martes, 24 de agosto de 2021

¿Has olvidado algo?


    Es fácil olvidar. Algunos de nuestros hijos y nietos acaban de pasar un tiempo de vacaciones aquí en casa. Como siempre, Sharon luego envía fotos de prendas y otros artículos con la pregunta ¿de quién es esto? ¡Qué molestia cuando olvidamos una cita, y alguien queda esperándonos. ¡Qué pena cuando borramos de la memoria a los que han sido buenos amigos! En esta lectura (Deuteronomio 7-9) Moisés, todavía hablando con el pueblo, hace el máximo esfuerzo por que no se olviden de Dios y caigan en la desgracia. 

Cuídate de no olvidar al SEÑOR tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  Deuteronomio 8:11

    Los ídolos (7:5) ejercen una atracción poderosa. Atracción y distracción para que te olvides de Dios.

    ¿Qué solución hay, para guardar contra esos olvidos?

  • Aprender la humildad, reconocer cuando hemos fallado
  • Tomar medidas AHORA, grabar estas palabras en nuestro corazón (Deuteronomio 11:18)
  • Nunca tratar de tapar nuestros fallos o poner excusas. Esto produce un efecto mental, que siempre va a peor
  • Establecer buenas rutinas, por ejemplo, hacer examen diario de nuestra condición espiritual, y confesar nuestros errores y recibir perdón
  • Contar con hermanos fieles, que vayamos exhortándonos unos a otros
  • Tomar medidas drásticas con los ídolos. Como mandó Jesús al joven rico
  • No contar con tener buena memoria, tomar decisiones hoy

    Creo que Moisés, en esos 40 años cuidando las ovejas de su suegro, estaba asimilando principios que iban a influir en su fidelidad más adelante. David, huyendo de Saúl, estaba aprendiendo a no confiar en si mismo. En contraste, su hijo Salomón recibió todo de manera fácil, nunca tuvo que luchar, y luego se olvidó de su Dios.

    La grandeza de Moisés está en que hace todo lo que puede. En la oración, interponiéndose entre los pecadores y un Dios airado, en guiar al pueblo, y ahora este discurso, Deuteronomio, donde trata de sembrar semillas en los corazones, que echen raíces de protección contra la gran amenaza, que no se olviden de su Dios.


Pensamiento para hoy: Éste es el día para tomar medidas contra la amnesia respecto a lo que Dios ha hecho por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario