lunes, 15 de julio de 2019

De lo más alto a lo más bajo (2 Samuel 8-11)

Los reinos de alrededor de Israel están aprendiendo algo importante: enfrentarse a David es perder (2 Samuel 8:14). ¿No te parece peligroso tener tanto poder? En estos 4 capítulos vemos como un David fiel y recto se convierte en un hombre torcido, engañador, traicionero y asesino. 
Related image

Las batallas

Por lo visto las conquistas de David fueron realizadas usando la lista de naciones que Dios había mandado que se expulsaran o redujeran, con la excepción de algún rey listo que se atrevía a atacar al ungido de Dios sin provocación. David respeta las fronteras que Dios explicitó a Abraham (Génesis 15:18) y a Moisés (Éxodo 23:31). 

Dios tiene su estrategia. En tiempos de Noé la maldad alcanza tal nivel que el único remedio es eliminar a los violentos antes de que acaben con el único hombre fiel que queda (Noé mismo). Después de Noé Dios divide los pueblos por sus lenguas y queda con un hombre, Abraham, cuyos descendientes van a formar un pueblo protegido, guardianes del culto al Dios verdadero, dentro de fronteras concretas donde establecerán una nación modelo (Deuteronomio 4:6), accesible a todos los que quieren abandonar a sus dioses falsos. Se les dan enormes garantías de paz y prosperidad (shalom). La condición para experimentar estos beneficios es simple, ordenar su vida particular, familiar y nacional según estatutos entregados a Moisés. 

De modo que David ha sido elegido para unificar a las 12 tribus dentro de esas fronteras, garantizando su estabilidad. Las mismas promesas de Dios, en las que él pone su confianza, podían haber sido aprovechadas por Israel en cualquier momento en los 400 años que llevan ya en ese territorio.

Ejemplos de pueblos conquistados

Filisteos 

Producían gigantes, nephilim, de la misma clase que hubo antes del diluvio

Moabitas

Pusieron tropiezo a Israel mediante la inmoralidad y la idolatría. (recordando que la bisabuela de David, Rut, era Moabita)

En estos momentos de éxito David es consciente del secreto. No necesita caballos, que además han sido prohibidos, para que Israel no sea una máquina militar en vez de confiar en su Dios (Deuteronomio 17:16).

Capítulo 9 - Muchas personas ganan fama y después se olvidan de sus verdaderos amigos. Pero busca el momento para cumplir su promesa a Jonatán.

11 - ¿Qué medidas podía haber tomado David para evitar esta fatal caída? Me gustaría publicar aquí tus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario