Recordemos en especial el capítulo 10 en esta lectura de Levítico 10-12. Toma nota del contraste:
Levítico 9:24 - salió fuego de la presencia del Señor y consumió el animalLevítico 10:2 - Entonces salió fuego de la presencia del Señor y los quemó por completo. Así murieron delante del Señor.
¿Qué han hecho estos 2 hijos de Aarón para merecer la muerte? No han hecho gran cosa, simplemente No tomar a Dios en serio. Como notamos en el libro de Éxodo, las instrucciones de Dios no son aproximadas sino exactas. ¿Por qué una sentencia tan drástica para ellos cuando su padre pudo salir ileso de un crimen que consideraríamos más serio? Pongo la pregunta pero no tengo la respuesta.
Se puede notar algunas diferencias, por ejemplo, Aarón aparentemente se encontraba confuso con la larga ausencia de Moisés, mientras ésos están en pleno ejercicio de su sacerdocio con todo en regla. Es posible que estuvieran borrachos, tomando en cuenta la advertencia del v. 9. Además, a veces Dios ve la necesidad de un escarmiento cuando existe el peligro de que otros sigan el mal ejemplo, sobre todo en el comienzo de algo nuevo. Tenemos la muerte de Acán en el comienzo de la ocupación de la tierra prometida (además de la derrota del pueblo por su culpa) porque había robado un poco de botín de guerra. Incluso en el Nuevo Testamento en el comienzo de la iglesia tenemos la muerte de una pareja por una "sencilla" mentira con el fin de aparentar.
Encontramos la palabra "santo" 7 veces en este capítulo. Y lo primero que dice Moisés es, Esto es lo que el Señor quería decir cuando dijo: ‘A los que se acercan a mí les mostraré mi santidad, y a todos los israelitas les mostraré mi gloria.’
Moisés advierte al pueblo (Deuteronomio 4:24) que "el Señor vuestro Dios es un Dios celoso, ¡un fuego que todo lo consume!" Y en el Nuevo Testamento se repite (Hebreos 4:29), "Porque nuestro Dios es como un fuego que todo lo consume."
En los capítulos 11 y 12 hay reglas de varias clases, que a través de la historia van a distinguir al pueblo judío de las demás naciones. Guiados por Dios van a ser una nación modelo.
Pensamiento para hoy: Hay algo peor que la muerte física: perder la presencia de Dios en nuestra vida. Y esto puede suceder por "pequeños" detalles, que en vez de confesar, ocultamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario