domingo, 31 de marzo de 2019

Una iglesia con propósito (2 Tesalonicenses 3)


31-marzo

Pablo tiene una clara visión de cómo ha de ser la iglesia ideal. Y no se conforma con que estén por debajo de ese nivel de perfección. Un elemento de la iglesia ideal es que estén conectados con otros creyentes y que no formen una isla. Pablo recluta a todos los creyentes a participar en proyectos unidos. ¿Qué es lo que tienen que hacer ahora los tesalonicenses, según el primer versículo? Pablo NECESITA sus oraciones. Los está reclutando, como también hará con la futura iglesia de Éfeso. La rápida extensión del Evangelio depende de estas oraciones. 

3:1-  Finalmente, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con vosotros;  2-  y para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.  3-  Pero fiel es el Señor quien os fortalecerá y protegerá del maligno.  4-  Y tenemos confianza en el Señor respecto de vosotros, de que hacéis y haréis lo que ordenamos.  5-  Que el Señor dirija vuestros corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.  

6-  Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que recibisteis de nosotros.  7-  Pues vosotros mismos sabéis cómo debéis seguir nuestro ejemplo, porque no obramos de manera indisciplinada entre vosotros,  8-  ni comimos de balde el pan de nadie, sino que con trabajo y fatiga trabajamos día y noche a fin de no ser carga a ninguno de vosotros;  9-  no porque no tengamos derecho a ello , sino para ofrecernos como modelo a vosotros a fin de que sigáis nuestro ejemplo.  10-  Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.  11-  Porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo.  12-  A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan.  13-  Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien.  14-  Y si alguno no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalad al tal y no os asociéis con él, para que se avergüence.  15-  Sin embargo, no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a un hermano.  

En el párrafo que acabas de leer puedes ver, como comenté ayer, por qué prefiero la palabra enseñanza en vez de doctrina, cuyo uso ha evolucionado, y ahora para muchos creyentes tiene que ver con conceptos aislados de la práctica. Pablo había enseñado y modelado en Tesalónica que si quieres comer debes ganártelo. Eso es sana doctrina. Vemos eso también en Tito 2, donde la sana doctrina es vivir con amor, de manera sobria, digna, y prudencia y con perseverancia.

Por lo visto los jubilados y los que cobran el paro han de dedicar su tiempo a ayudar a los demás y, como vimos más arriba, a la oración. Pensando en esto me da la sensación de que la filosofía de "ésta es mi vida", como me dijo hace poco un joven que se dirigía a la litrona, esta filosofía nos roba grandes beneficios por toda la eternidad. Por eso la solución que manda Pablo, de no incluir a tales "cristianos" en los círculos íntimos de la iglesia puede servir como cuando tiramos fuertemente de las riendas de un caballo, para que se dé cuenta de la realidad de que tiene que cambiar de rumbo.

16-  Y que el mismo Señor de paz siempre os conceda paz en todas las circunstancias. El Señor sea con todos vosotros.  17-  Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y ésta es una señal distintiva en todas mis cartas; así escribo yo.  18-  La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.


Bonitas cartas éstas a los tesalonicenses ¿no? Recordemos que es lo único que ellos tienen del Nuevo Testamento por escrito, y a pesar de ello Pablo les exige un nivel cristiano de alto rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario