martes, 13 de octubre de 2009

Auténtica cosecha

Lectura par hoy: Lucas 4:14-32, Juan 4:43-54, Mateo 4:13-17, Marcos 1:15 Estamos viendo el comienzo de una obra completa que Jesús comenzó y terminó en Galilea. Notemos que:

  • 11 de los 12 apóstoles son de Galilea (Provincia al norte de Palestina)
  • Nuestro texto de hoy (Mateo 4) hace referencia a una profecía de que iba a haber una gran cosecha en Galilea
  • Cuando Jesús habla de la cosecha (Mateo 9:37) se encuentra con su equipo en Galilea
  • A continuación él elige a 12 (Mateo 10) y les da instrucciones y les envía y él mismo va a enseñar en las ciudades de ellos (Mateo 11:1)
  • La gente que acompaña a Jesús cuando él entra como rey en Jerusalén no son de la cuidad, sino de Galilea y de otras provincias (Juan 12:12)
  • El hecho de hablar con acento galileo le hace a uno sospechoso de ser seguidor de Jesús (Lucas 22:59 y Marcos 14:70)
  • Los que están presentes en la desdpedida de Jesús cuando sube al cielo son llamados por el ángel "varones galileos"
De modo que Jesús realiza en su propia provincia una auténtica cosecha. Como cuando en Canadá cosechamos el trigo, todo va al granero. Aunque Jesús es rechazado en su propio pueblo (Lucas 4:29), se establece en una ciudad muy activa, Capernaúm. El testimonio de Lucas es que en toda la región es glorificado por todos (4:14-15). Aunque no hemos llegado a la lectura de la cosecha, conviene entender qué es lo que Jesús emprende aquí. Su misión principal como Cordero de Dios era sacrificar su vida en una cruz en las afueras de Jeruslén. Pero viene también para establecer un reino. Con ese fin va a entrenar a 12 aprendices. A esos 12 hombres los entrena en sus propias comunidades para que sepan cosechar. Luego cuando llega la gran cosecha de Jerusalén (Hechos 2) él ya se ha ido y ellos saben cómo proseguir.
Es interesante notar que cuando nos dicen que para servir al Señor debemos empezar en nuestro propio "Jerusalén" (Hechos 1:8), que ninguno de los que escuchaban ese reto era de Jerusalén y que ellos ya se habían estrenado con éxito en su propia "Galilea".
Jesús viene a hacer cambios. Eso se ve claramente en el mensaje del hombre que le preparó el camino. Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados (Lucas 3:5). Jesús se basa en ello cuando continúa con el mensaje, "arrepentíos". Esta cosecha auténtica produce una sociedad donde los elevados bajan y los de baja condición, por ejemplo pescadores sin influencia, suben a ser los primeros representantes del rey.
Una cosa más acerca de la cosecha: Jesús luego siguió mediante Pablo, ya fuera de los confines de judaismo. En su primer viaje le pasó a Pablo (con Bernabé) que todos los que estaban ordenados a vida eterna creyeron (Hechos 13:48): una auténtica cosecha. Y Pablo continuó hasta poder decir, que ya ha cosechado en todos los lugares donde ha estado (Romanos 15:23).
¿La cosecha continúa donde estamos tú y yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario