sábado, 10 de marzo de 2012

Peligro de interferencia


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 10:1-10
Menú completo                             Romanos 10
Una de mis hijas me dijo, “Papá me ayudas a arreglar este juguete?” Le dije, “Dámelo”. Pero estaba tan inmersa en su intento de arreglarlo ella misma, que no acababa de soltarlo. Yo tenía confianza en poderlo arreglar y en seguida se lo habría devuelto, pero sus propios esfuerzos estorbaban.

¿Te has dado cuenta que muchas veces somos así con Dios? En el capítulo de ayer vimos que a veces no entendemos el plan de Dios. Así sucedió con Israel, que en su ignorancia del plan de Dios se empeñaban en trazar un curso que sólo les alejaba de los beneficios que él tenía pensados para ellos. Pablo mismo, que está escribiendo esto, ha caído en el mismo error y ahora se preocupa por tanta “gente buena”, que están estorbando a Dios.

¿Qué es el error que cometen? Tal vez el mismo que comete la mayoría de la gente en España que se llaman cristianos. Ignorando la justicia de Dios, procuran establecer la suya propia. Piensan que Dios es un ser exigente al que hay que tener miedo, y tratan de acumular suficientes méritos. Casi piensan que hay que ganar el derecho de ser hijos de Dios. Necesitan darse cuenta que han puesto el carro delante del caballo. En el orden de Dios, primero llegas a ser su hijo y después le puedes agradar.
Cuando Pablo contempla el error que comente gente por él querida, le duele tanto, que derrama su corazón en oración por sus parientes (v. 1).
¿ Cómo puedo ayudar a los que no entienden la justicia de Dios?

viernes, 9 de marzo de 2012

Terreno difícil


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 9:14-18
Menú completo                             Romanos 9
    Cuando nos encontramos con un capítulo de la Biblia como Romanos 9, que produce muchas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué Dios aborreció a Esaú? tenemos que hacer otra clase de pregunta. Por ejemplo, ¿Qué es lo que sí entiendo? Es importante entender por qué Dios trata al Faraón en la manera que lo hace. Dice, “Para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra” (v 17).
    Aquí ya tenemos un principio: Dios hace las cosas con el fin de que su nombre sea anunciado. Hay otro principio mas adelante en el v. 20: Dios es el que sabe los por qués, no nosotros. Si saltamos a Romanos 11:34 tenemos la pregunta sencilla, ¿Quién entendió la mente del Señor? Esto ha de producir en nosotros una buena cura de humildad.
    Otro principio entrelazado en todo este capítulo es la misericordia de Dios. Dentro de una humanidad rebelde, él busca el mayor beneficio posible para los que responden a sus iniciativas.
Un reto para ti: En un capítulo difícil como es Romanos 9, empieza a meditar en las cosas que sí entiendes y luego verás como poco a poco lo demás se te va aclarando. Siempre con una actitud de confianza en Dios.
¿ Soy de los que critican a Dios, o me fío de mi Padre Celestial?

jueves, 8 de marzo de 2012

Fiesta universal


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 8:31-39
Menú completo                             Romanos 8
    Si no hubiese fiestas en el calendario y te tocaba a ti designar, digamos, 10 fiestas anuales a nivel nacional, ¿qué motivos serían? Yo pondría un día de la Biblia, no para celebrar solamente dentro del local de la iglesia, sino a todos los niveles. Porque se trata de la forma que Dios ha elegido para comunicar su mensaje para la humanidad. Y creo que nombraría un texto central como por ejemplo Romanos 8, que resume de manera tan magistral los grandes beneficios que Dios nos ha comunicado mediante su Palabra.
    Romanos 8 es el capítulo de la victoria, del bienestar, de los Derechos del cristiano. Tienes derecho a la seguridad, a actuar con libertad, a tener recursos, a no tener miedo, a un trato preferencial, y a que todo te salga bien. Estas garantías están en el texto de este capítulo.
¿ Cuáles de mis derechos estoy disfrutando?

miércoles, 7 de marzo de 2012

Una buena excusa


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 7:15-21
Menú completo                             Romanos 7
    Escucha, esto es un cristiano hablando, el mismo San Pablo, “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”. Es más, parece que se niega a asumir responsabilidad. “No soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.” Es más, en Romanos 7:22 afirma que él ama la ley de Dios, quiere agradar a Dios pero no puede.
    Contaban de un nativo canadiense que describía su lucha interior de la siguiente manera: “Hay dos perros que pelean dentro de mí, uno blanco y el otro negro.” “¿Y cuál de ellos”, le preguntaron, “es el que gana?” La respuesta, “El que más le alimento”.
    Todos tenemos luchas interiores. Algunas personas proponen cambiar su forma de actuar y luego se frustran cuando no lo consiguen. Otros se resignan y dicen, “Es que yo soy así, no puedo cambiar”. Una comprensión de Romanos 7 te puede dar un rayo de esperanza. Primero, todos fallamos. Segundo, tenemos dos naturalezas, la carnal y la espiritual. Tercero es cuestión de reconocer la fuerza que Dios pone a nuestra disposición. En este caso el saber es poder.

¿ Estoy enterado de mis derechos?

martes, 6 de marzo de 2012

Una pregunta “lógica”


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 6:1-11
Menú completo                             Romanos 6 (5 minutos)
    ¿Alguna vez has intentado con gran entusiasmo convencer a alguien sobre algo muy importante y de repente el otro con una sencilla pregunta te quita todas tus razones? Parece que Pablo se da cuenta que hay lectores que van a criticar su lógica. El viene exponiendo la grandeza de la gracia de Dios diciendo que cuánto mayor nuestro pecado más grande la gracia.
    Así que anticipa la acusación con su comentario en Romanos 6:1– Alguien iba a decir, “Vale, Pablo, Así que cuanto más pecados cometo, más Dios es glorificado. Pues estoy dispuesto a cometer todos los pecados que quieras.”
    La respuesta de Pablo es contundente: La persona que razona de esa manera, es que no ha entendido el evangelio. Cuando nosotros recibimos la vida de Cristo, todo lo que él ha hecho se pone a nuestro favor, incluso su muerte. Nosotros hemos participado en su muerte. Hemos participado en su resurrección. Somos personas cambiadas. No tiene ninguna lógica el que sigamos ofendiendo a Dios con nuestra desobediencia. Tiene que fluir a través nuestro el amor y no el rencor hacia los demás. Cuando no es así, es que estamos viviendo a medias la vida que Dios nos ha regalado. La decisión es nuestra, de servir a Dios o servir al pecado

¿ He decidido practicar esta nueva vida?

lunes, 5 de marzo de 2012

Algo que emociona


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 5:1-5
Menú completo                             Romanos 5
    Yo estaba escuchando a un hombre que había evangelizado a cientos de personas en el sur de España y las había congregado en una iglesia grande. Decía este pastor que era incapaz de pensar en el sacrificio de Cristo sin llegar a emocionarse.
    Tú mismo puedes hacer una pequeña prueba. Lee los primeros 5 versículos de Romanos 5, y determina si eres capaz de terminar allí, o si algo te obliga a seguir leyendo.
Si la cruz de Cristo no produce en ti una gran emoción, necesitas parar y pensar Por qué. Sabemos que tú y yo íbamos camino al infierno, y que Dios se interpuso por medio de su Hijo, librándonos de todo el mal que nos esperaba. Si sabemos eso, tenemos un mensaje, podemos comunicar el evangelio. 
    El hombre que mencionamos arriba no tenía una preparación especial. Sencillamente quería compartir el evangelio. Se había convertido en Madrid y volvía a su pueblo con el mensaje que le había cambiado. Dicen que no hay profeta en su propio pueblo, pero Manolo no fue como profeta, sino con el deseo de compartir lo que había conocido. Se buscó un empleo repartiendo leche. Empezaban a convertirse familiares y amigos, y el evangelio se extendió como un fuego.
¿ Creo en el poder del evangelio?

domingo, 4 de marzo de 2012

Tú también puedes


Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 4:1-8
Menú completo                             Romanos 4 (5 minutos)
Antes de seguir leyendo, ¿Quiénes son las dos personas nombradas por Pablo en estos 8 versículos? El hecho de nombrar a David y a Abraham indica que Pablo estaba muy arraigado en Las Escrituras. Las estudiaba y sacaba todo su jugo.
¿Quién hubiese pensado que en los salmos de David y en la vida de Abraham se encontraba ejemplos perfectos de la justificación por la fe? Esto es lo que le da a su mensaje una fuerza irresistible. Pablo se basa en la eterna Palabra de Dios, no en sus propias conclusiones o caprichos. Aquí nos está demostrando que cuando los judíos pensaban que el rito de la circuncisión les daba la salvación, se estaban equivocando. ¡Dios solo salva a pecadores y esa salvación es un regalo.
Si de verdad quieres tener un mensaje que compartir, tienes que empaparte de la Palabra de Dios. Toma el libro de Romanos y haz tuyo el capítulo 1, donde ves cómo la humanidad se ha apartado de Dios, Sigue en los capítulos 2 y 3  y 4 trazando cómo Dios ha preparado una salida al dilema humano. Toma un día entero en Romanos 5 para maravillarte de la grandeza del plan a largo plazo que Dios preparó en Cristo a pesar de la dureza humana.
¿ Tiene importancia para mí la Palabra de Dios, o paso más tiempo comiendo?