lunes, 12 de noviembre de 2018

Oportunidades perdidas

12-nov
51. Jesús reconviene a Corazín, Betsaida y Capernaum e invita a los fatigados y cargados
Mat 11:20-30
20  Entonces comenzó a increpar a las ciudades en las que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían arrepentido.
21  ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.
22  Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.
23  Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy.
24  Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.
25  En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.
26  Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.
27  Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
28  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
29  Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.
30  Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.

52. Una mujer pecadora, pero perdonada, le unge los pies en casa de Simón el fariseo
Luc 7:36-50
36  Uno de los fariseos le pedía que comiera con él; y entrando en la casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37  Y he aquí, había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
38  y poniéndose detrás de El a sus pies, llorando, comenzó a regar sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba sus pies y los ungía con el perfume.
39  Pero al ver esto el fariseo que le había invitado, dijo para sí: Si éste fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, que es una pecadora.
40  Y respondiendo Jesús, le dijo: Simón, tengo algo que decirte: Y él dijo*: Di, Maestro.
41  Cierto prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta;
42  y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó generosamente a los dos. ¿Cuál de ellos, entonces, le amará más?
43  Simón respondió, y dijo: Supongo que aquel a quien le perdonó más. Y Jesús le dijo: Has juzgado correctamente.
44  Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no me diste agua para los pies, pero ella ha regado mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos.
45  No me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.
46  No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ungió mis pies con perfume.
47  Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama.
48  Y a ella le dijo: Tus pecados han sido perdonados.
49  Los que estaban sentados a la mesa con El comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste que hasta perdona pecados?
50  Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.


Es muy fácil perder las oportunidades. Ves un anuncio de un electrodoméstico que querías. Se ofrece muy rebajado. Vas a la tienda y resulta que la oferta caducó ayer. Me he fijado especialmente en un pueblo, Capernaúm, en Mateo 11:23. Es donde Jesús elige establecer su residencia después de ser rechazado en su pueblo de Nazaret. Otras personas también han venido a Capernaúm de pueblos más pequeños (Como Pedro y Andrés). Es un sitio ventajoso, siendo su mayor ventaja la posibilidad de escuchar al Mesías y ver sus milagros. Va en camino de ser "elevado hasta los cielos". Pero su fin será "descender al Hades" 
Eso es lo que pasa con las oportunidades. Caducan. Es como lo que dijo Jesús en Juan 12:35-36 Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz.  

Hay una condición para aprovechar la oportunidad: tener la sencillez de los niños (Mateo 11:25). No complicarse, ni con filosofías ni amistades ni posesiones ni planes. Ser como niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario