sábado, 23 de mayo de 2020

Un Trabajo enorme (Tito 1)


Tito tiene una responsabilidad parecida a la de Timoteo: una comunidad cristiana, a la que le falta madurez espiritual, cuya solución es el nombramiento de presbíteros, hombres de familia que sirvan de modelo de comportamiento. 

Pero Éfeso, donde está Timoteo, es una sola ciudad, con tal vez unas 100 iglesitas en 100 hogares (recordar que en ese tiempo las iglesias no tienen edificios dedicados al culto). La gran isla de Creta es conocida como la isla de 100 ciudades, de las que algunas naturalmente podrían ser aldeas. 

Así que, Pablo le ha encargado a Tito con una labor enorme. De hecho, según alguna tradición él pasó el resto de su vida en Creta, llegando a los noventa y tantos años. Esta epístola del apóstol va a ser su guía en realizar esa labor difícil debido a:
1) El tamaño de la isla (unos 300 km de largo)
2) El número de ciudades (quizá 100)
3) Por la dureza de los cretenses (ver el v 12)
4) Los falsos maestros, que ya están intentando desviar a los creyentes de la sencillez del Evangelio (v 19)

Entre las herramientas que Pablo entrega a Tito está la reprensión. Es decir, que él tiene que hablar muy claro y con gran autoridad. Así puede que consiga (v 13) - que estas personas difíciles lleguen a ser sanas en la fe. A lo mejor Tito prefiere ser más diplomático, pero no hay garantía de que eso producirá resultados.

Respecto al tema de los pastores, o presbíteros, o ancianos, es decir, esos hombres de familia que ocupan un lugar clave en la renovación de la iglesia, ya notamos en la carta a Timoteo lo que también se puede apreciar aquí, que lo que los requisitos tienen que ver con su comportamiento, que no se les pide 7 años de seminario. ¿Qué te parece la lista que vemos en los vss 5-9? ¿Y por qué se incluye a sus hijos?

Conocí un pastor evangélico en la ciudad de Vancouver, que tomaba muy en serio esta descripción de los presbíteros. Alguno de sus propios hijos se había apartado de la iglesia y de la fe, y él estaba contemplando dejar el ministerio debido a lo que consideraba incumplimiento por su parte de los requisitos de ancianos. Al final su congregación le convenció de que hacía falta en el ministerio. Era un hombre muy competente, y muy querido, que predicaba en inglés, en alemán y en ruso por varias emisoras en distintos lugares del mundo. ¿Qué piensas? ¿Tenía que haber seguido con su intención original?



Saludo

1:1- Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para traer a la fe a los que Dios ha escogido, para que conozcan la verdad de nuestra religión, 2- que está basada en la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde antes que el mundo existiera; 3- y ahora, a su debido tiempo, nos ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador. 4- A Tito, verdadero hijo mío en esta fe que los dos tenemos, deseando que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador derramen su gracia y su paz sobre ti.

Responsabilidades de Tito en Creta

Ancianos y obispos

5- Cuando te dejé en la isla de Creta, lo hice para que arreglases lo que quedaba por arreglar, y para que en cada pueblo nombrases ancianos de la iglesia, de acuerdo con lo que te encargué. 6- El anciano ha de ser irreprensible, esposo de una sola mujer. Sus hijos deben ser creyentes y no estar acusados de mala conducta o de rebeldía. 7- En cuanto al obispo, como administrador de las cosas de Dios, es necesario que lleve una vida recta. No debe ser terco ni de mal genio; no debe ser borracho ni amigo de peleas, ni ha de anhelar ganancias deshonestas. 8- Al contrario, ha de ser hospitalario y hombre de bien, de buen juicio, justo, consagrado a Dios y disciplinado. 9- Debe apegarse al verdadero mensaje que se le enseñó, para que también pueda animar a otros con la sana enseñanza, y convencer a los que contradicen.

Los falsos maestros

10- Porque, sobre todo entre los que proceden del judaísmo, hay muchos rebeldes que dicen cosas sin sentido y engañan a la gente. 11- A esos hay que taparles la boca, pues trastornan a familias enteras enseñando lo que no deben, para obtener ganancias deshonestas. 12- Fue un profeta de la misma isla de Creta quien dijo de sus paisanos: “Los cretenses, siempre mentirosos, salvajes, glotones y perezosos.” 13- Y dijo la verdad. Por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en su fe, 14- para que no hagan caso a cuentos inventados por los judíos ni a lo que ordenan los que dan la espalda a la verdad. 15- Para quienes tienen la mente limpia todas las cosas son limpias; pero para quienes no creen ni tienen la mente limpia nada es limpio, pues hasta su mente y su conciencia están sucias. 16- Dicen que conocen a Dios, pero le niegan con sus hechos; son odiosos y rebeldes, incapaces de ninguna obra buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario