miércoles, 5 de noviembre de 2008

Para estar con él

De los 4 evangelistas, Marcos es el que cuenta que la elección de los apóstoles de Jesús incluye un propósito especial. Además de delegar en ellos la extensión de su reino, ellos tienen que hacer algo sencillo: estar con él (Marcos 3:14). Puedes escuchar la lectura del capítulo en el siguiente vídeo: (son 4 minutos y medio)



La enseñanza formal que yo he recibido, y que he compartido, ha sido más bien en aulas. También se utiliza en aumento el Internet. De hecho, a veces he pensado que los pastores de pequeñas iglesias evangélicas podrían aprovechar más la buena enseñanza que hay en Internet, y así poder dedicarse más a ayudar a sus fieles a practicar lo que están aprendiendo. No todos los pastores tienen una clara vocación de enseñar a las multitudes. Las "ovejas" necesitan un pastoreo personal.

Pero el discipulado que daba Jesús no era virtual, ni a distancia, ni de pupitres. Su enseñanza era de la forma en que mi esposa enseñó a nuestras hijas a cocinar. Se observa, se ayuda, y luego se empieza a practicar bajo supervisión. Si la enseñanza para servir a Jesucristo fuera más así, se podrían evitar algunos fracasos.

¿Por qué no usamos más el modelo de Jesús, de discipulado? Creo que han pasado varias cosas:
  • Jesús no daba diplomas de Harvard. El formar parte de un grupo pequeño así no goza de mucho prestigio.
  • Es difícil para los que quieren aprender, el ceder su independencia. El discipulado como lo hacía Jesús implica una sumisión al maestro
  • ¿Qué piensas tú?

Por otro lado, la Iglesia que fundó Jesús sobre el fundamento de los 12 apóstoles no ha sido exactamente un fracaso. Y tengo entendido que los maridos de mis hijas no sienten ninguna necesidad de enviar a sus esposas a una escuela de cocina.

1 comentario:

  1. Voy a compartir algunos de mis apuntes al leer los primeros capítulos de Marcos.

    En el comienzo me llamó la atención la identidad o "titulo" de Jesús: JESUCRISTO, HIJO DE DIOS (v.1), y "MI HIJO AMADO" del Padre (v.11). Y que él vino para acercar a las personas a Dios, trayéndonos al Espíritu Santo. ¡Gracias al Señor por este EVANGELIO DEL REINO DE DIOS (v.14)!

    Mi petición, al leer el 2:27 ("El día del reposo fue hecho por cause del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.") y ver como Jesús tiene más interés en las personas que en normas y estructuras, fue: "Señor, dame un corazón cercano a las personas; que me importe más cada individuo (mi familia, amigas) que mis planes del momento o simplemente complir con ellos.

    3:35-"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre." Jesús deja claro que no está buscando una relación sólo de líder de discípulos, de seguidores obedientes, sino de FAMILIA, ¡de amor e intimidad!

    Cap.4 - Señor, La Vera es el terreno; la semilla, tu Palabra. Que seamos sembradores; que vengan y se levanten más sembradores. Que caiga mucha semilla por nuestra fidelidad y creatividad y entrega; que los que hayan de ser salvos OIGAN y CREAN.

    ResponderEliminar