dios. 2- Ahora bien, el que recibe un encargo debe demostrar que es digno de confianza. 3- En cuanto a mí respecta, muy poco me preocupa ser juzgado por vosotros o por algún tribunal humano. Ni siquiera yo mismo me juzgo. 4- Sin embargo, el que mi conciencia no me acuse de nada no significa que Dios me considere sin culpa. Y el que me juzga es el Señor.

5- Por lo tanto, no juzguéis nada antes de tiempo; esperad a que el Señor venga y saque a la luz lo que ahora está en la oscuridad y dé a conocer las intenciones del corazón. Entonces Dios dará a cada uno la alabanza que haya merecido.

4. Orgullo de los corintios 


Para compartir en grupo 
(No se pasa a la pregunta siguiente hasta que todos hayan contestado.)
6- Hermanos, os hablo de estas cosas por vuestro propio bien, y me he referido a Apolos y a mí mismo como un ejemplo, para que aprendáis a no ir más allá de lo que está escrito y para que nadie se enorgullezca favoreciendo a uno en perjuicio de otro. 7- Pues, ¿quién te hace mejor que los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes como si lo hubieras conseguido por ti mismo?

8- Al parecer, ya sois ricos, tenéis todo lo que podéis desear y os sentís como reyes, sin necesitar nada de nosotros. ¡Ojalá fuerais reyes de verdad, para que nosotros tuviéramos parte en vuestro reino! 9- Pues me parece que a nosotros, los apóstoles, Dios nos ha puesto en el último lugar, como a condenados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres. 10- Nosotros, por causa de Cristo, pasamos por tontos, mientras que vosotros, gracias a Cristo, pasáis por inteligentes. Nosotros somos débiles y vosotros sois fuertes. A nosotros se nos desprecia y a vosotros se os respeta.

11- Hasta hoy mismo no hemos dejado de sufrir hambre, sed y desnudez; la gente nos maltrata, no tenemos hogar propio 12- y nos cansamos trabajando con nuestras propias manos. 

A las maldiciones respondemos con bendiciones; somos perseguidos y lo soportamos. 13- Se habla mal de nosotros y contestamos con bondad. Nos tratan como a basura del mundo, como a desperdicio de la humanidad. Y así hasta el día de hoy. 

O1. ¿Cuál es el trabajo más servil o humillante que has tenido? De este trabajo ¿Qué te gustó y qué te disgustaba. 2.
¿Quién ha sido como un padre o madre para ti aparte de tus padres?

 & 3. Pablo afirma (vss 3 y 4) que no se fía ni de su propia conciencia. ¿Alguna vez tu conciencia te ha llevado a hacer algo que no era lo que Dios quería? ¿Qué pasó? 4. ¿Qué sensación te da cuando piensas (v 5) que Dios va a sacar a luz todo lo que ahora está en oscuridad?

Y 5. En los vss 8-13 Pablo, con cierto sarcasmo, compara su situación con la de los corintios, que tienen una idea equivocada acerca de la sabiduría y el poder. ¿Tu vida es más como la de los corintios o la de Pablo?


14- No os escribo esto para avergonzaros sino para daros un consejo, como a mis propios hijos, porque os amo; 15- pues aunque tengáis diez mil instructores que os hablen de Cristo, padres no tenéis muchos. Padre vuestro en cuanto a la fe en Cristo Jesús lo soy yo, porque yo soy quien os ha anunciado el evangelio. 16- Así pues, os ruego que sigáis mi ejemplo.

17- Por eso os envío a Timoteo, mi querido y fiel hijo en el Señor. Él os hará recordar mi conducta como creyente en Cristo Jesús, conforme a lo que enseño en todas las iglesias por donde paso. 18- Ya algunos de vosotros se ufanan pensando que no iré a veros. 19- Pues bien, si el Señor quiere, espero visitaros pronto. Entonces veré lo que son capaces de hacer esos presumidos y no solo lo que son capaces de decir; 20- porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder. 21- ¿Qué preferís? ¿Que vaya dispuesto a castigaros o que vaya a veros con amor y con ternura?

jueves, 19 de marzo de 2020

Distinciones importantes (1 Corintios 3)


Miremos los contrastes que señala Pablo en este capítulo:

Gente guiada por el Espíritu
Personas con criterios puramente humanos
Personas maduras espiritualmente
Niños en la fe de Cristo
Alimento sólido
Enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho
Verdaderamente sabio
Sabio según la sabiduría de este mundo
Dios que da el crecimiento
El que planta y el que riega
Edificio resistente al fuego
Edificio fácilmente combustible

Esto me hace pensar en:
  1. Lo fácil que es que nos engañen
  2. La importancia de tener auténtica sabiduría
  3. La importancia de ir madurando
  4. Agradecimiento por el Espíritu de Dios, que nos va guiando
Tanto el texto de abajo, como las preguntas pueden servir para orientarnos hacia una auténtica sabiduría.

Preguntas para discusión - Recordar que se toma una pregunta y después de que todos hayan contestado se sigue a la siguiente. Y que las respuestas son para conocer nuestras opiniones, no para que los demás corrijan.

Conociéndonos
Cuando eras niño ¿Qué cosa hiciste que te hacía sentirte orgulloso?

Conociendo la Palabra
¿A qué se refiere Pablo cuando habla de niños, y de leche?
¿Quién sembró en tu vida espiritual y quién regó?
¿Cómo sería establecer un fundamento sabio para tu vida?

Conociendo la voluntad de Dios
¿Qué significa (v 18) volverse ignorante para a fin de llegar a ser verdaderamente sabio?


Deficiencias de la iglesia de Corinto

3:1- Yo, hermanos, no pude hablaros entonces como a gente guiada por el Espíritu, sino como a personas con criterios puramente humanos, como a niños en la fe de Cristo. 2- Os di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque todavía no podíais digerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera podéis digerirla ahora, 3- pues aún mantenéis criterios puramente humanos! Mientras haya entre vosotros envidias y discordias es que seguís manteniendo criterios puramente humanos y conduciéndoos como lo hace todo el mundo. 4- Porque cuando uno afirma: “Yo soy de Pablo”, y otro: “Yo soy de Apolos”, estáis manteniendo criterios puramente humanos.

 3. Qué significa ser apóstol 


5- A fin de cuentas, ¿quién es Pablo, o quién es Apolos? Simples servidores, por medio de los cuales habéis creído en el Señor. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor le había encomendado: 6- yo planté y Apolos regó, pero es Dios quien hizo crecer a la planta. 7- De manera que ni el que planta ni el que riega son nada, sino que Dios lo es todo, pues Dios es quien hace que la planta crezca.

8- Los que plantan y los que riegan son iguales, aunque Dios pagará a cada cual de acuerdo con su trabajo. 9- Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios, y vosotros sois el campo que Dios trabaja, el edificio que Dios construye. 10- Yo soy el maestro albañil al que Dios permitió poner los fundamentos, y otro es el que está construyendo sobre ellos. Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye, 11- pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto: Jesucristo.

12- Sobre este fundamento se puede construir con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, paja y cañas; 13- pero el trabajo de cada cual se mostrará claramente el día del juicio, porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará el valor del trabajo de cada uno. 14- Si alguien construyó un edificio resistente al fuego, recibirá su pago; 15- pero si lo que construyó llega a arder, lo perderá todo, aunque él mismo logre salvarse como quien escapa del fuego.

16- ¿Acaso no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en vosotros? 17- Si alguien destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él, porque el templo de Dios es santo. Ese templo sois vosotros mismos.

18- Que nadie os engañe: si alguno de vosotros se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante a fin de llegar a ser verdaderamente sabio; 19- pues la sabiduría de este mundo es para Dios pura tontería. Como dice la Escritura: “Dios atrapa a los sabios en su propia astucia.” 20- Y dice también: “El Señor sabe que los pensamientos de los sabios son tonterías.” 21- Por eso, nadie debe gloriarse de ser seguidor de hombre alguno, pues todas las cosas son vuestras: 22- Pablo, Apolos, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente y el futuro. Todo es vuestro, 23- y vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios.

miércoles, 18 de marzo de 2020

La obsesión de Pablo (1 Corintios 2)


Los que han visto videos sobre Espartaco saben lo que representaba la crucifixión en el Imperio Romano. Era la respuesta al levantamiento de los esclavos. Donde éstos podían ser más numerosos que los ciudadanos libres había que mantenerlos en terror. No es un tema agradable. ¿Por qué lo hace Pablo entonces el centro de su mensaje? Lo explica en este capítulo. Tiene que ver con la sabiduría de Dios. Leyendo el texto, vamos a ir asimilando hasta qué punto la sabiduría y el poder de la gente del mundo es tan diferente de la sabiduría de Dios.


Preguntas para comentar en grupo


Conociéndonos
¿Qué tan bueno eras para guardar secretos cuando eras niño?
¿Qué persona en en tu círculo de familia y amigos tiene más sabiduría?

Conociendo la Palabra
Mirando el tema de "sabiduría" en los versículos 1-12 ¿qué diferencia ves entre la sabiduría humana y la de Dios?
¿Qué es tu reacción al v 9?

Conociendo la voluntad de Dios
Los corintios medían "verdad y éxito" por el nivel de poder y éxito. ¿Cómo se comunica eso hoy en día? ¿Qué dice el Evangelio al respecto?


El mensaje acerca de Cristo crucificado

2:1- Yo, hermanos, cuando fui a hablaros del designio secreto de Dios no lo hice con palabras cultas y elevadas. 2- Entre vosotros no quise saber de otra cosa que de Jesucristo y, más exactamente, de Jesucristo crucificado. 3- Me presenté ante vosotros débil y temblando de miedo, 4- y cuando os hablé y os prediqué el mensaje no utilicé palabras cultas para convenceros. Al contrario, os convencí por medio del Espíritu y del poder de Dios, 5- para que vuestra fe dependiera del poder de Dios y no de la sabiduría de los hombres.

La revelación de Dios por medio del Espíritu 

6- Sin embargo, entre los que ya han alcanzado la madurez en la fe utilizamos el lenguaje de la sabiduría. Pero no de la sabiduría propia de este mundo y de quienes lo gobiernan, que pronto van a desaparecer. 7- Se trata más bien de la sabiduría secreta de Dios, del secreto designio que Dios, desde antes de crear el mundo, ha dispuesto para nuestra gloria.

8- Eso no lo han entendido los gobernantes de este mundo, pues si lo hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. 9- Pero, como se dice en la Escritura:

“Dios ha preparado para los que le aman cosas que nadie ha visto ni oído y ni siquiera pensado.”

10- Estas son las cosas que Dios nos ha manifestado por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios. 11- ¿Quién entre los hombres puede saber lo que hay en el corazón del hombre, sino el espíritu que está en el interior del hombre? De la misma manera, solamente el Espíritu de Dios sabe lo que hay en Dios.

12- Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios en su bondad nos ha dado. 13- Hablamos de estas cosas con palabras que el Espíritu de Dios nos ha enseñado, y no con palabras que hayamos aprendido por nuestra propia sabiduría. Y así explicamos las cosas espirituales con términos espirituales.

14- El que no es espiritual no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son tonterías. Y tampoco las puede entender, porque son cosas que tienen que juzgarse espiritualmente. 15- En cambio, aquel que tiene el Espíritu puede juzgar todas las cosas y nadie puede juzgarlo a él. 16- Pues las Escrituras dicen: “¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién podrá instruirle?” Sin embargo, nosotros tenemos la mente de Cristo.

martes, 17 de marzo de 2020

Llegando a otros en medio del aislamiento (1 Corintios 1)




Cada carta de Pablo tiene su propósito concreto. Acabamos de leer Romanos, que es el escrito más sistemático y amplio y "doctrinal" de sus 13 epístolas. El estudio de Romanos te permite entender el Evangelio. Ahora nos tocan las 2 cartas a la iglesia de los corintios, que se considera una iglesia problemática, donde Pablo tiene que dirigirse a una multitud de situaciones.

El título que he puesto a este comentario (Llegando a otros...) no se refiere exactamente a los temas de las cartas a los corintios, sino a una forma que vamos a probar, de usar esta lectura para conectar entre personas aisladas por la pandemia de Covid-19 que nos tiene distanciados físicamente, con las misas anuladas y las reuniones en general restringidas. Tengo entendido que la coronavirus no se transmite mediante Skype o Hangouts. También en muchas de nuestras casas somos 2 ó 3 personas que pueden aprovechar el tiempo para conocerse mejor y crecer juntos en el conocimiento y la práctica de la Palabra de Dios.

Esto es lo que vamos a hacer, Dios mediante. Cada día usaremos uno de los 16 capítulos de 1 Corintios, que nos lleva hasta el 1 de Abril. Seleccionaremos un corto texto para una meditación en grupo, para la que puedes invitar a unos amigos mediante uno de los muchos formatos de conversación en grupo. Desde este blog nuestra responsabilidad es de proveer unas pocas preguntas con las que podéis conoceros mejor y llegar a conocer mejor la Biblia. Hay 3 clases de preguntas: 1) para conocerse mejor, tipo rompehielos, 2) para hincar los dientes en lo que nuestro alimento, la Palabra de Dios, 3) Buscar qué es lo que el Espíritu Santo está llevando a nuestros corazones para hacer mediante esa nueva energía que hemos conseguido. Se toma las preguntas una por una, y cada persona contesta cada pregunta. Nada más, simplemente una comida juntos para soldados de Jesús. Aunque no esté tu pastor él también participar mediante una mensaje que manda o unos consejos. Utiliza la versión de la Biblia que mejor entiendes. La que tenemos a continuación es una versión actual que se llama Dios Habla Hoy.

Vamos a probar con un tiempo de media hora.

¡Allá vamos! 1 Corintios 1:28-25

Conociéndonos (contestan todos antes de seguir con la siguiente pregunta)

1. ¿Qué fue la asignatura menos útil que tuviste que estudiar en la escuela?
2. ¿Qué sensación te da cuando tienes que hablar con un grupo?

Conociendo la Palabra

3. ¿Qué buscan los judíos y qué buscan los griegos? (Si todos están de acuerdo, no hay que contestar todos esta pregunta)
4. ¿Qué significa "Cristo crucificado" para judíos y para griegos? ¿En qué forma consiguen los 2 grupos en Cristo lo que pretenden?

Conociendo la voluntad de Dios

5. (para todos por turno) ¿Qué escenas vienen a tu mente cuando piensas en personas de poder y éxito?
6. ¿Cómo se confunde la gente entre el poder del mundo y el poder de Dios?

Si hay tiempo, comentar lo que quiere decir Pablo cuando dice (v 25) que la aparente debilidad de Dios es más fuerte que toda fuerza humana.


INTRODUCCIÓN

Saludo


1- Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y el hermano Sóstenes, 2- a los hermanos de la iglesia de Dios que está en la ciudad de Corinto, santificados en Cristo Jesús y llamados a formar parte del pueblo santo junto con todos los que en cualquier otro lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. 3- Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen sobre vosotros su gracia y su paz.

Acción de gracias

  

4- Siempre doy gracias a Dios por vosotros, por la gracia que Dios os ha dispensado por medio de Cristo Jesús. 5- Pues por medio de él os ha dado Dios gran riqueza espiritual, tanto de palabra como de conocimiento, 6- de manera que el mensaje acerca de Cristo ha llegado a ser una realidad en vosotros.

7- De este modo no os falta ningún don de Dios mientras esperáis el día en que aparezca nuestro Señor Jesucristo. 8- Dios os mantendrá firmes hasta el fin, para que nadie pueda reprocharos nada cuando regrese nuestro Señor Jesucristo. 9- Dios, que siempre cumple sus promesas, es quien os ha llamado a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

I. DIVISIONES EN LA IGLESIA CORINTIA

1. La unidad en Cristo

   

10- Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo os ruego que os pongáis de acuerdo y no estéis divididos. Vivid en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera. 11- Digo esto, hermanos míos, porque he sabido por los de la familia de Cloe que hay discordias entre vosotros. 12- Quiero decir que cada uno de vosotros afirma: “Yo soy de Pablo”, “Yo soy de Apolos”, “Yo soy de Cefas” o “Yo soy de Cristo”.

13- ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O quizá Pablo fue crucificado en favor vuestro? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14- ¡Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros, aparte de Crispo y Gayo! 15- Así nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. 16- También bauticé a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más. 17- Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar el evangelio, y esto sin alardes de sabiduría, para no quitar valor a la muerte de Cristo en la cruz.

2. La sabiduría de Dios y la sabiduría humana

   

18- El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición, pero es poder de Dios para los que vamos a la salvación. 19- Como dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré el entendimiento de los entendidos.”

20- ¿En qué pararon el sabio, el maestro y el experto en discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo! 21- En efecto, Dios dispuso en su sabiduría que los que son del mundo no le conocieran por medio de la sabiduría humana; y prefirió salvar por medio de su mensaje a los que confían en él, aunque este mensaje parezca una tontería.

 22- Los judíos quieren ver señales milagrosas y los griegos buscan sabiduría; 23- pero nosotros anunciamos a un Mesías crucificado. Esto resulta ofensivo a los judíos, y a los no judíos les parece una tontería; 24- pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, ese Mesías es el poder y la sabiduría de Dios. 25- Pues lo que en Dios puede parecer una tontería es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios puede parecer debilidad es más fuerte que toda fuerza humana.

Realidad de la iglesia de Corinto

  

26- Hermanos, fijaos en que Dios os ha llamado a pesar de que entre vosotros hay pocos sabios según los criterios humanos, y pocos poderosos o pertenecientes a familias importantes. 27- Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes ha escogido a los que el mundo tiene por débiles.

28- Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. 29- Así nadie podrá presumir delante de Dios. 30- Pero Dios mismo os ha unido a Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación. 31- De esta manera, como dicen las Escrituras: “Si alguno quiere gloriarse, que se gloríe del Señor.”

domingo, 15 de marzo de 2020

Una definición de Amor (Romanos 15)


Durante años, viviendo en Canadá, Romanos 15 era para mí donde se hablaba de España y del viaje que quería hacer Pablo a la península (vss 24 y 28). Ahora, estando aquí, y con hijas y nietos nacidos aquí, doy gracias a Dios por el privilegio de haber podido servirle en este lugar.

El título que nos han puesto, Seguir el ejemplo de Cristo, nos da la clave para poner en práctica la enseñanza que sigue.

El capítulo anterior empezó hablando de los débiles en la fe. Aquí se supone que los lectores somos los fuertes, que debemos ayudar a los endebles. Igual que Jesús. He enfatizado el v 2 porque es para mí una buena definición del amor. Si amas a alguien quieres agradarle. Pero este amor tiene sus limitaciones. Harás las cosas para su bien, no cederás a todos sus caprichos. Eso ya no sería amor, sino debilidad por tu parte. ¿A quién vas a agradar hoy para su edificación? En algunos países, debido a la pandemia COVID-19, hay menos gente a nuestro alrededor, a quiénes amar, pero no menos amor para dar.

Cuando dice aquí en el v 4, "Escrituras", se refiere al Antiguo Testamento. Todavía su lectura da mucha instrucción. Por eso el plan de lectura que estamos siguiendo nos lleva cada verano (Julio a Septiembre) a leer una parte del A. T. No solamente hay instrucción positiva, sino también advertencia, para que no repitamos los errores que ellos cometieron (1 Corintios 10:11)

Pablo termina este capítulo mencionando sus planes de viaje, que tuvo que aplazar, como ya nos ha dicho en el 1:10-13. A lo mejor alguno de nosotros, con esta pandemia, ha tenido que cancelar viajes también. ¿Se te ha ocurrido que posiblemente tengas más tiempo ahora para orar? Así es como Pablo reacciona a los cambios de plan (Romanos 15:30).


Seguir el ejemplo de Cristo

15:1- Los que somos fuertes en la fe debemos aceptar como nuestras las debilidades de los que son menos fuertes, en vez de buscar lo que a nosotros mismos nos agrada. 2- Todos debemos agradar a nuestro prójimo, y hacer las cosas para su bien y para que pueda crecer en la fe. 3- Porque tampoco Cristo buscó agradarse a sí mismo; al contrario, en él se cumplió lo que dice la Escritura: “Las ofensas de los que te insultaban cayeron sobre mí.” 

4- Todo lo que dicen las Escrituras fue escrito para nuestra instrucción, para que con constancia y con el consuelo que de ellas recibimos mantengamos la esperanza. 5- Y Dios, que es quien da constancia y consuelo, os ayude a vivir en armonía unos con otros, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, 6- para que todos juntos, a una sola voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 7- Así pues, aceptaos los unos a los otros, como también Cristo os aceptó a vosotros para gloria de Dios. 

8- Puedo deciros que Cristo vino a servir a los judíos para cumplir las promesas hechas a nuestros antepasados y demostrar así que Dios es fiel a sus promesas. 9- Vino también para que los no judíos alaben a Dios por su misericordia, según dice la Escritura:

“Por eso te alabaré entre las naciones y cantaré himnos a tu nombre.”

10- En otra parte, la Escritura dice:

“¡Alegraos, naciones, con el pueblo de Dios!”

11- Y dice en otro lugar:

“Naciones y pueblos todos, ¡alabad al Señor!”

12- Isaías escribió también:

“Brotará la raíz de Jesé, que se levantará para gobernar a las naciones, las cuales pondrán en él su esperanza.”

13- Que Dios, que da esperanza, os llene de alegría y paz a vosotros que tenéis fe en él, y os dé abundante esperanza por el poder del Espíritu Santo.


CONCLUSIÓN

El apostolado de Pablo

14- Hermanos míos, estoy convencido de que estáis llenos de bondad y de todo conocimiento, y que sabéis aconsejaros unos a otros. 15- Sin embargo, en esta carta me he atrevido a escribiros francamente acerca de algunas cosas, para que no las olvidéis. Lo hago por el encargo que Dios en su bondad me ha dado, 16- de servir a Cristo Jesús para bien de los que no son judíos. El servicio sacerdotal que presto consiste en anunciar el evangelio de Dios, con el fin de presentar ante él a los no judíos, como ofrenda que le sea grata, consagrada por el Espíritu Santo. 

17- Como creyente en Cristo Jesús tengo motivos para gloriarme de mi servicio a Dios. 18- Y no me atrevo a hablar de nada, aparte de lo que Cristo mismo ha hecho por medio de mí para llevar a los no judíos a obedecer a Dios. Esto se ha realizado con palabras y hechos, 19- por el poder de señales y milagros y por el poder del Espíritu de Dios. De esta manera he llevado a buen término el anuncio del evangelio de Cristo, desde Jerusalén y por todas partes hasta la región de Iliria. 20- Pero he procurado anunciar el evangelio donde nunca antes se había oído hablar de Cristo, para no construir sobre cimientos puestos por otros, 21- sino para que sea lo que dice la Escritura:

“Verán los que nunca habían tenido noticias de él; entenderán los que nunca habían oído de él.”

Planes de viaje

22- Precisamente por esto no he podido ir a veros, aunque muchas veces me lo había propuesto. 23- Pero ahora ya he terminado mi trabajo en estas regiones, y como desde hace muchos años estoy queriendo visitaros, 24- espero poder hacerlo durante mi viaje a España. Y una vez que haya tenido el placer de veros, confío en que vosotros me ayudaréis a continuar el viaje. 

25- Pero ahora voy a Jerusalén, a llevar socorro a aquellos hermanos. 26- Porque los de Macedonia y Acaya decidieron voluntariamente hacer una colecta y mandársela a los hermanos pobres de Jerusalén. 27- Lo decidieron voluntariamente, e hicieron bien, porque así como los creyentes judíos han compartido sus bienes espirituales con los no judíos, estos, a su vez, deben socorrer con sus bienes materiales a los creyentes judíos. 28- Así que, cuando yo termine este asunto y les haya entregado la colecta, saldré para España, y de paso os visitaré. 

29- Estoy seguro de que, cuando yo llegue a vosotros, todos seremos enriquecidos con las bendiciones de Cristo. 30- Hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu os ruego que os unáis conmigo en la lucha, orando a Dios por mí. 31- Pedid a Dios que me libre de los incrédulos de Judea, y que el socorro que llevo a los hermanos de Jerusalén sea bien recibido, 32- para que, si Dios quiere, llegue yo con alegría a veros y tenga descanso al visitaros. 33- Que el Dios de paz esté con todos vosotros. Amén.