La enseñanza formal que yo he recibido, y que he compartido, ha sido más bien en aulas. También se utiliza en aumento el Internet. De hecho, a veces he pensado que los pastores de pequeñas iglesias evangélicas podrían aprovechar más la buena enseñanza que hay en Internet, y así poder dedicarse más a ayudar a sus fieles a practicar lo que están aprendiendo. No todos los pastores tienen una clara vocación de enseñar a las multitudes. Las "ovejas" necesitan un pastoreo personal.
Pero el discipulado que daba Jesús no era virtual, ni a distancia, ni de pupitres. Su enseñanza era de la forma en que mi esposa enseñó a nuestras hijas a cocinar. Se observa, se ayuda, y luego se empieza a practicar bajo supervisión. Si la enseñanza para servir a Jesucristo fuera más así, se podrían evitar algunos fracasos.
¿Por qué no usamos más el modelo de Jesús, de discipulado? Creo que han pasado varias cosas:
- Jesús no daba diplomas de Harvard. El formar parte de un grupo pequeño así no goza de mucho prestigio.
- Es difícil para los que quieren aprender, el ceder su independencia. El discipulado como lo hacía Jesús implica una sumisión al maestro
- ¿Qué piensas tú?
Voy a compartir algunos de mis apuntes al leer los primeros capítulos de Marcos.
ResponderEliminarEn el comienzo me llamó la atención la identidad o "titulo" de Jesús: JESUCRISTO, HIJO DE DIOS (v.1), y "MI HIJO AMADO" del Padre (v.11). Y que él vino para acercar a las personas a Dios, trayéndonos al Espíritu Santo. ¡Gracias al Señor por este EVANGELIO DEL REINO DE DIOS (v.14)!
Mi petición, al leer el 2:27 ("El día del reposo fue hecho por cause del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.") y ver como Jesús tiene más interés en las personas que en normas y estructuras, fue: "Señor, dame un corazón cercano a las personas; que me importe más cada individuo (mi familia, amigas) que mis planes del momento o simplemente complir con ellos.
3:35-"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre." Jesús deja claro que no está buscando una relación sólo de líder de discípulos, de seguidores obedientes, sino de FAMILIA, ¡de amor e intimidad!
Cap.4 - Señor, La Vera es el terreno; la semilla, tu Palabra. Que seamos sembradores; que vengan y se levanten más sembradores. Que caiga mucha semilla por nuestra fidelidad y creatividad y entrega; que los que hayan de ser salvos OIGAN y CREAN.