viernes, 28 de mayo de 2021

Pedro y Pablo

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Pedro 1:1-5

Menú completo:  1 Pedro 1

    Estos videos, de unos 10 minutos cada uno, de introducción a cada uno de los libros de la Biblia, nos pueden aportar mucho provecho. Son una vista de pájaro para que cuando entramos luego en los detalles, tenemos cierta familiaridad con el libro o epístola. Dada la densidad de la presentación, conviene verlos varias veces y hacer apuntes. 


    Podemos ver en nuestra lectura de estas 2 cartas de Pedro como él y Pablo se complementan el uno al otro. Hemos visto como Pablo es el apóstol a los gentiles, sin embargo se preocupa grandemente por su propio pueblo judío (Romanos 9-11). A la vez que Pedro, el apóstol a los judíos (Gálatas 2:7), manda esta carta de instrucción a los creyentes gentiles de la región de Galacia (entre otras), donde Pablo ya abrió el camino para el Evangelio.

    Pedro y Pablo son colaboradores, al servicio del Señor Jesucristo. Por eso es normal que en alguna ocasión Pablo le tuvo que corregir a Pedro (Gál 2:11). Los dos persiguen un mismo objetivo; la formación de un pueblo fiel a su Señor.

    Notemos como Pedro describe a los cristianos, “elegidos según el previo conocimiento de Dios”. Muy parecido a la frase de Pablo, “nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Efesios 1). Los dos también hacen mención de "la sangre de Cristo que nos limpia". Y al final Pedro da su sello de apoyo total a Pablo, identificando sus escritos como perteneciendo a las Escrituras (2 Pedro 3:15-16)

    A veces en la iglesia cometemos el error de elegir un hombre a quién seguir. Ni Pedro ni Pablo quieren que les sigamos a ellos, sino a Jesucristo. Ninguno de los grandes apóstoles dio su sangre por nosotros. Sólo son apóstoles, mensajeros de Dios para fortalecer nuestra fe.

¿A quién estoy siguiendo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario