miércoles, 19 de enero de 2011

Siguiendo el camino

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 14:21-23
Menú completo                        Hechos 14
    Para mí una de las cosas más admirables en Pablo es su constancia. A veces empezamos bien y se nos sube el éxito y a partir de entonces no hacemos nada. Cuando Dios nos da una vocación, es para mantener siempre (Romanos 11:29). Pablo, con ciertas variaciones, va viendo los mismos resultados en las ciudades de su nueva ruta. En todos los sitios busca la sinagoga para compartir el evangelio, y luego aprovecha las puertas abiertas para establecer una nueva iglesia. En cada sitio también hay diferencias:
Iconio: Aquí quedan mucho tiempo y Dios hace milagros para confirmar su autoridad.
Listra: Sucede un malentendido. A los apóstoles les toman por dioses. Pablo es el mensajero (Mercurio) y a Bernabé le ponen Júpiter. Los milagros no garantizan que se entienda el evangelio, más bien confirman la autoridad del mensajero. ¿Te has fijado que ahora es Pablo el que va por delante? Empezó como ayudante de Bernabé pero eso era en preparación para realizar su propia vocación. Vemos la grandeza de estos dos hombres en que Pablo aceptó el liderazgo de Bernabé (11:25) y ahora Bernabé acepta la actuación de Pablo.
Derbe: sin incidencias, pero muchas conversiones.
    Pablo ahora tiene hijos en por lo menos cuatro ciudades. No le interesa crear dependencia pero sí quiere que se desarrollen y sabe que le necesitan. Esto va a ser su mayor carga hasta el día de su muerte, la preocupación por todas las iglesias (2 Corintios 11:28). No se aparta de ese camino.

¿En qué camino me ha puesto el Señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario