lunes, 30 de marzo de 2020

Los dones son para usar (bien) (1 Corintios 14)


El otro día escuché una entrevista a un obispo inglés. Cuando le preguntaban sobre su práctica de la oración empezó comentando que para los anglicanos la vida devocional suele ser algo privado e íntimo. Pero accedió explicando cómo madrugaba y su uso de la Biblia y la liturgia para orar. Dijo también, "A veces oro en lenguas". Lo que vemos en 1 Corintios 14 es que el don de lenguas sirve precisamente para eso, para facilitar la oración. Y, para los que no tienen ese don (1 Corintios 12:30), no hay nada que impida que se aproveche igualmente el tiempo de oración. Hay un texto bíblico que te indica todas las personas por las que debes orar. Cuando estoy orando por las personas por las que tengo responsabilidad, encuentro sumamente útiles las oraciones de Pablo pidiendo a Dios que crezcan en conocimiento y fidelidad y amor. Éstas se encuentran en Colosenses 3, Efesios 1 y 3, y Tesalonicenses y Filipenses y otras epístolas.

Vemos también en la lectura de hoy que era normal en las reuniones de la iglesia compartir mensajes en lenguas. Éstas no son como lo que pasó en el día de Pentecostés, cuando el público escuchaba hablar cada uno en su propio idioma (Hechos 2). Había que acompañar estos mensajes con su interpretación, que es otro de los dones. Recordemos que en esos días la iglesia no tenía el Nuevo Testamento. Me parece lógico que mientras se van añadiendo más Evangelios y Epístolas, Dios hable más directamente con su pueblo mediante los dones que tienen los hermanos.

Tomemos en serio la conclusión que hace Pablo aquí,
1) que aspiremos a profetizar, es decir, hablar la Palabra de Dios de forma que tenga efecto en los oyentes y
2) hacer todo decentemente y con orden, es decir, sin escándalos y sin confusión.


El criterio del beneficio común
14:1- Procurad, pues, tener amor, y al mismo tiempo aspirad a que Dios os conceda los dones del Espíritu, especialmente el de profecía. 2- Quien habla en lenguas extrañas habla a Dios y no a la gente, pues nadie lo comprende. En su espíritu dice cosas secretas, pero nadie las entiende. 3- En cambio, el que comunica mensajes proféticos edifica espiritualmente a la comunidad, y la anima y la consuela. 4- El que habla en una lengua extraña se edifica a sí mismo, pero el que comunica mensajes proféticos edifica a la iglesia.
 5- Yo querría que todos hablarais en lenguas extrañas, pero prefiero que comuniquéis mensajes proféticos. Esto es mejor que hablar en lenguas, a menos que se interprete su significado para edificación de la iglesia. 6- Por eso, hermanos, de nada os aprovecharía que yo os visitara y os hablase en lenguas extrañas en vez de hablaros de lo que Dios nos revela o del conocimiento de la verdad, o en vez de comunicaros algún mensaje profético o alguna enseñanza.
 7- Si los instrumentos musicales, como la flauta o el arpa, no tuvieran timbres diferentes, no podrían distinguirse unos de otros. 8- Y si la trompeta no diera sus toques con claridad, nadie se prepararía para la batalla. 9- Lo mismo sucede con vosotros: si no usáis vuestra lengua para pronunciar palabras que se puedan entender, ¿cómo va a saberse lo que estáis diciendo? ¡Estaréis hablando a las paredes! 10- Hay muchos idiomas en el mundo, y ciertamente todos tienen sentido; 11- pero si no conozco el significado de las palabras seré un extranjero para el que me habla, y él será un extranjero para mí.
 12- Por eso, ya que ambicionáis dones del Espíritu, procurad poseer en abundancia aquellos que ayudan a la edificación de la iglesia. 13- Por lo tanto, el que habla en lengua extraña pídale a Dios que le conceda también el don de interpretarla; 14- pues si yo oro en una lengua extraña, ciertamente estoy orando con mi espíritu, pero mi entendimiento no participa. 15- ¿Qué, pues, debo hacer? Debo orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; debo cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento. 16- Porque si tú alabas a Dios solamente con el espíritu y una persona no instruida te escucha, no podrá unirse a ti en tu acción de gracias pues no entenderá lo que dices. 17- Tu acción de gracias podrá ser muy buena, pero no ayudará a la edificación del otro.
 18- Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas extrañas más que todos vosotros; 19- pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras que se entiendan y sirvan para enseñar a otros, que decir diez mil palabras en lengua extraña. 20- Hermanos, no penséis como niños. Sed como niños en cuanto al mal, pero adultos en vuestro modo de pensar. 21- En el libro de la ley está escrito esto que dice el Señor:
 “Hablaré a esta nación en lenguas extrañas y por boca de extranjeros, pero ni aun así me harán caso.”
 22- De modo que el hablar en lenguas es una señal para los incrédulos, no para los creyentes; pero el comunicar mensajes proféticos es una señal para los creyentes, no para los incrédulos. 23- Porque cuando la iglesia se encuentra reunida, si todos están hablando en lenguas y entra un simple oyente, o un incrédulo, pensará que os habéis vuelto locos. 24- En cambio, si todos están comunicando mensajes proféticos y entra un incrédulo, o un simple oyente, se convencerá de su pecado y se examinará a sí mismo al oir lo que todos dicen. 25- Así quedará al descubierto lo más profundo de su corazón, y adorará de rodillas a Dios y reconocerá que Dios está verdaderamente entre vosotros. 
Hágase todo decentemente y con orden
26- En resumen, hermanos, cuando os reunáis, unos podéis cantar salmos y otros enseñar, o comunicar lo que Dios os haya revelado, o hablar en lenguas, o interpretarlas. Pero que todo sea para vuestra edificación. 27- Y cuando se trate de hablar en lenguas extrañas, que hablen dos personas, o tres como mucho, y por turno. Además, alguien debe interpretar esas lenguas. 28- Y si no hay nadie en la iglesia capaz de interpretarlas, mejor será no hablar en lenguas, sino que cada uno hable consigo mismo y con Dios.
 29- Igualmente, si hay profetas, que hablen dos o tres, y que los demás consideren lo que ellos hayan dicho. 30- Pero si Dios le revela algo a otro de los que allí están sentados, entonces el primero deberá dejar de hablar. 31- De este modo, todos, por turno, podréis comunicar mensajes proféticos, para que todos aprendan y se animen. 32- Ahora bien, el espíritu profético ha de estar sometido al control de los profetas, 33- porque Dios es Dios de paz y no de confusión.
 Siguiendo la práctica general del pueblo santo, 34- las mujeres deben guardar silencio en las reuniones de la iglesia, porque no les está permitido hablar. Deben estar sometidas a sus esposos, como manda la ley de Dios. 35- Si quieren saber algo, que se lo pregunten a ellos en casa, porque no está bien que una mujer hable en las reuniones de la iglesia.
 36- Tened presente que la palabra de Dios no comenzó en vosotros ni sois vosotros los únicos que la habéis recibido. 37- Si alguien se cree profeta o cree estar inspirado por el Espíritu, reconocerá que esto que os escribo es un mandato del Señor. 38- Y si no lo reconoce, que tampoco se le reconozca a él. 39- Así pues, hermanos míos, aspirad a comunicar mensajes proféticos y no prohibáis que se hable en lenguas; 40- pero hacedlo todo decentemente y con orden.

2. ¿Qué relación tiene el capítulo 14 con el 12, y qué hace el c 13 en medio? 

3. ¿Por qué piensas que Pablo subraya el contraste entre el don de lenguas y el de profecía?
¿Podrías resumir la enseñanza de este capítulo en una frase?

4. ¿Quién ha dicho cosas proféticas para tí, que te han dado dirección a tu vida?

2 comentarios:

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    1. Jesús enseño que por el amor y la unidad entre hermanos las personas le conocerán a él. Otro aspecto de nuestra vida como comunidad de creyentes (iglesia) para que se conviertan se ve aquí: v.24- "...si todos están comunicando mensajes proféticos y entra un incrédulo, o un simple oyente, se convencerá de su pecado y se examinará a sí mismo al oír lo que todos dicen. 25- Así quedará al descubierto lo más profundo de su corazón, y adorará de rodillas a Dios y reconocerá que Dios está verdaderamente entre vosotros."

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