miércoles, 1 de abril de 2020

Aprendemos cosas acerca de Pablo (1 Corintios 16)


¿Qué es lo que nos enseña este capítulo de cierre y despedida? Vemos algunas cosas importantes acerca de Pablo mismo.

1. Pablo es un hombre que planifica (y que enseña a los demás a planificar). Desde antes de su conversión estaba planificando la eliminación del cristianismo. 
    a. Aquí, en el v 1 le vemos manteniendo el proyecto que le encargaron los demás apóstoles (Gálatas 2:10) y que seguirá realizando en 2 Corintios, cuya lectura empezamos mañana. Veremos con mucho más detalle como él anima a la iglesia a ser fieles con esta costumbre de juntar una ofrenda cada semana.
    b. Planifica sus viajes. Quiere pasar por Corinto en su viaje a Jerusalén. A propósito, leyendo este capítulo ¿en qué ciudad piensas que se encuentra Pablo cuando escribe esta carta?

2. Pablo es un hombre que colabora. Se preocupa por Timoteo, por Apolos y Estéfanas y toda la iglesia, incluyendo a los pobres en Jerusalén. Expresa en él v 24 su amor por esta iglesia, que tanto trabajo le está costando.


CONCLUSIÓN 


La colecta para los hermanos de Jerusalén

16:1- En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, hacedla según las instrucciones que di a las iglesias de la provincia de Galacia. 2- Los domingos, cada uno de vosotros debe apartar algo, según lo que haya ganado, y debe guardarlo para que cuando yo vaya no tengan que hacerse colectas. 3- Cuando llegue daré cartas de recomendación a las personas que hayáis escogido, y las mandaré a Jerusalén para que lleven vuestra colecta. 4- Y si es conveniente que yo también vaya, iremos juntos. 

Proyectos de viaje

5- En mi viaje tengo que pasar por la región de Macedonia, y después llegaré a Corinto. 6- Es posible que me quede algún tiempo con vosotros o incluso que pase ahí todo el invierno. En este caso podréis ayudarme en el viaje que tengo que hacer.

7- No quiero veros solamente de paso, sino que espero estar algún tiempo con vosotros, si el Señor lo permite. 8- En Éfeso me quedaré hasta el día de Pentecostés, 9- porque tengo una gran oportunidad de trabajar allí en la obra del Señor y de obtener buenos resultados, a pesar de que muchos están en contra mía.

10- Si llega Timoteo, procurad que se sienta a gusto entre vosotros, pues trabaja en la obra del Señor lo mismo que yo. 11- Así que ninguno de vosotros le desprecie. Al contrario, ayudadle a seguir su viaje en paz, para que venga a verme, porque le estoy esperando junto con los demás hermanos. 12- En cuanto al hermano Apolos, le rogué mucho que fuera con los hermanos a visitaros, pero por ahora no ha querido ir. Lo hará cuando tenga oportunidad.

Recomendaciones

13- Manteneos alerta y firmes en la fe. Tened mucho valor y firmeza. 14- Y todo lo que hacéis, hacedlo con amor.

15- Hermanos, sabéis que la familia de Estéfanas fue la primera que en la región de Acaya se convirtió al evangelio, y que ellos se han dedicado a servir a los hermanos en la fe. 16- Quiero que vosotros, a vuestra vez, os sometáis a ellos y a todos los que ayudan y trabajan en esta labor. 17- Me alegro de que hayan venido Estéfanas, Fortunato y Acaico, pues en ausencia vuestra 18- ellos me han dado ánimos, lo mismo que a vosotros. Personas así merecen que las reconozcáis.

Saludos y despedida

19- Las iglesias de la provincia de Asia os mandan saludos. Áquila y Prisca, y la congregación que se reúne en su casa, os mandan muchos saludos en el Señor. 20- Recibid saludos de todos los hermanos. Saludaos unos a otros con un beso santo.

 21- Yo, Pablo, os escribo este saludo de mi puño y letra. 22- Si alguien no ama al Señor Jesucristo, sea puesto bajo la maldición de Dios. ¡Señor nuestro, ven! 23- Que el Señor Jesucristo derrame su gracia sobre vosotros. 24- A todos os envío mi amor en Cristo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario