domingo, 28 de noviembre de 2010

Sólo para ricos

Vitaminas (Lectura mínima)       Lucas 16:1-13
Menú completo                        Lucas 16

    Dos historias de ricos (v 1 y v 19): el uno que simplemente entra en el reparto y el otro que es un mal ejemplo, por lo que podemos entender que el uso de las riquezas es un tema importante en las enseñanzas de Jesús.
    Conviene esclarecer términos: ¿Qué es ser rico? Me gusta el concepto presentado en 1 Timoteo 6:6-19: cuando después de tener para comer y un techo encima, me sobra para otras cosas (como vacaciones), me encuentro entre los ricos. Y ¿qué son las "riquezas injustas" (Lucas 16:9)? Las riquezas serían justas si la distribución fuera siempre igualitaria, lo cual nunca sucede. Uno trabaja 10 horas para mantener a su familia, y a lo mejor el sueldo no llega a lo que otro gana en una hora de poco esfuerzo. Si ganas más de 60 euros al mes por cada miembro de tu familia (sí, 700 € anualmente) en 2010, figuras entre la mitad más rica del mundo. Es decir, que una familia de 4 personas, si entre todos ganan 3000€ al año forman parte de la mitad afortunada. Puedes ver las estadísticas en http://www.globalrichlist.com.
    Jesús no nos anima a conseguir un mundo de total justicia por medios políticos aquí en la tierra. Nos anima a hacer otra cosa: Ganar amigos.
    Es un mandamiento. Es una oportunidad. Es la mejor forma de usar nuestro dinero. Cuando tus ofrendas proveen comida para un pobre en el nombre de Cristo estás ganando amigos. Cuando un mensajero de Cristo sustentado por tus donativos comparte el evangelio estás ganando amigos que te recibirán en las moradas eternas (v 9), palacios auténticos. ¿Estás de acuerdo que los que no conocen a Dios a veces son más sabios que nosotros  (v 8) porque saben usar sus riquezas para conseguir sus propósitos mientras nosotros, que decimos que vivimos para la eternidad, hacemos muy poco por conseguir inversiones eternas?
¿Gano amigos o pongo excusas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario