domingo, 29 de marzo de 2020

El motor de todo (1 Corintios 13)


Pablo está enseñando sobre dones espirituales. Y en el siguiente capítulo retomará su tema. El capítulo 13, insertado como paréntesis, nos conecta con el mandamiento de Jesús en la Última Cena (Juan 13:34). Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

Vamos a hacer un pequeño repaso aquí de lo que hemos visto en Romanos y Corintios sobre lo que es el amor. En Romanos 15 vimos una definición del amor, cuando dice que siempre busquemos el bien de los demás, tratando de agradarles. Y en 1 Corintios 10 algo parecido, en el 10:24, que nadie busque su propio bien, sino del otro.

Ahora, en 1 Corintios 13, tenemos una ampliación y una evaluación. Los dones espirituales son provisionales, mientras estamos viviendo las limitaciones de este cuerpo. Hay 3 cosas que perduran (v 13) y de ellas el número 1 es el amor. El motor de todo lo que tiene valor es el amor.

Al final te pongo una traducción (con ayuda de Google) de este texto basado en "The Message", de Eugene Peterson. Te va a ayudar a comprender cómo has de aplicar el amor a las relaciones en tu vida.

Supremacía del amor

13:1- Yo voy a mostraros un camino mucho mejor.

Si hablo las lenguas de los hombres, y aun las de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que retiñe. 2- Y si tengo el don de profecía, y entiendo los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas; y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. 3- Y si reparto entre los pobres cuanto poseo, y aun si entrego mi cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.

4- Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia, no ser presumido, orgulloso, 5- grosero o egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; 6- es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. 7- Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo.

8- El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia. 9- Porque la ciencia y la profecía son imperfectas 10- y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

11- Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño. 12- Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí.

13- Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor.

Versión, The Message, traducción al español


13 Si hablo con elocuencia humana y éxtasis angelical pero no amo, no soy más que el crujir de una puerta oxidada.
2 Si hablo la Palabra de Dios con poder, revelando todos sus misterios y aclarando todo como el día, y si tengo fe que dice a una montaña, "Salta", y salta, pero no amo, no soy nada .
3-7 Si doy todo lo que tengo a los pobres e incluso voy a la hoguera para ser quemado como mártir, pero no amo, no he llegado a ninguna parte. Entonces, no importa lo que diga, lo que crea y lo que haga, estoy en bancarrota sin amor.
El amor nunca se rinde.
El amor se preocupa más por los demás que por uno mismo.
El amor no quiere lo que no tiene.
El amor no se pavonea
No tiene la cabeza hinchada
No se impone a los demás,
No siempre es "yo primero"
No tiene rabietas
No guarda la cuenta de los pecados de otros,
No se deleita cuando otros se arrastran,
Se deleita en el florecimiento de la verdad,
Soporta cualquier cosa,
Confía en Dios siempre
Siempre busca lo mejor,
Nunca mira hacia atrás
Pero sigue hasta el final.
8-10 El amor nunca muere. El discurso inspirado terminará algún día; rezar en lenguas terminará; la comprensión alcanzará su límite. Conocemos solo una parte de la verdad, y lo que decimos sobre Dios siempre es incompleto. Pero cuando llegue el Completo, nuestros incompletos serán cancelados.
11 Cuando era un bebé en el seno de mi madre, gorgoteaba y arrullaba como cualquier bebé. Cuando crecí, dejé esas formas infantiles para siempre.
12 Todavía no vemos las cosas con claridad. Estamos entrecerrando los ojos en la niebla, mirando a través de la niebla. ¡Pero no pasará mucho tiempo antes de que el clima se aclare y el sol brille! ¡Lo veremos todo entonces, lo veremos tan claramente como Dios nos ve, conociéndolo directamente tal como nos conoce!
13 Pero por ahora, hasta que esté completo, tenemos tres cosas que hacer para guiarnos hacia esa consumación: confiar constantemente en Dios, esperar inquebrantablemente, amar de manera extravagante. Y la mejor de las tres es el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario