Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 24:10-25:27
¡Vaya dos nombres para dos sucesores de Poncio Pilato: Félix (Felicidad) y Festo (Festival). Menuda fiesta pasó Pablo con ellos. Claro, si te gusta el juego de patata caliente. De una mano a otra le pasan, tratando de no quemarse. Porque el Sanedrín de los judíos era un elemento de mucho cuidado. Hemos visto sus complots y emboscadas y artilugios. Creo que una solución imparcial hubiese sido en Hechos 24:22, que Félix dijera, “a falta de pruebas por parte de la acusación este hombre queda en libertad”. Pero Pablo tiene por delante años de injusticia y de cárcel, y viajes de gran peligro. Los siguientes capítulos de Hechos cuentan la historia.
Félix es un aprovechado. Por dinero a lo mejor soltaría a Pablo (24:26). Festo es un trepa. Está usando a Pablo como moneda de aprovechamiento personal (25:9). Encima se llama Porcio (guarro).
Dios ¿seguro que esto beneficia tu obra? ¿Qué hace esta joya de tus siervos perdiendo el tiempo entre estos tipos? A ver si nos iluminan las palabras de Pablo mismo, escritas años mas tarde desde otra cárcel– Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24). Pablo tendrá sus sentimientos a veces en el suelo. Se desanimará. En otras ocasiones necesitará una ayuda especial (v.g. Hechos 27:24). Pero podemos decir que está de fiesta. Como cantaba en la cárcel en Filipos, sigue cantando. Porque en ningún momento le abandonará su Dios. Está haciendo lo que más disfruta, predicar el evangelio, en este caso a dos procuradores romanos con un tremendo poder de convicción (24:25)
¿Estoy dejando que me agüen la fiesta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario