domingo, 11 de octubre de 2020

La Gente Importante tiene que cambiar


LECTURA CRONOLÓGICA Nº 11 DE LOS EVANGELIOS

Primera lectura para hoy - “Nicodemo, hombre principal entre los judíos, vino a Jesús de noche”

    Los fariseos van tomando el pulso de la nación. Cuando predica Juan Bautista, ellos (Juan 1:19-24) salen a inspeccionar. Irán desde Jerusalén para estudiar lo que hace Jesús en Galilea. Pero esta visita nocturna de uno de los jefes de los fariseos a Jesús parece algo más personal. Nicodemo quiere conocer al Maestro de verdad. Va a ser uno de los dos miembros de la junta de gobierno del pueblo que ponen su fe en Jesús (Juan 19:39). Dos en setenta, un 3%. En los lugares más inesperados podemos encontrar a personas con el corazón abierto hacia Dios. Aunque los fariseos deberían ser los primeros en someterse al Mesías.

    Nicodemo tiene que superar algunos obstáculos. Es un hombre muy ocupado. Su responsabilidad por el bien de la nación no le permitirá muchas salidas. Es una persona de influencia, la cual puede ir perdiendo si se asocia con ciertas personas. Es un hombre preparado; le han inculcado esquemas mentales en los cuales el Mesías tendrá un aspecto muy diferente al que presenta Jesús. Por muy buena que sea nuestra formación, hay que tomar en cuenta que Dios obra de formas imprevistas, y que en la Biblia la gente menos preparada a veces participa con más facilidad en el plan de Dios. No es de extrañar que el movimiento evangélico en Latinoamérica haya crecido tanto entre las personas humildes (y en España también en el pueblo gitano).

    En este punto es donde Jesús comienza. El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios (v 3). Nicodemo, tu superioridad no te da ninguna ventaja. Y si sigues a Jesús, desistirás de hacerte juez de los demás. Jesús no vino para juzgar (v 17). Y parece que Nicodemo viene a la luz (v 21)

    Nicodemo viene convencido ya, de la autenticidad de Jesús. ¿Qué es lo que le convence? Los milagros (v 2). Tenemos el testimonio de Pablo, de que esto es lo que buscan los judíos (1 Corintios 1:22). Jesús está preparado para responder (1 Pedro 3:15). Nicodemo busca a Jesús porque ha visto su poder. La gente nos buscarán cuando estén convencidos del amor entre nosotros (Juan 13:35).

¿Permito que Dios cambie mis esquemas?


Segunda lectura:  Vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos

Juan 3:22-36

     ¿No te extraña un poco que Juan Bautista, cumplida su misión de preparar el camino para Jesús, siga bautizando (v 23)? ¿Y no te extraña un poco que Jesús parece asumir ese ministerio con sus discípulos (v 22)? ¿Qué hace Jesús bautizando? Luego Juan (el evangelista) amplía la descripción explicando que Jesús mismo no entraba en el agua a bautizar, sino sus discípulos (4:2). 

    Lo normal en la vida de Jesús va a ser que él pone el ejemplo predicando y sanando, y que luego manda a sus discípulos a hacer lo mismo. En este caso les está permitiendo hacer lo que saben (porque han estado antes con Juan Bautista). Están realizando una actividad familiar, en la que se encuentran cómodos. Y Jesús va con ellos y está allí con ellos. Es un tiempo de transición. Y también un tiempo de reclutamiento. Porque como él dio a las tinajas de la purificación (2:6) un uso más fuerte, también pasará del símbolo de purificación (bautismo) al cambio de la sociedad.

    Este es el tema de la discusión entre los seguidores de Juan y algún representante del establecimiento judío (3:25). ¿Están en competición Juan y Jesús? Para Juan Bautista esto no es problema. "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de El." El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado (28, 29).

    Tal vez en los últimos años hemos vivido también tiempos de transición. Distintos grupos de cristianos actuando cada uno por su cuenta. Esto es algo provisional. Para nosotros mismos y como testimonio al mundo, todo el protagonismo ha de pasar a Cristo. Las personalidades humanas perderán visibilidad.

¿Qué pasará en mi vida cuando él crezca (v 30)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario