sábado, 21 de noviembre de 2009

Jesús se centra en sus aprendices

Mirando al futuro - Mateo 16:27-17:8; Mar 8:38-9:8; Lucas 9:26-36

     Cuando Jesús en Mateo 16 anuncia su muerte y después corrige el concepto equivocado que tiene Pedro, luego continúa y asigna una cruz a cada uno de nosotros. Pero no termina allí, sino que vincula esa cruz con la recompensa que él da según la conducta de cada uno. Así que, la cruz lleva a la corona. Y algunos de los que le escuchan van a ver, antes de morir, al hijo del hombre venir en su reino con poder (Mateo 16:28 y Marcos 9:1). En cuanto al cumplimiento de esa profecía me convencen los comentaristas que nos dirigen la atención a la asombrosa expansión del Reino de Cristo desde Jerusalén y por todo el imperio romano. Vino con poder contra viento y marea después de la resurrección de Jesús.
     El evento que sucede 6 días después deja muy marcado a Pedro. En 2 Pedro 1:18 se refiere a lo que escuchó desde el monte santo. El estar allí con Jesús y Moisés y Elías robusteció su confianza. Pasado el tiempo, Pedro ya no quiere poner un santuario en el Monte de Transfiguración, sino una casa espiritual (1 Pedro 2:5). Todas las experiencias por las que le lleva Jesús le están preparando para realizar con éxito su ministerio.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Agudeza y Torpeza


     Cuando escribo aquí trato de limitarme a señalar lo que dice la Biblia y aplicarlo a nuestra faena diaria. Pero ahora voy a dar una opinión propia. Es esto: creo que tú y yo no somos muy diferentes de los 12 apóstoles. Es decir, que Jesús eligió a 12 hombres con unas características normales de la humanidad. Sólo había una cosa en que se distinguían. Y en esa cosa podemos participar también tú y yo: una lealtad férrea, inquebrantable a Jesús. Pero sus capacidades y sus tendencias son las nuestras.
     Así que, tú te puedes ver en Pedro y en Andrés y en Tomás. Cuando el Padre revela a Pedro que el que tiene delante es el Hijo de Dios, hijo de David, el Rey profetizado en el Antiguo Testamento, esa misma revelación puede llegar como una flecha a tu corazón. No será por estudios ni por ningún don tuyo, ni por codearte con gente iluminada, sino por contacto directo con Dios.
     Igualmente cuando Pedro instintivamente rechaza la nueva revelación, de que ese Mesías tiene que ser sacrificado, tú y yo y los cristianos en general, muchas veces hemos optado por un discipulado cómodo. El término en sí es una contradicción. No existe discipulado cómodo. Diariamente tenemos que subir la cruz sobre los hombros dirigiéndonos al Calvario.
      Van a ser tres las veces que Jesús advierta a los discípulos que va a morir, llegando incluso en la tercera ocasión a indicar la manera de su muerte. Estas 3 ocasiones vienen aquí (Mateo 16), Mateo 17:22-23 y Mateo 20:17-28 y en textos paralelos en todos los sinópticos. La primera vez tenemos este intento torpe de Pedro, de corregir al Maestro. La segunda vez se entristecen, les son veladas las palabras y tienen miedo de preguntar. La tercera vez tampoco entienden y son Juan y Santiago los que piden ser primeros ministros de su reino. Veo una norma que podemos discutir: No entendemos las cosas que no queremos entender. Lo que puedes hacer hoy es tomar en tu corazón ese texto de Lucas 9:23 y abrazarlo y el Padre te enseñará las cosas íntimas de tu Señor.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Jesús vence obstáculos exteriores e interiores

Problemas con fariseos y saduceos - Mateo 15:39-16:12; Marcos 8:10-26

     En esta lectura vemos que Jesús se aparta de las multitudes y se enfrenta a una delegación de fariseos (religión de reglas) y saduceos (religión politizada). Luego tiene que tratar el problema de siempre, de la dureza de mollera y de corazón de sus discípulos.
     Jesús, ¿no te cansas de tanta cara santa y corazón putrefacto? ¿Cómo pueden estos fariseos mantener esa presencia tan pulcra? Fariseo, ¿no te cansas de tanta hipocresía, de siempre tener que poner una fachada y nunca ser tu mismo? Si algún premio se merecen los fariseos, es por su acrobacia moral, por mantenerse tan correctos en su exterior cuando en su interior son completamente falsos. Y los saduceos, otro tanto. Aunque ellos gozan de menos popularidad porque el pueblo sabe que ha sido vendido a los romanos con la complicidad de Herodes, a cambio de acceder los saduceos al sumo sacerdocio. "Tú nos concedes el poder religioso y mantendremos al pueblo callado".
     Estos 2 grupos han aprendido de la gente de Capernaúm, que pedían a Jesús comida milagrosa a su antojo (Juan 6:30-31). Danos una señal del cielo (Mateo 16:1). No han aprendido que Jesús ahora los va a destapar. Con una breve denuncia los deja allí plantados con su cara pulcra y su corazón putrefacto.
     Entonces otra sesión con los discípulos. ¿Qué habría hecho Jesús si fueran agricultores en vez de pescadores? Esa barca multiuso ahora se dedica a aula de enseñanza. Jesús lanza la sesión con una advertencia: Guardaos de la levadura de los fariseos (religión de reglas) y de Herodes (religión politizada: construye un templo y mete al pueblo en el bolsillo). Evidentemente hasta un contacto tan efímero les podría contaminar. Ellos, tan acostumbrados ya a las parábolas, buscan un sentido más profundo a las palabras de Jesús. Pero se les cruzan los cables y conectan con su pequeño dilema circunstancial. "Como se nos olvidó el pan…"

     Entonces es cuando Jesús expone lo que estaba enseñando en Mateo 14 (alimentación de 5.000) y Mateo 15 (alimentación de 4.000). No hay que calentarse el coco por el problema de pan. Aunque Napoleón todavía no había inventado la frase "un ejército marcha sobre su estómago", estos soldados de Jesús saben que hay que mantener el cuerpo alimentado. Pero tienen que darse cuenta que se han alistado en un ejército que tiene garantizada la provisión material (Mateo 6:33). Jesús entonces les aplica uno de sus motes favoritos, hombres de poca fe. Aprenderán.

     Luego el milagro del ciego que recobra la vista en 2 fases es algo así como van desarrollando los discípulos su vista espiritual, poco a poco. ¡Qué cantidad de obstáculos es vencida por Jesús! Tráele tus obstáculos. No le faltará creatividad para hacer de ti un soldado eficaz.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jesús tiene suficiente para todos


     Una de las primeras instrucciones para el viaje evangelístico de los discípulos (Mateo 10:5) era que se limitasen a poblaciones judías. De hecho, ahora, fuera de ese ámbito, Jesús aclara que sólo ha sido enviado al pueblo de Israel (Mateo 15:24). Dios eligió a Israel para su propósito de redención, y no cambia. Pablo explica en Romanos 11 que el llamamiento de Dios para Israel es irrevocable. Aunque no lo merezcan y aunque haya otras gentes más abiertas a Jesús (Mateo 11:21), Dios va a llegar a todos mediante el pueblo en que nació su Hijo.

     En esta lectura hay varios nombres geográficos: Tiro, Sidón, Galilea, Decápolis. Estamos viendo a Jesús salir del territorio de Israel después de ser rechazado por llamar a sus seguidores a trabajar por cosas eternas y no por el pan físico. En este viaje sucede lo que Pablo comentaba en Romanos 11:11, por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles. La mujer que dice, los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos, por su humildad y por su insistencia entra en la bendición de Israel. Jesús quería ayudarla. Él vino para todos, no para una raza determinada. Mantengamos eso en mente cuando vemos a personas que no son de "nuestro círculo".

     Otra vez Jesús multiplica el pan y otra vez se recoge de las sobras más de lo que hubo al principio. Más adelante Jesús recordará estos dos milagros en una enseñanza importante.

martes, 17 de noviembre de 2009

La gente de lo prohibido

Más críticas por parte de los fariseos - Mateo 15:1-20; Marcos 7:1-23; Juan 7:1

     Jesús no solía faltar a las fiestas anuales de la Pascua en Jerusalén. Acostumbraba viajar allí con sus discípulos desde Galilea. Pero no tenemos noticia de que él acudiera a la fiesta que estaba cerca (Juan 6:4) cuando alimentó a 5.000. De momento va quedando en Galilea (Juan 7:1) para no exponer su vida antes del tiempo, y más adelante pasará incluso al extranjero.
     Lo que vemos ahora (Mateo 15:1) es que desde Jerusalén hacen el viaje de mas de 100 km algunos fariseos. Es natural ¿no? Querrán observar las filas de gente enferma que se forman, para luego regresar sana. O querrán escuchar las palabras que cambian corazones. ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre habla! (Juan 7:46). O tal vez, como los galileos no consiguieron convencer a Jesús que aceptase el mando del pueblo, éstos que vienen de la capital en representación de las autoridades judías consigan convencerle de que acceda porque el pueblo lo necesita.
     ¡Qué enanos! Se reúnen alrededor de Jesús (Marcos 7:1) y observan. Y encuentran lo que buscan. Los fariseos todavía existen. Son las personas que tienen una rejilla óptica que sólo les permite ver fallos en los demás. Si alguien está haciendo un bien no lo ven. Si alguien se está sacrificando a favor de los demás, eso no cuenta. Porque ellos están programados mediante una lista de lo que constituye un comportamiento correcto. Normalmente Jesús les irritaba haciendo sanidades en el día de descanso. La obra de Dios no tenía importancia. Sus reglas sí. Ahora descubren otra cosa que por las calles de Jerusalén no se veía. En los fértiles campos de Galilea la gente suele frotar una espiga para soltar los granos y se los come. ¡Prohibido! Los fariseos tienen un ritual cada vez que se come. Como los cirujanos actuales, tenían que lavar las manos y dejar escurrir el agua hacia el codo. "Pedro y Juan, no podéis comer en el campo". Me recuerda una iglesia donde estuve compartiendo, que me prohibieron volver porque tenía el pelo demasiado largo.
     Los fariseos, en vez de corazón, tienen reglas. Y Jesús va a hacer su propio análisis. En esa sociedad la pensión de los mayores consiste en los lazos familiares. Los hijos heredan, no solo los bienes de los padres, sino también la obligación de cuidarles. Los fariseos, que son avaros (Lucas 16:14), tienen una regla para canalizar ese dinero hacia sus propias arcas. "Si das una ofrenda a Dios (léase nuestra tesorería), se cancela tu obligación filial". Este pueblo con los labios me honra pero su corazón está lejos de mí. ¿Qué te parece si hoy hacemos un análisis también y quitamos alguna regla y vamos regalando abrazos?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Motivos por abandonar a Jesús


     ¿Qué sucede entre Juan 6:15 y Juan 6:66? Un día miles de personas están convencidas de que Jesús es el profeta anunciado por Moisés. ¿Por qué ese abandono masivo el día siguiente? Los que le querían hacer rey ya ni quieren estar con él. ¿Le falta diplomacia para mantener satisfechos a estos valiosos voluntarios? Esta pregunta nos resulta sumamente importante porque estamos hablando de ser y reclutar soldados para Jesús. Cuanto más numeroso su ejército, mejor puede pelear. La vida militar no admite combatientes inconstantes.
     Existe una queja concreta: Son palabras duras. ¿Quién puede hacerle caso? (Juan 6:60). Creo que al leer detenidamente este texto te darás cuenta que Jesús está dirigiendo la atención de sus seguidores desde el nivel terrenal al nivel celestial. Como cuando en el Sermón del Monte dice, Habéis oído… pero yo os digo. Ellos han oído de grandes héroes militares que libraron a su pueblo de la ocupación extranjera. Pero Jesús les está diciendo que no se trata de eso. Cuatro veces en su discurso Jesús se refiere a vida eterna. Y Pedro, en su respuesta, demuestra haber captado la esencia (Juan 6:68). Cuando Jesús habla de comer su carne y beber su sangre no se refiere a lo físico. Su reino es un reino espiritual. Los que se seguimos no estamos buscando beneficios terrenales, sino eternos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Jesús manda trabajar

Reacción a la multiplicación del pan - Mateo 14:34-36; Marcos 6:53-56; Juan 6:22-40

     La barca llega a Genesaret, la llanura donde se encuentra Capernaúm. Mateo y Marcos relatan el ministerio de sanidad que Jesús realiza a continuación. Ya muchos van imitando a la mujer que le tocó el borde de su manto. Y siempre funciona. Juan 6 es un largo capítulo donde vemos un momento "bisagra" en el ministerio de Jesús.
     ¿Qué es el proceso que nos llevará a la situación de Juan 6:66, donde muchos de sus discípulos ya no andan con él? Hemos visto algunas pistas. Le querían hacer rey y él se fue. Le buscan luego y Jesús señala que no es por buenos motivos (Juan 6:26).
     Antes del reinado de los Herodes hubo una dinastía judía inaugurada por una familia de sacerdotes que se llamaban los Macabeos. Aunque no tenían sangre real algunos hablan del reino de los Asmoneos. Tuvieron grandes victorias militares contra las fuerzas de Antíoco, que quiso aplastar la religión del templo. Constituyeron un estado de Israel independiente. Estos días de grandeza quedan frescas en la memoria de los judíos. Y aquí tienen a uno que sí lleva sangre real, y que resulta ser su gran esperanza. No es extraño que 5.000 hombres le hayan seguido a su lugar de retiro para consolidar su poder.
     Jesús rechaza eso. Luego dirá, Mi reino no es de este mundo. Sus instrucciones claves se encuentran en Juan 6:27. No hay que hacer esfuerzos por lo material. Hay que dedicarse a la Palabra de Dios, a lo espiritual. Ya no se trata de arreglar la vida terrenal, sino conseguir la vida eterna. Trabajad por el alimento que permanece