sábado, 10 de octubre de 2020

Primera Actuación


LECTURA CRONOLÓGICA Nº 10 DE LOS EVANGELIOS

“También Jesús fue invitado con sus discípulos a la boda" Juan 2 
      
·         Juan está compartiendo con nosotros su primera semana con Jesús, que es como una especie de noviazgo. Ha encontrado lo que toda su vida viene deseando, el mismo Mesías, el enviado de Dios. El primer día es cuando Juan el Bautista anuncia la presencia del Cordero de Dios (1:29). El siguiente día (1:35) dos de los seguidores del Bautista se apuntan con Jesús. Al otro día (v 43) Jesús se propone ir a Galilea con su nuevo grupo. Tres días después (2:1), más o menos lo que dura un viaje a pie desde el Jordán hasta Caná, se presentan en la boda.

·         De los novios sabemos poco, pero lo que pasó con Jesús y su madre y sus discípulos es histórico. El grupito de hombres que le vienen siguiendo han visto su gloria y han creído en él (v 11). Jesús tendrá unos 30 años (Lucas 3:23). Desde los 12 años ha estado sujeto a José y María (Lucas 2:51). Son ellos los que le han llevado al templo y José en particular le ha enseñado el oficio de carpintero. Ahora llega el momento cuando quien va a dar órdenes es Jesús. Es María misma quien lo explica, cuando se dirige a los sirvientes, Haced todo lo que él os diga (Juan 2:5). Al comienzo de este relato Jesús dice, Todavía no ha llegado mi hora. Parece que se refiere a su momento de actuar públicamente. Pero a partir de este momento entra en pleno funcionamiento.

Fíjate en un detalle que introduce Juan: a través de este evangelio irá presentando motivos por creer en Jesús, aclarando al final (20:31) que todo el libro se escribió con este fin. Aquí los discípulos creen (v 11) al ver el primer milagro. Y salta al final (v 22) cuando su fe es robustecida después de la resurrección al hacer memoria de las primeras enseñanzas de Jesús.

El primer milagro - viene a traer alegría, a suplir lo que faltaba. ¿En qué situación nos ha puesto Dios para poner el toque que faltaba?

·         Gran contraste – Primero anima la fiesta y ahora va a estropear la “fiesta”. 18 años atrás hizo su primera inspección del templo (Lucas 2:42-49). Ahora inicia su actuación allí. Su celo por la casa de Dios (Juan 2:17) no le permite estar pasivo ante el espíritu comercial que embarga al pueblo de Dios. Ha elegido, no la vía diplomática, sino la del enfrentamiento.

¿A qué tipo de actuación me ha llamado Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario