viernes, 4 de mayo de 2012

Mantenerse en forma


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 4:6-15
Menú completo                                1 Timoteo 3 y 4

En un consejo muy personal el apóstol dice a su ayudante, “ejercítate” (4:7). Es la palabra griega γυμνάζω, gimnasia, es decir, la práctica de actividades que obligan a los músculos del cuerpo a esforzarse con el fin de aumentar su capacidad. Podríamos usar también la palabra “Disciplina”. No podrá llevar a cabo con éxito una tarea tan difícil como el cuidado de toda una iglesia si no se mantiene disciplinado. En este caso no se trata de ejercicio físico (v 8), sino de vigilar todas las áreas de su vida espiritual con el fin de estar en forma en todo momento.

Lo mismo que un deportista se priva de ciertas comidas, Timoteo se nutre con palabras de fe (v 6). Hay mucho énfasis in 1 y 2 Timoteo sobre el evitar palabras vacías.

Timoteo también es seleccionador. Tiene que estudiar las cualidades de obispos y diáconos para guiar a la iglesia en el nombramiento a estos oficios. Tiene que practicar la disciplina de los sentidos de discernimiento según Hebreos 5:14.
Tiene que mantener la disciplina en La lectura, La exhortación, La enseñanza (4:13), incluso en el uso de su don espiritual (4:14).

(Tengamos en mente que para Timoteo un "obispo" es simplemente una persona madura que se ocupa de vigilar por el bien de los demás, sobre todo, los más nuevos. Y "diácono", en aquellos tiempos cuando no había seguridad social, se ocupaba de proveer para las personas necesitadas.)

“Ocúpate”, dice Pablo, “permanece”, “persiste” (vss 15,16), como si tuviese miedo de que su compañero flaquease. La persona llena del Espíritu es una persona disciplinada.


¿Que áreas de mi vida necesitan más gimnasia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario