viernes, 8 de mayo de 2020

Dios contesta según su voluntad (1 Tesalonicenses 3)


Lo que está experimentando Pablo aquí me hace pensar en lo que más tarde escribirá en Romanos 8:26  De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. ¿Qué es lo que Pablo más desea en este momento? Lo que está pidiendo a Dios es poder visitar a los tesalonicenses (v 10), viéndose impedido por Satanás (2:8). Día y noche está pensando en su estado de recién nacidos y se preocupa. Entonces Dios le guía a escribir esta carta y tenemos el comienzo de la redacción de algunas de las páginas más ricas del Nuevo Testamento. Él pide una cosa y Dios le contesta de otra manera. Tardará quizá 4 años en poder volver a Tesalónica en persona.

Esta experiencia se parece a la que tuvo al comienzo de este viaje cuando el Espíritu de Dios le cambió de rumbo (Hechos 16:6-10) para, precisamente, establecer nuevas iglesias en lugares como Tesalónica.

En un sentido esto es lo que él describe en Efesios 3:20 - Y ahora, gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros. Pablo está pensando en una visita personal a una sola congregación en un momento determinado pero Dios le da una carta que será de enorme beneficio para millones de creyentes por miles de años.

Siempre es bueno orar. También es bueno siempre confiar en que Dios contestará a su manera.

(¿Dónde tenemos los datos cronológicos de Pablo? No hay una historia exacta. Se va deduciendo mediante un estudio comparativo de Hechos y las epístolas y la historia del imperio romano. Aquí tienes una de estas cronologías, que no va a coincidir en todos los detalles con otros estudios, pero sí nos permite ver con cierta claridad los años de Pablo.)


La visita de Timoteo

3:1- Entonces, no pudiendo resistir más, decidí quedarme yo solo en Atenas, 2- y envié a nuestro hermano Timoteo, que es un colaborador de Dios en el anuncio de las buenas noticias acerca de Cristo. Lo envié para que fuese a visitaros y os afirmara y animase en vuestra fe, 3- y para que ninguno se desanimara por tales dificultades. Porque ya sabéis que tenemos que sufrir estas cosas. 4- Además, cuando aún estábamos entre vosotros, os advertimos que íbamos a tener aflicciones; y así sucedió, como sabéis.

5- Por eso, no pudiendo resistir más, os envié a Timoteo para saber cómo andabais respecto de vuestra fe, pues tenía miedo de que el diablo os hubiera empujado al mal y que nuestro trabajo hubiera resultado inútil. 6- Ahora Timoteo ha vuelto de Tesalónica trayéndonos buenas noticias de vuestra fe y amor. Dice que siempre nos recordáis con cariño y que tenéis tantos deseos de vernos como nosotros de veros a vosotros. 7- Por eso, hermanos, en medio de todas nuestras dificultades y aflicciones hemos recibido mucho consuelo al saber que seguís firmes en vuestra fe. 8- El saber que estáis firmes en el Señor nos reaviva.

9- ¿Cómo podremos dar gracias bastantes a nuestro Dios por vosotros y por el mucho gozo que a causa vuestra tenemos delante de él? 10- Día y noche suplicamos a Dios que nos permita veros personalmente y completar lo que todavía falta de vuestra fe.

Oración

11- Deseamos que Dios mismo, que es nuestro Padre, y nuestro Señor Jesús, nos ayuden para que podamos ir a visitaros. 12- Y que el Señor os haga crecer y teneros aún más amor unos a otros y a todos, como también nosotros os amamos. 13- Que os haga firmes en vuestros corazones, santos y sin culpa delante de Dios nuestro Padre, cuando regrese nuestro Señor Jesús con todo su pueblo santo. Amén.

¿Te has fijado como en cada uno de estos capitulitos el pensamiento de Pablo vuelve al tema de la segunda venida de Jesús? Lo ampliará más en los siguientes 2 capítulos. 

2 comentarios:

  1. 👍 Me gustaría poder compartir los comentarios con todo el mundo. Dan ánimo en la oración, aunque no veamos lo que estamos pidiendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, nos ayuda a esperar confiando y aceptando su voluntad aunque muchas veces no coincida con la nuestra,confiando en su palabra de Jeremias 29.11. Un saludo. Judennis.

    ResponderEliminar