lunes, 15 de junio de 2020

Un pueblo con un propósito (1 Pedro 2)

En el interesante video de 10 minutos que resume 1 Pedro verás contestadas las siguientes preguntas:
1. ¿Qué era el nombre original de Pedro?
2. ¿Dónde estaba Pedro cuando escribió esta carta?
3. ¿Qué fue uno de los motivos principales de esta carta?
4. La persecución de los cristianos es un extraño --------------.
5. Cuando en el mundo nos tratan mal a los cristianos ¿quién es el enemigo que está detrás de ese trato?
6. ¿Cuál podría ser el tema de esta epístola?

Vimos en el primer capítulo que Dios nos tiene asignada una tarea aquí en la tierra, que es preparar la venida de Jesús. Esto lo hacemos formando una comunidad de amor y de justicia. Cristo es la luz del mundo y su pueblo también se llama la luz del mundo. Ningún partido político, ninguna experiencia esotérica, ningún grupo humano, puede hacer esto. Los primeros versículos del capítulo 2 enfatizan nuestra forma limpia y sana e intencional de ser este pueblo de la luz.

El versículo 9 nos asigna también la tarea de anunciar. Abajo con el versículo 9 encontrarás un enlace para escuchar y cantar este texto. Hacemos este anuncio mediante
- la Voz (1 Pedro 3:15)
- la Vida honesta que llevamos cada uno
- la conVivencia comunitaria que vimos en el capítulo 1. Hay una frase aquí en el 2:12 que lo resume,  Conducíos bien entre los que no conocen a Dios

¿Qué tiene que ver el anuncio del Evangelio con la venida de Jesús? Él dijo, Esta buena noticia del reino se anunciará en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan. Entonces vendrá el fin (Mateo 24:14).

Nuestra actuación (vss 11-12), nuestra actitud (13-17) y nuestra continuación de ejemplo de Jesús (18-25), serán lo que convence a los que nos observan. Nos da Pedro a entender (v 24) que como el sufrimiento voluntario que experimentó Jesús trajo salvación al mundo, así también nuestro sufrimiento servirá para testimonio de nuestra creencia.


El nuevo pueblo de Dios

2:1- Por lo tanto, abandonad toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda murmuración. 2- Como niños recién nacidos, buscad con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcáis y tengáis salvación, 3- si es que realmente os habéis percatado de que el Señor es bueno.

Cristo, la piedra viva

4- Acercaos, pues, al Señor, la piedra viva que los hombres despreciaron, pero que para Dios es piedra escogida y de mucho valor. 5- De esta manera, Dios hará de vosotros, como de piedras vivas, un templo espiritual, un sacerdocio santo que por medio de Jesucristo ofrezca sacrificios espirituales, agradables a Dios. 6- Por eso dice la Escritura:
“Yo pongo en Sión una piedra que es la piedra principal, escogida y muy valiosa; quien confía en ella no quedará defraudado.”
7- Para vosotros, los creyentes, esa piedra es de mucho valor; en cambio, para los que no creen se cumple lo que dice la Escritura:
“La piedra que los constructores despreciaron se ha convertido en la piedra principal.”

8- Y también esto otro:
“Una roca, una piedra en la cual tropezarán”,

pues ellos tropiezan al no hacer caso del mensaje; tal es su destino. 9- Pero vosotros sois una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios, destinado a anunciar las obras maravillosas de Dios, que os llamó a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa. 10- Antes, ni siquiera erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero ahora tiene compasión de vosotros.

Puedes cantar el versículo 9 junto con Marcos Witt 

2. DEBERES DEL CRISTIANO

El buen ejemplo

11- Queridos hermanos, os ruego, como a extranjeros de paso por este mundo, que no deis lugar a los deseos humanos que luchan contra el alma. 12- Conducíos bien entre los que no conocen a Dios. Así ellos, aunque ahora hablen contra vosotros como si fuerais malhechores, verán el bien que hacéis y alabarán a Dios el día en que él pida cuentas a todos.

La sumisión a la autoridad humana

13- Por causa del Señor, someteos a toda autoridad humana: sea al emperador, como la más alta autoridad, 14- sea a los gobernantes que Dios envía para castigar a los malhechores y honrar a los que hacen el bien. 15- Porque Dios quiere que hagáis el bien, para que los ignorantes y los tontos no tengan nada que decir en contra vuestra. 16- Portaos como personas libres, aunque sin usar vuestra libertad como un pretexto para hacer lo malo. Portaos más bien como siervos de Dios. 17- Dad a todos el debido respeto. Amad a los hermanos, reverenciad a Dios, respetad al emperador.

Deberes de los sirvientes

18- Sirvientes, someteos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y comprensivos, sino también a los malos. 19- Porque buena cosa es que uno soporte sufrimientos injustamente, por sentido de responsabilidad delante de Dios. 20- Porque si os castigaran por haber hecho algo malo, ¿qué mérito tendría que lo soportarais con paciencia? Pero si sufrís por haber hecho el bien, y soportáis con paciencia el sufrimiento, eso es bueno delante de Dios.

21- Para esto os ha llamado Dios, ya que Cristo sufrió por vosotros dándoos un ejemplo para que sigáis sus pasos. 22- Cristo no cometió ningún pecado ni engañó jamás a nadie. 23- Cuando le insultaban, no contestaba con insultos; cuando le hacían sufrir, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios, que juzga con rectitud.

24- Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, para que nosotros muramos al pecado y vivamos una vida de rectitud. Cristo fue herido para que vosotros fuerais sanados. 25- Antes andabais como ovejas extraviadas, pero ahora habéis vuelto a Cristo, que os cuida como un pastor y vela por vosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario