lunes, 9 de agosto de 2021

Un Dios Ilusionado


    En general Dios no provoca cambios bruscos. La salida de Egipto de una nación entera es única. Ahora vemos como Dios pretende cambiar esa nación en un modelo para todo el mundo. Con los sucesivos ciclos y la práctica de las leyes estrictas irán llamando la atención a todos los que observan. Al final de este libro (Levítico 25-27) se describe los años sabáticos y el año de jubileo, que tendrán grandes efectos económicos. No conozco ninguna otra civilización que tenga una práctica parecida. 

    Aunque estas leyes irán produciendo efectos poco a poco, lo que Dios sí exige de forma abrupta es el abandono de todo otro dios. Eso es la esencia de los primeros artículos de los 10 mandamientos. 

    Se le ve a Dios "ilusionado" acerca de este pueblo especial, donde ha hecho una inversión tan grande. Pero la verdad es que todas las advertencias que encontramos en el 26:18-41 se cumplen debido a que, entre otras cosas, Israel no había observado los años sabáticos. 2 Crónicas 36:21  para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Jeremías. Así el país disfrutó de su reposo, porque descansó todo el tiempo que estuvo en ruinas hasta pasados setenta años.


    Uno de los pensadores cristianos que más ha estudiado el tema del jubileo y la cancelación de deudas en la Biblia es el Dr. Art Lindsley, quien resume sus conclusiones en este Artículo sobre el Jubileo. Escrito en inglés, con traducción al español.

    Este texto de (Levítico 25-27) tenía que haber servido para que el pueblo de Israel se ilusionara también acerca de sus posibilidades como nación, pero igualmente que tuviesen miedo de perder lo que Dios les ofrecía. Y así animarse unos a otros a mantenerse en el camino de Dios.

    Pensamiento para hoy al terminar el libro de Levítico: ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Qué te parece la mujer que dijo mi mayor miedo es pasar por la vida sin hacer una diferencia positiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario