viernes, 31 de julio de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 8

Jeremías 15-16 (Versión La Palabra)

Personajes

¿Por qué menciona Dios a Moisés y Samuel (15:1)? ¿Qué tienen que ver con Jeremías? Moisés era un tremendo guerrero de oración. Cuando Dios quiso erradicar al pueblo de Israel de la faz de la tierra, Moisés entró en su presencia y oró y ayunó por 40 días, y pudo salvar al pueblo. Ahora Dios está diciendo a Jeremías, No intentes hacer lo mismo que Moisés. No estamos en un momento así. Tú sólo tienes un mensaje de castigo, y la salvación que tengo para ellos será mucho más adelante. 

Samuel el profeta presenció la gran desobediencia de Israel cuando rechazaban a su Dios y exigieron tener un rey como las demás naciones. Samuel fue quién les guió para no perder del todo la bendición del Señor. Y siguió en sus oraciones por ellos. Que el Señor me libre de pecar contra él dejando de rogar por vosotros. Antes bien, os enseñaré a comportaros de manera buena y recta (1 Samuel 12:28). Esa opción no está disponible para Jeremías. Esta generación va a perecer.

¿Y quién es Manasés (15:3)? Hijo de un rey bueno, dedicó los 55 años de su propio reinado (a partir de los 12 años de edad) a hacer caer el pueblo en pecados peores que los pueblos que Dios había desplazado para dar la tierra a Israel. No es contemporáneo de Jeremías, pero ha dejado su huella. ¡Y Dios no olvida! Parece que no ha habido ningún rey desde entonces con la suficiente integridad como para recuperar lo que perdió Manasés. 

Un texto muy apropiado para el profeta es el 15:16.

Así que tenemos 2 capítulos más de denuncia y descripción del terror que le tocará a los judíos vivir. Mientras lo vas leyendo mira si hay algún rayo de luz para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario