sábado, 24 de julio de 2021

Los Diez Mandamientos


    Recomiendo, si no estás muy familiarizado con la Biblia, que, además de hacer esta lectura (Éxodo 19-21), veas este video para fijar en tu mente las circunstancias en las que fueron dados los 10 Mandamientos. 

Si no se abre en el móvil pinchar
https://www.youtube.com/watch?v=ZiCsy4PdrxY&t=1s
o "Ver Versión Web" abajo

    Según San Juan la ley fue dada por Moisés y la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo (Juan 1:17). Es decir, que Moisés es un primer paso, y el cumplimiento de todo es Jesús. 

    La ley es un paso preparatorio, y vemos en esta lectura el miedo que siente el pueblo ante la presencia de Dios. La ley, como el esclavo que vigila a los niños, nos acompañó hasta la venida de Cristo, para que por la fe alcanzásemos la justicia. Pero ahora que ha llegado la fe ya no estamos a cargo de aquel esclavo que era la ley. (Gálatas 3:24-25)

    "Toda la ley se resume en este solo mandamiento: 
'Ama a tu prójimo como a ti mismo'" 
(Gálatas 5:14)

    La ley nos enseña nuestra incapacidad de agradar a Dios, y la necesidad de recibir a Cristo. Porque si una persona obedece toda la ley, pero falla en un solo mandato, resulta culpable frente a todos los mandatos de la ley (Santiago 2:10).

    Al pueblo le daba miedo la presencia de Dios, pero ahora Jesús nos da confianza y podemos llegar hasta el mismo trono de Dios. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios lleno de amor, para que tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de la necesidad (Hebreos 4:16).

    ¡Pero hay un peligro! Lo mismo que Israel podía perder sus privilegios, también nosotros, si tomamos a la ligera el regalo que Dios nos da, nos exponemos a la posibilidad de perder la presencia de Dios en nuestras vidas.


viernes, 23 de julio de 2021

Te toca


    Lee estos 3 capítulos : Éxodo 16-18 (son 13 minutos) y mira con atención también el video de abajo (también 13 minutos). Porque te va a tocar a ti ponerte en el lugar de Moisés. Toma nota de las veces que siguen quejándose, igual que en la lectura de ayer. ¿Qué harías en el caso de Moisés? 

    Y otra pregunta: ¿Qué te parece el plan de Jetro en el c 18? Hay quiénes cuestionan si realmente era el plan de Dios, aunque Jetro dice que es importante saber si Dios quiere que se haga o no.

    ¿Tienes sed en estos días de verano? Entonces apreciarás esta historia de un pueblo sediento en el desierto. Lo hace Faby muy interesante. 

Si no se abre en el móvil, pinchar
o "Ver Versión Web" abajo


jueves, 22 de julio de 2021

¿Alguien tiene la respuesta de por qué este pueblo se queja tanto?


    En estos capítulos (Éxodo 13-15)  vemos el comienzo del viaje del pueblo de Israel desde Egipto a la tierra prometida. Vemos esa tendencia de quejarse con el primer indicio de peligro con el refrán, habernos quedado en Egipto. ¿Podrías aguantar un pueblo así? Gracias a la gran fidelidad del Señor y también la tenacidad de Moisés, van a llegar. 

    Yo, personalmente, me veo mandándoles una y otra vez de regreso a Egipto, mientras leo. En el 14:10 ya han olvidado las grandes obras que acaban de ver, donde el Faraón se convence de dejarlos salir. Y piensan que ese mismo Dios ya no está con ellos.


Si el video no se abre en el móvil, pinchar
https://www.youtube.com/watch?v=BA-fEM_1RmQ&t=2s
o "Ver Versión Web" abajo


miércoles, 21 de julio de 2021


    Hay 2 capítulos en Éxodo que debemos recordar, el 12, que se encuentra aquí: (Éxodo 10-12) con la descripción de la Pascua, y el 20, con los 10 mandamientos. Seguro que encontrarás otros capítulos que querrás mantener en la memoria. 

    ¿De dónde viene la palabra Pascua? En este video lo explica Faby, con muchos detalles más sobre esta solemne ocasión: Pascua significa realmente "pasar por alto" o "saltar", exención. Se refiere a la actividad del ángel de la muerte, que iba por todo Egipto cumpliendo lo que había dicho Moisés a Faraón, que el hijo mayor en cada familia iba a morir. Pero cuando este ángel encontraba la sangre de cordero en el cerco de la puerta, entonces saltaba esa casa. 

Si no se abre el video en el móvil, pinchar
https://www.youtube.com/watch?v=NBrNtpz9NS0&t=3s
o "Ver Versión Web" abajo

    Pablo, en 1 Corintios 5:7, dice, Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros. Podemos con la imaginación ver la escena de la muerte que nos viene buscando, no físicamente, sino por la eternidad, y cuando él descubre que estamos bajo la sangre de Cristo, no nos puede tocar. Nuestra eternidad será de continua gratitud por El Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

    Antes de la Pascua y la salida de Egipto hay mas presión sobre Faraón mediante otras plagas. Esas historias se cuentan aquí:

Langostas 6 min / Oscuridad 6 min / Muerte del hijo mayor 4 min / 

martes, 20 de julio de 2021

Un nuevo instrumento de Dios


Dios ha visto que el rey de Egipto, Faraón, no va a colaborar. No tiene intención de dejar libre al pueblo de Israel (Éxodo 7-9). Se hace enemigo. Dios lo podría aplastar, liquidar en seguida. Pero Dios tiene otro plan. Hasta sus enemigos le van a servir. Salmo 76:10 -  El enojo del hombre se convierte en tu alabanza. Cada vez que Faraón se endurece contra el pueblo de Dios va a ser humillado. Al final el pueblo saldrá, y las naciones contarán lo que hizo Dios por su pueblo en Egipto. 

Entramos en la lectura de las 10 plagas, que continuará en la siguiente lectura.

Así que, los faraones no son problema para Dios. Pero muchas veces su propio pueblo, sí.

Aquí tenemos un resumen de las plagas, de la película Príncipe de Egipto.


¿Por qué el color de este río? Nos lo cuenta Faby.

o pinchar "Ver Versión Web" abajo

Prínce of Egypt - https://youtu.be/GJleW4TCQM0


lunes, 19 de julio de 2021

¿Cómo hace Dios sus planes?


    40+40=80. Los años de Moisés hasta ahora. Primeros 40 como privilegiado príncipe en Egipto, 40 más como pastor de ovejas en un país lejano. Así que es un hombre de 80 años (Éxodo 4-6) cuando inicia su carrera. 

    Todos estos grandes personajes que hemos visto en el Génesis, y ahora en Éxodo - Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José - forman parte de un plan de Dios para deshacer el mal que hicieron Adán y Eva. Lo que le toca específicamente a Moisés es establecer el comienzo del pueblo que va a ser la cuna del monoteísmo, el único pueblo cuyo culto se centra en el Dios Creador y Salvador. Le quedan todavía 40 años al frente de este pueblo rebelde e inconstante.  En Éxodo 4:31 quedan convencidos y ponen su confianza en Moisés. A continuación (5:21) le culpan por el aumento de sus dificultades. Y así durante años.

    Cuando recordamos los 12 hijos de Jacob que se establecieron en Egipto más de 400 años atrás, con su altanería y su espíritu de independencia, podemos comprender que Dios necesitaba más que esa humillación inicial de ver a su hermano pequeño José como jefe supremo. La bola de arcilla que es este pueblo necesita algunos siglos de aprietos antes de llegar a ser el pueblo escogido de Dios. Y ni siquiera todos se dejarán conformar, sino que durante generación tras generación sólo queda una minoría fiel.

    Ahora necesitan un Moisés, que también necesitaba la humillación del fracaso. Moisés, como Jacob, tiene buenas intenciones pero malos métodos al principio. Los dos pasaron por años de sufrimiento antes de llegar a ser útiles para Dios. Yo durante mucho tiempo me preguntaba qué beneficio había tenido de la crítica y la crueldad de mi padre. Al final uno comprende que una parte importante de nuestra preparación es que lleguemos a vernos pequeños e inútiles antes de que Dios pueda confiarnos una responsabilidad. ¿Has visto como Moisés repite su opinión de que no es apto para la tarea que se le asigna (Éxodo 4:10 y 6:12 y 6:30)? Por fin Dios le tiene en condiciones para guiar al pueblo.

    Los seguidores de Dios en el siglo 21, ¿qué necesitamos para ser el pueblo que ha de recibir al Mesías en su segunda venida?

    Dios sigue adelante con sus planes. Jesús dijo, "Yo edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". 

    Hemos saltado algunos de los videos de la expresiva Faby Sirvent porque estamos corriendo a través de estos libros del Antiguo Testamento, pero los puedes encontrar todos en su canal de YouTube.  Hoy sí, vamos a ver cómo Moisés y Aarón demandan a Faraón la liberación del pueblo y la cruel respuesta del rey:


domingo, 18 de julio de 2021

La fe de una madre


    En las 2 semanas que quedan de este mes para leer el libro de Éxodo existe la posibilidad de que Dios nos diga algo muy grande. Esta historia comienza cuando Israel deja atrás un enorme dolor. Luego tienen experiencias muy significativas, todo con el fin de prepararles para entrar en una experiencia nueva, cumpliendo la promesa de Dios a Abraham siglos atrás.
 

    Van a recibir durante este viaje 

  • un nuevo calendario y 
  • un centro de culto, 
  • un sistema de leyes y al final 
  • un lugar que se llamará Israel.

Hoy leemos Éxodo 1-3.

    Sabemos por la lectura de Génesis, que acabamos de leer, que se trata de un pueblo difícil. De hecho, 1 Corintios 10:10-11  ni murmuréis contra Dios, como algunos de ellos murmuraron, por lo que el ángel de la muerte los mató.  11  Todo esto les sucedió a nuestros antepasados como un ejemplo para nosotros y fue puesto en las Escrituras como una advertencia para los que vivimos en estos tiempos últimos.

 Introducción a Éxodo, información importante de Proyecto Biblia. Nos dan el esquema de la primera parte del libro y datos de los tiempos en que fue escrito.

    Un ejemplo a imitar - La fe que tuvo una madre cuando su niño estaba en peligro. Y el efecto de esa fe en ese niño cuando ya fue mayor. 

    Te va a encantar como Faby cuenta de un bebé que tuvo una aventura en un barquito.

 Algunas de las muchas películas sobre el Éxodo