40+40=80. Los años de Moisés hasta ahora. Primeros 40 como privilegiado príncipe en Egipto, 40 más como pastor de ovejas en un país lejano. Así que es un hombre de 80 años (Éxodo 4-6) cuando inicia su carrera.
Todos estos grandes personajes que hemos visto en el Génesis, y ahora en Éxodo - Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José - forman parte de un plan de Dios para deshacer el mal que hicieron Adán y Eva. Lo que le toca específicamente a Moisés es establecer el comienzo del pueblo que va a ser la cuna del monoteísmo, el único pueblo cuyo culto se centra en el Dios Creador y Salvador. Le quedan todavía 40 años al frente de este pueblo rebelde e inconstante. En Éxodo 4:31 quedan convencidos y ponen su confianza en Moisés. A continuación (5:21) le culpan por el aumento de sus dificultades. Y así durante años.
Cuando recordamos los 12 hijos de Jacob que se establecieron en Egipto más de 400 años atrás, con su altanería y su espíritu de independencia, podemos comprender que Dios necesitaba más que esa humillación inicial de ver a su hermano pequeño José como jefe supremo. La bola de arcilla que es este pueblo necesita algunos siglos de aprietos antes de llegar a ser el pueblo escogido de Dios. Y ni siquiera todos se dejarán conformar, sino que durante generación tras generación sólo queda una minoría fiel.
Ahora necesitan un Moisés, que también necesitaba la humillación del fracaso. Moisés, como Jacob, tiene buenas intenciones pero malos métodos al principio. Los dos pasaron por años de sufrimiento antes de llegar a ser útiles para Dios. Yo durante mucho tiempo me preguntaba qué beneficio había tenido de la crítica y la crueldad de mi padre. Al final uno comprende que una parte importante de nuestra preparación es que lleguemos a vernos pequeños e inútiles antes de que Dios pueda confiarnos una responsabilidad. ¿Has visto como Moisés repite su opinión de que no es apto para la tarea que se le asigna (Éxodo 4:10 y 6:12 y 6:30)? Por fin Dios le tiene en condiciones para guiar al pueblo.
Los seguidores de Dios en el siglo 21, ¿qué necesitamos para ser el pueblo que ha de recibir al Mesías en su segunda venida?
Dios sigue adelante con sus planes. Jesús dijo, "Yo edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
Hemos saltado algunos de los videos de la expresiva Faby Sirvent porque estamos corriendo a través de estos libros del Antiguo Testamento, pero los puedes encontrar todos en su canal de YouTube. Hoy sí, vamos a ver cómo Moisés y Aarón demandan a Faraón la liberación del pueblo y la cruel respuesta del rey:
No hay comentarios:
Publicar un comentario