lunes, 12 de octubre de 2020

Oportunidades inesperadas


LECTURA CRONOLÓGICA Nº12 DE LOS EVANGELIOS


Como ves en los textos de hoy, todos los evangelios menos Juan llevan a Jesús directamente a Galilea. Pero por el camino sucede algo de lo más interesante. Así que hoy nos centramos en Juan 4.

    Donde más tiempo va a pasar Jesús es en su propia provincia de Galilea. Está comenzando. Se dirige para allá desde Jerusalén. Ha empezado a reunir un grupo de aprendices, todos de pueblos cercanos a Nazaret. Se ha dado a conocer mediante los milagros (2:23). Pero todavía no ha comenzado el grueso de su ministerio en Galilea. Por el camino le sale una oportunidad que no quiere desaprovechar. Al final de este encuentro leemos, Muchos. . .  de aquella ciudad creyeron. . .  muchos más creyeron. (Juan 4:39 y 41) ¡Quién lo hubiese esperado en esas circunstancias!

¨     Hay enemistad entre samaritanos y judíos (v 9). Cada uno piensa que son mejores que los otros. Por eso es extraño que Jesús elija esa ruta para ir a Galilea.

¨     Jesús se encuentra cansado y sólo (v 6). No parece un momento oportuno para un proyecto de reclutamiento

¨     El comienzo de todo es con una mujer. No parece forma de abrir brecha en una sociedad machista.

¨     Además ella tiene mala fama. (v 18).

¨     Ella parece espiritualmente torpe. Sólo es capaz de pensar en lo material (v 11).

¿Te puedes imaginar una situación más difícil para compartir la verdad de Dios?  ¡Cuántas oportunidades de presentar el evangelio se habrán perdido por pensar que las circunstancias son contrarias! Al leer esta historia nos damos cuenta que Jesús se sentía guiado por Dios para ir a aquella ciudad (v 4). Recordemos que los ojos de Dios ven lo que nosotros no vemos.

    Aprendamos a estar atentos a la voz de Dios. Puede que nos dirija a andar por un camino que no pensábamos y hablar con personas que no acostumbrábamos.

¿Estoy dispuesto a realizar tareas inesperadas que se presentan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario