martes, 24 de enero de 2012


Reacciones a la resurrección

Lectura cronológica 116 en los evangelios

Mar 16:9-11; Juan 20:11-18; Mat 28:9-15

     María Magdalena parece una persona intuitiva y a veces no muy lógica. Obsesionada por el cuerpo muerto de Jesús, llora porque ha desaparecido (Juan 20:30) y se lo quiere llevar. El grupo de discípulos también llora (Marcos 16:10) pero no van a la tumba. María es premiada con el privilegio de ser el primer testigo de Jesús resucitado y la primera persona en anunciar las noticias. Luego veremos que Jesús regaña a los discípulos por no creer (Marcos 16:14) el testimonio de María.
     Es notable la reacción de los principales sacerdotes (Mateo 28:8-15). Primero pagaron a Judas para traicionar al Señor. Ahora pagan a los guardas para que no cuenten lo de los ángeles. Todo se soluciona con dinero, el dinero de las ofrendas del templo, de la ofrenda de la viuda que dio todo lo que tenía para Dios. 
     Es difícil compaginar los relatos de las distintas apariciones de Jesús después de la resurrección. Pero eso no impide que meditemos en ellas y alimentemos nuestro espíritu para llevar a nuestro quehacer diario el poder de la resurrección. Romanos 8:11  Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros. Cuando Pablo escribe esto está instrucción, está hablando de nuestro andar diario, nuestra batalla aquí y ahora como soldados de Jesús (porque hay enemigos - 1 Corintios 15:25) y nosotros somos los que no andan conforme a la carne- Romanos 8:1 y 4. El poder del Cristo resucitado es para hoy, para andar en vida nueva representando a nuestro Señor aquí en la tierra hasta que en un futuro no muy lejano tengamos un cuerpo como el suyo (Filipenses 3:21). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario