jueves, 14 de mayo de 2020

La mejor estrategia (1 Timoteo 2)


He insertado la palabra griega "οὖν" (por lo tanto), que vincula este capítulo con el anterior y viene en el texto original del v 1. Pablo acaba de explicar que ha sido elegido por Dios para ser su representante con el mensaje del Evangelio para todo el mundo no judío. Y ha delegado esa autoridad en Timoteo, concretamente para enderezar las cosas en la iglesia de la gran ciudad de Éfeso. Ahora le da a su discípulo una estrategia. Ante todo, es decir, primero, la oración y las acciones de gracias. Esto es lo que tiene que enseñar a los responsables de la iglesia. No sé si tú has aprendido que antes de emprender un trabajo importante para el Señor, hay que dedicar un tiempo a la oración, a la adoración. Yo estoy en ello todavía y muchas veces fallo.  

Al leer la lista de personas por las que hemos de orar (v 2) y lo que debemos pedir, podemos contrastar con nuestras oraciones diarias. La actitud cuando oramos se encuentra en el v 8, sin enojos ni discusiones.

¿Y con qué motivo queremos una vida tranquila y pacífica? Dios quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Antes de llegar más a fondo con las responsabilidades que Timoteo tiene que enseñar, ahora la estrategia de Pablo es dejar claro cuál es la vocación de la iglesia: brillar para Jesús para que todos se sientan atraídos a nuestro Señor. Para eso queremos días de tranquilidad y paz. Es interesante que tanto Pablo el apóstol a los gentiles y Pedro el apóstol a los judíos dicen la misma cosa (2 Pedro 3:9), que lo que Dios quiere que todos lleguen al conocimiento de la verdad y se salven y que los cristianos que viven entre la población son el instrumento que él quiere usar.

¿Qué es lo que verá el mundo cuando nos observen? Los vss 9-15 presentan un pueblo sencillo, ordenado, sabiendo cada uno lo que le corresponde hacer. ¡BUENA ESTRATEGIA PARA CONVENCER QUE DIOS EXISTE Y QUE TIENE UN PUEBLO LEAL ABIERTO PARA TODOS!

La intercesión por toda la humanidad

2:1- Ante todo recomiendo [οὖν] que se hagan a Dios peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por toda la humanidad. 2- Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, llena de reverencia a Dios y respetable en todos los sentidos. 3- Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, 4- que quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

5- Porque no hay más que un Dios, y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Cristo Jesús. 6- Porque él se entregó a la muerte para pagar el precio de la salvación de todos, conforme al testimonio que se dio a su debido tiempo. 7- Por esto he sido nombrado mensajero y apóstol, y se me ha encargado que enseñe la fe y la verdad a los no judíos. Lo que digo es cierto, no miento.

La conducta cristiana

8- Así pues, quiero que los hombres oren en todas partes, y que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones.

9- Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, con modestia y sencillez; que se adornen, pero no con peinados exagerados ni con oro, perlas o vestidos lujosos, 10- sino con buenas obras, como deben hacerlo las mujeres que se han consagrado a Dios. 11- La mujer debe escuchar la instrucción en silencio, con toda sumisión; 12- y no permito que la mujer enseñe en público ni que domine al hombre. Quiero que permanezca callada, 13- porque Dios hizo primero a Adán y después a Eva. 14- Y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado. 15- Pero la mujer se salvará si cumple sus deberes de madre, y si con buen juicio se mantiene en la fe, el amor y la santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario