jueves, 20 de enero de 2011

No nos gustan los cambios

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 15:23-29
Menú completo                        Hechos 15
    Una de las constantes en el libro de los Hechos es la necesidad de dar explicaciones a la iglesia cuando hay cambios. En todos estos casos (Caps. 6, 11, y aquí también en el 15) estas discusiones sirven para el fortalecimiento y el progreso de la iglesia. También es interesante notar que todas las decisiones de la iglesia son a favor del cambio y en contra de hacer las cosas como antes. O bien, si examinamos las cosas más a fondo, la iglesia, dirigida por el Espíritu Santo, opta por mantener el amor y la pureza por encima de la comodidad. En ese sentido es una iglesia conservadora.
    La circunstancia aquí es que algunos ven que Pablo va demasiado lejos en su afán por extender el evangelio. Ya no obliga a guardar las costumbres que Dios dio a su pueblo Israel (aunque Pablo mismo sigue guardándolas fielmente) sin que los gentiles tengan que pasar por todos esos ritos. El punto de entrada es la circuncisión, que luego obliga a cumplir todo lo demás. La forma de tratar este desacuerdo es lo que se puede llamar un concilio. Se entiende que cuando los apóstoles hayan terminado de debatir el tema se habrá resuelto definitivamente. ¿Cómo será el desenlace?
    Se produce consolación (v 32). No hay que hacerse judío antes de ser cristiano. La experiencia de Pedro con Cornelio ha demostrado que Dios está abriendo una nueva puerta. Se pide comprensión. En todas las ciudades hay personas chapadas a la antigua (v 21), que se podrían escandalizar fácilmente. Así que, "por favor, hermanos para mantener la armonía no abuséis de vuestra libertad".

¿Qué he aprendido aquí sobre la forma de tomar decisiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario